En esta ocasión, os hablamos de una original propuesta llevada a cabo con alumnado de 4º de primaria, inspirándose en el popular videojuego «El Profesor Layton» y la gamificación para mejorar la motivación y la competencia matemática del alumnado.
Concretamente, en «El profesor Layton, gamificación y tutoría entre iguales en clase de matemáticas», el profesor Pedro Antonio García Tudela nos cuenta cómo implementó esta propuesta en la que, a través de un blog de clase, los alumnos resolvieron enigmas matemáticos y lógicos similares a los del juego, trabajando en equipos para ayudar al protagonista a resolver desafíos. De esta manera, todos los equipos compartían las actividades en su blog y comparaban respuestas para resolver enigmas. Además, se incluyó una sección de badges o insignias que los estudiantes ganaban al avanzar en la resolución de problemas.
Aquí podéis ver un ejemplo de una de las preguntas propuestas en el blog:
No os perdáis la propuesta para descubrir cómo aplicar la gamificación en la educación matemática puede ser una herramienta valiosa para mejorar la motivación y el aprendizaje del alumnado. Además, veremos cómo la tutoría entre iguales juega un papel crucial en el desarrollo de la propuesta, promoviendo un aprendizaje colaborativo y efectivo.
Podéis leer la experiencia completa en la Revista Aula – Educación rural, una mirada intercontinental nº270 (clic aquí).