JaumeFunes Artiaga
Sobre mi
Psicólogo, educador y periodista. Se ha especializado prioritariamente en el mundo de los adolescentes y sus dificultades sociales. Ha trabajado para diferentes administraciones y como profesional libre en la atención a la infancia, la educación, la renovación pedagógica, la atención a las personas con problemas derivados de los usos de drogas, la protección de los menores, la marginación y los conflictos sociales. Entre 2004 y 2006 actuó como defensor de los derechos de la infancia en Cataluña. Ha investigado y escrito ampliamente sobre estos temas. El primero de sus libros fue La nueva delincuencia infantil y juvenil (1982). El más reciente es El lugar de la infancia. Criterios para ocuparse de los niños y niñas hoy (2008).
Publicaciones
Aprendizaje oral de la lengua extranjera
...
Alumnado de altas capacidades intelectuales: Una aproximación
...
Diseño universal para el aprendizaje
EDITORIAL
Neurociencia, neuroeducación
...
REVISTA AULA SEC. – 048 (SEPTIEMBRE 22) – Comprender la conducta suicida para prevenirla
...
Nuevos escenarios, nuevos aprendizajes
La tendencia a revisar los procesos de enseñanza y aprendizaje genera una nueva concepci&o...
Cuestionar el discurso del odio desde la educación
...
Educación emocional en secundaria
...
Conectando con nosotros mismos cuando socializar no es posible
...
Redes sociales, una oportunidad para educar
...
Temas relacionados
#Actividades extraescolares #Agrupamiento del alumnado. Dinámica de grupos. #Alfabetización científica #Aprendizaje cooperativo #Aprendizaje significativo / significatividad #Biblioteca/mediateca #Cocina en la escuela #Competencia artística y cultural #Competencia en comunicación lingüística #Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo natural #Competencias #Competencias básicas #Comunicación no verbal #Comunicación oral de las lenguas extranjeras #Comunicación y lenguaje #Comunidades de aprendizaje #Conducta #Conversación y diálogo #Creatividad #Creatividad y música #Cultura religiosa #Deberes escolares #Desarrollo personal #Desarrollo profesional #Diversidad sociocultural y personal #Educación afectiva / sexual #Educación afectiva emocional #Educación ética #Enfoque globalizador #Escuela inclusiva #Finalidades de la educación #Formación continua del profesorado/formación permanente #Formación inicial del profesorado #Géneros literarios #Gestión y organización social del aula #Grupos de trabajo #Grupos interactivos #Habilidades comunicativas #Infancia y calidad de vida #Informes de evaluación del sistema educativo (PISA, Bofill...) #Interdisciplinariedad #Lectura #Literatura infantil/juvenil #Música contemporánea #Narrativa #Organización del espacio/tiempo #Poesía #Proyectos de trabajo #Servicios y equipos de apoyo #Técnicas de la expresión visual y plástica #Tratamiento de la información y competencia digital #Uso de las TIC (tecnologías) #Uso del cine #ABP/Aprendizaje basado en problemas/proyectos #Acción tutorial #Altas capacidades #Cálculo #Ciencia, tecnología y sociedad #Competencia para aprender a aprender #Competencia social y ciudadana #Competencias profesionales del profesorado #Conocimiento y exploración del entorno #Contextos de aprendizaje / entorno #Danza #Desarrollo emocional #Didáctica de la expresión corporal y de la educación física #Didáctica de la expresión visual y plástica #Didáctica de la filosofía #Didáctica de la geografía #Didáctica de la historia #Didáctica de la química #Didáctica de las ciencias sociales y humanidades #Didáctica de las lenguas extranjeras #Didáctica de las matemáticas #Ecología #Educación medioambiental #Educación para la convivencia #Educación para la sostenibilidad #Empatía #Escuelas sostenibles #Estrategias didácticas de la matemática #Evidencias #Expresión corporal #Filosofía de la educación #Género y educación #Juegos/Gamificación #Materiales