El papel de las señalizaciones lingüísticas en la comprensión del texto expositivo
Las señalizaciones en el currículo de secundariaLas dificultades que los alumnos encuentran para comprender y aprender a partir de la l...
La formación del profesorado de lengua y literatura: el difícil camino de la innovación
Una formación sólida y actualizada del profesorado es la mejor garantía para una enseñanza de calidad, tal y como se recoge en el tí...
Leer, comprender e interpretar en un aula que investiga
Entender la educación como un medio para "fomentar, fortalecer y enriquecer la emergencia del sujeto" (Pérez Gómez, 1998, p. 77) y ace...
Por una didáctica de las habilidades orales en la educación secundaria obligatoria
La competencia oral en el currículo de lengua y literaturaHace ya varios años que nos movemos en un marco curricular para la lengua y l...
Una experiencia de trabajo por tareas en lengua castellana y literatura – tercero de ESO
Tareas y proyectos para enseñar y aprender lengua y literaturaNos parece pertinente iniciar este artículo con la delimitación de estos...
La enseñanza de la lengua en Chile
La invitación a colaborar en este número de TEXTOS de Didáctica de la Lengua y de la Literatura es un desafío tanto por la responsabi...
La enseñanza de la lengua en México
Breve descripción del sistema educativo mexicanoUna de las historias recurrentes respecto a las políticas de Estado en la República Me...