
JaumeFunes Artiaga
Sobre mi
Psicólogo, educador y periodista. Se ha especializado prioritariamente en el mundo de los adolescentes y sus dificultades sociales. Ha trabajado para diferentes administraciones y como profesional libre en la atención a la infancia, la educación, la renovación pedagógica, la atención a las personas con problemas derivados de los usos de drogas, la protección de los menores, la marginación y los conflictos sociales. Entre 2004 y 2006 actuó como defensor de los derechos de la infancia en Cataluña. Ha investigado y escrito ampliamente sobre estos temas. El primero de sus libros fue La nueva delincuencia infantil y juvenil (1982). El más reciente es El lugar de la infancia. Criterios para ocuparse de los niños y niñas hoy (2008).
Publicaciones
Neurociencia, neuroeducación
...
REVISTA AULA SEC. – 048 (SEPTIEMBRE 22) – Comprender la conducta suicida para prevenirla
...
Adolescencias fuera de la vía escolar
El artículo reflexiona acerca del abandono escolar y las necesidades de ad...
Nuevos escenarios, nuevos aprendizajes
La tendencia a revisar los procesos de enseñanza y aprendizaje genera una nueva concepci&o...
Cuestionar el discurso del odio desde la educación
...
Evaluación, clave para aprender
EDITORIAL
Educación emocional en secundaria
...
Conectando con nosotros mismos cuando socializar no es posible
...
Avaluació, clau per aprendre
EDITORIAL
Temas relacionados
#Ambientes #Atención a la diversidad #Atención a las familias #Calidad educativa #Coeducación #Competencia para aprender a aprender #Competencias profesionales del profesorado #Cuentos y literatura infantil #Desarrollo profesional #Diversidad social/cultural #Educación afectiva emocional #Educación familiar #Educación medioambiental #Empatía #Enseñanza-Aprendizaje. Estilos/procesos internos de enseñanza-aprendizaje. #Escuela de educación infantil de primer ciclo #Estimulación precoz y atención temprana #Evaluación de la acción docente #Evaluación de materias, asignaturas, áreas #Evaluación de procesos organizativos #Evaluación de programas #Evaluación del alumnado en el aprendizaje #Evidencias #Evolución y maduración #Filosofía en la escuela #Formación continua del profesorado/formación permanente #Formación inicial del profesorado #Género y educación #Habilidades sociales del profesorado #Hábitos alimentarios saludables #Historia de la educación #Huerto escolar #Informes de evaluación del sistema educativo (PISA, Bofill...) #Juego y experimentación #Materiales didácticos de los museos #Metacognición #Observar y explorar entorno inmediato #Organización del espacio #Organización del espacio/tiempo #Política educativa #Política y legislación educativa #Principios metodológicos #Proyectos educativos municipales #Roles del profesorado #Salud laboral #Trabajo en equipo del profesorado #ABP/Aprendizaje basado en problemas/proyectos #Acción comunitaria #Acción tutorial #AICLE/Aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras #Análisis crítico de la imagen #Aprendizaje cooperativo #Aprendizaje significativo / significatividad #Arte contemporáneo #Autorregulación del aprendizaje #Competencia social y ciudadana #Competencias #Comunidad educativa #Coordinación de intercentros #Crítica del arte #Desarrollo curricular #Didáctica de la educación para la ciudadanía (transversales) #Didáctica de la expresión visual y plástica #Didáctica de la historia del arte #Didáctica de las ciencias experimentales/ciencias naturales #Didáctica de las ciencias sociales y humanidades #Duelo #Ecología #Educación para la convivencia #Educación para la paz #Educación para la salud #Educación para la sostenibilidad #Enfermedades mentales #Equidad #Escuela inclusiva #Escuelas sostenibles #Evaluación formativa o reguladora #Expresión musical #Filosofía de la educación #Función social de la enseñanza #Gestión del cambio #Historia de España #Intervención en situaciones de riesgo #Materiales curriculares y recursos didácticos #Organización y participación de las familias #Orientación y tutoría. General #Patrimonio #Personalización de los aprendizajes #Programas de promoción y prevención de la salud #Psicología y relaciones #Teatro #Transdisciplinariedad #Transversalidad #Uso de Internet #Uso del cine #Servicios y equipos de apoyo #Aprendizaje y servicio #Atención a la diversidad y NEE #Biblioteca/mediateca #Deporte #EAP #Enfoque globalizador #Espacios abiertos #Finalidades de la educación #Funciones y procesos organizativos #Gestión del aula #Gestión y organización social del aula #Interdisciplinariedad #Motivación #Normativas legales #Organización y gestión de centros #Programas municipales #Proyectos de investigación #Proyectos de trabajo #Recursos multimedia #Rincones #Técnicas de la expresión visual y plástica #Teoría y métodos educativos #Tratamiento de la información y competencia digital #USEE #Uso de las TIC (tecnologías) #Asertividad del profesorado #Color #Didáctica de la lengua y la literatura #Didáctica de la química #Educación a distancia #Educación afectiva / sexual #Educación ética #Educación para el consumidor #Educación para la interculturalidad/multiculturalidad #Educación social/Acción comunitaria #Educadores externos #Estrategias de lectura #Fotografía #Géneros musicales #Grupos de investigación #Habilidades comunicativas #Influencia de los medios de comunicación #Legislación educativa #Orientación académica y profesional #Relatos de vivencias personales #Roles del alumnado #Uso de dispositivos móviles #Uso de las redes sociales #Autoevaluación del alumnado #Conocimiento y exploración del entorno #Contextos de aprendizaje / entorno #Documentación #Evaluación de competencias del alumnado #Evaluación de los procesos de aprendizaje #Evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje #Ocio familiar #Participación #Plan integral de centro #Proyecto curricular de centro #Técnicas y recursos para la evaluación #Asertividad #Autoestima #Autonomía e iniciativa personal #Competencia en comunicación lingüística #Didáctica de las lenguas clásicas #Dirección de Centros #Formación y desarrollo del profesorado #Inteligencia emocional #Lectura #Liderazgo en centros #Relación padres hijos #Resolución de conflictos / mediación #Riesgo social #Técnica de la pintura #Uso de los blogs #Uso del vídeo / DVD #Aprendizaje entre iguales/tutoria entre iguales #Didáctica de la filosofía #Didáctica de las matemáticas #Escuela de adultos #Matemáticas de la vida cotidiana #Resiliencia #Acoso moral (Bullying) #Clima y cultura de centro #Convivencia #Creatividad #Cuadernos de trabajo #Desarrollo de la personalidad #Dibujo #Didáctica de la ciencias de la Tierra/geología #Educación en comunicación audiovisual #Familia y educación #Identidad y autonomía personal #Uso de la publicidad #Uso de los teléfonos móvilesContacto

SÍGUENOS EN REDES:
©Grao 2025