curriculares y recursos didácticos #Organización y gestión de centros #Personalización de los aprendizajes #Salud laboral #Sordera #Acción comunitaria #Aprendizaje entre iguales/tutoria entre iguales #Aprendizaje y servicio #Atención a la diversidad #Atención a la diversidad y NEE #Calidad educativa #Coeducación #Comunidad educativa #Coordinación equipo docente #Desarrollo de la personalidad #Escuela de educación infantil de primer ciclo #Evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje #Intenvención con familias #Justicia #Neurociencias/neuroeducación #Orientación y tutoría. General #Plan de convivencia #Proyectos estratégicos #Trabajo en equipo del profesorado #Transversalidad #Ambientes #Atención a las familias #Cuentos y literatura infantil #Diversidad social/cultural #Educación familiar #Enseñanza-Aprendizaje. Estilos/procesos internos de enseñanza-aprendizaje. #Estimulación precoz y atención temprana #Evaluación de la acción docente #Evaluación de materias, asignaturas, áreas #Evaluación de procesos organizativos #Evaluación de programas #Evaluación del alumnado en el aprendizaje #Evolución y maduración #Filosofía en la escuela #Habilidades sociales del profesorado #Hábitos alimentarios saludables #Historia de la educación #Huerto escolar #Juego y experimentación #Materiales didácticos de los museos #Metacognición #Observar y explorar entorno inmediato #Organización del espacio #Política educativa #Política y legislación educativa #Principios metodológicos #Proyectos educativos municipales #Roles del profesorado #AICLE/Aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras #Análisis crítico de la imagen #Arte contemporáneo #Autorregulación del aprendizaje #Coordinación de intercentros #Crítica del arte #Desarrollo curricular #Didáctica de la educación para la ciudadanía (transversales) #Didáctica de la historia del arte #Didáctica de las ciencias experimentales/ciencias naturales #Duelo #Educación para la paz #Educación para la salud #Enfermedades mentales #Equidad #Evaluación formativa o reguladora #Expresión musical #Función social de la enseñanza #Gestión del cambio #Historia de España #Intervención en situaciones de riesgo #Organización y participación de las familias #Patrimonio #Programas de promoción y prevención de la salud #Psicología y relaciones #Teatro #Transdisciplinariedad #Uso de Internet #Deporte #EAP #Espacios abiertos #Funciones y procesos organizativos #Gestión del aula #Motivación #Normativas legales #Programas municipales #Proyectos de investigación #Recursos multimedia #Rincones #Teoría y métodos educativos #USEE #Asertividad del profesorado #Color #Didáctica de la lengua y la literatura #Educación a distancia #Educación para el consumidor #Educación para la interculturalidad/multiculturalidad #Educación social/Acción comunitaria #Educadores externos #Estrategias de lectura #Fotografía #Géneros musicales #Grupos de investigación #Influencia de los medios de comunicación #Legislación educativa #Orientación académica y profesional #Relatos de vivencias personales #Roles del alumnado #Uso de dispositivos móviles #Uso de las redes sociales #Asertividad #Autoestima #Autonomía e iniciativa personal #Didáctica de las lenguas clásicas #Dirección de Centros #Formación y desarrollo del profesorado #Inteligencia emocional #Liderazgo en centros #Relación padres hijos #Resolución de conflictos / mediación #Riesgo social #Técnica de la pintura #Uso de los blogs #Uso del vídeo / DVD #Escuela de adultos #Matemáticas de la vida cotidiana #Resiliencia #Acoso moral (Bullying) #Clima y cultura de centro #Convivencia #Cuadernos de trabajo #Dibujo #Didáctica de la ciencias de la Tierra/geología #Educación en comunicación audiovisual #Evaluación de competencias del alumnado #Familia y educación #Identidad y autonomía personal #Uso de la publicidad #Uso de los teléfonos móvilesContacto