Los cuentos son más que simples relatos; son una herramienta fundamental en el desarrollo integral de los niños y niñas ya que nos aportan una gran variedad de elementos clave para nuestro crecimiento emocional, cognitivo y social.
Fomentan nuestra imaginación y creatividad, nos ayudan en nuestro desarrollo del lenguaje e incluso nos transmiten valores e importantes enseñanzas a través de sus moralejas, que nos pueden acompañar también a lo largo de nuestra vida adulta.
Eva Martínez nos habla de ello en “Bajo la piel del lobo. Acompañar las emociones con los cuentos tradicionales“, donde nos invita a descubrir todo aquello que los cuentos permiten transitar y elaborar. Así, desde varias experiencias educativas, la autora se adentra en las entrañas de diversos cuentos de nuestra tradición oral y nos muestra interesantes caminos de acompañamiento emocional a la luz de estas historias. En él, encontramos reflexiones tan interesantes sobre la importancia de los cuentos en la infancia como la siguiente:
Todos los niños necesitan cuentos. Necesitan que alguien les hable de sus temores, de sus anhelos, de sus ganas de superar las dificultades, de sus potenciales, de las transgresiones, de la separación, del miedo a quedarse solos, de sus motivaciones de vida.
Además, el prólogo del libro está escrito por Jaume Centelles, gran experto en el campo de la literatura infantil y juvenil, y cuenta con unas preciosas ilustraciones de Gisela Bombilà que os invitamos a descubrir.
Y tú, ¿Guardas algún recuerdo especial de algún cuento de tu infancia?