JaumeFunes Artiaga
Sobre mi
Psicólogo, educador y periodista. Se ha especializado prioritariamente en el mundo de los adolescentes y sus dificultades sociales. Ha trabajado para diferentes administraciones y como profesional libre en la atención a la infancia, la educación, la renovación pedagógica, la atención a las personas con problemas derivados de los usos de drogas, la protección de los menores, la marginación y los conflictos sociales. Entre 2004 y 2006 actuó como defensor de los derechos de la infancia en Cataluña. Ha investigado y escrito ampliamente sobre estos temas. El primero de sus libros fue La nueva delincuencia infantil y juvenil (1982). El más reciente es El lugar de la infancia. Criterios para ocuparse de los niños y niñas hoy (2008).
Publicaciones
Adolescentes
¿Qué sabemos de la adolescencia? ¿Qué es «normal» en un a...
REVISTA AULA SEC. – 037 (JULIO 20) – Ser docente
...
Afabetización mediática, informacional y digital
...
9 Ideas Clave. Educar en la adolescencia
Propuestas educativas para quienes intervienen en la educación de los jóvenes y son co...
Nuevo curso: responsabilidad social, liderazgo y compromiso
...
No está claro que sean más machistas
Recientes estudios sociológicos indican un aumento del machismo y tendencias derechistas e...
El lugar de la infancia
La tarea de reivindicar un lugar para la infancia nace de la constatación de que las pe...
Institutos-escuela: una rara avis llena de oportunidades
...
Aprendizajes básicos imprescindibles y aprendizajes básicos deseables
EDITORIAL
No se lo digas a mamá
Libro entrañable en el que los autores, abuelas y abuelos educadores, algunos de ellos a&uacu...
Temas relacionados
#Didáctica de la educación para la ciudadanía (transversales) #Familia y educación #Acción tutorial #Alfabetización científica #Aprendizaje cooperativo #Competencia para aprender a aprender #Competencia social y ciudadana #Competencias básicas #Comunidad educativa #Desarrollo personal #Didáctica de las ciencias experimentales/ciencias naturales #Didáctica de las competencias #Educación a distancia #Educación afectiva emocional #Educación en comunicación audiovisual #Educación medioambiental #Enseñanza-Aprendizaje. Estilos/procesos internos de enseñanza-aprendizaje. #Equipo de profesorado #Escuela pública #Escuelas sostenibles #Filosofía en la escuela #Formación continua del profesorado/formación permanente #Formación inicial del profesorado #Formación y desarrollo del profesorado #Historia contemporánea #Interdisciplinariedad #Investigación educativa #Legislación educativa #Materiales curriculares y recursos didácticos #Metacognición #Métodos globalizados #Neurociencias/neuroeducación #Organización y gestión de centros #Participación #PAS #Plan de mejora #Producción audiovisual #Roles del alumnado #Roles del profesorado #Trabajo en equipo del profesorado #Uso de Internet #Uso de las TIC (tecnologías) #Uso de los blogs #Uso del cine #ABP/Aprendizaje basado en problemas/proyectos #Acción comunitaria #Biblioteca/mediateca #Cine #Creatividad #Derechos humanos #Dibujo #Educación social/Acción comunitaria #Escuela inclusiva #Evidencias #Internet #Motivación #Proyectos de trabajo #Tratamiento de la información y competencia digital #Atención a las familias #Educación familiar #Evolución y maduración #Aulas virtuales #Competencia artística y cultural #Comunicación en familia #Coordinación equipo docente #Corresponsabilidad #Didáctica de la expresión visual y plástica #Duelo #Educación afectiva / sexual #Educación en familia #Educación ética #Equidad #Escuela de adultos #Filosofía de la educación #Finalidades de la educación #Función social de la enseñanza #Hábitos alimentarios saludables #Organización del espacio #Orientación y tutoría. General #Planificación estratégica y operativa #Psicología y relaciones #Técnicas de la expresión visual y plástica #Educación para la convivencia #Género y educación #AICLE/Aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras #Calidad educativa #Coevaluación #Competencias profesionales del profesorado #Contextos de aprendizaje / entorno #Coordinación de intercentros #Didáctica de la historia #Didáctica de la lengua y la literatura #Edificio escolar/espacios escolares #Educación para el consumidor #Escuelas integradas #Evaluación #Evaluación formativa o reguladora #Flipped Classroom #Habilidades sociales del profesorado #Intervención social #Juegos/Gamificación #Liderazgo en centros #Medios audiovisuales y las TIC #Normativa que regula la organización del centro #Plan integral de centro #Plurilingüismo/bilingüismo #Proyecto curricular de centro #Uso de la Webquest #Aprendizaje entre iguales/tutoria entre iguales #Aprendizaje significativo / significatividad #Aprendizaje y servicio #Atención a la diversidad #Ciencia, tecnología y sociedad #Competencias #Currículum de centro (proyecto curricular de centro/despliegue curricular PCC) #Desarrollo curricular #LOMLOE (2022) #Personalización de los aprendizajes #Proyectos de investigación #Selección de contenidos #Selección, secuenciación y temporalización de los contenidos #Situaciones de aprendizaje #Relatos de vivencias personalesContacto