Escuela y diversidad lingüística: el derecho a la diferencia
El desarrollo de la sociolingüística ha supuesto un replanteamiento de algunas de las asunciones tradicionales del estudio lingüístic...
Estrategias argumentativas: escribir para convencer
"Hemos estado analizando la incidencia que tienen en las notas las promesas respecto a posibles premios o las amenazas o castigos, las ve...
Literatura y mito: una experiencia de aula
En este artículo la autora se refiere a una experiencia de aula y, por lo tanto, a unas acciones concretas. Pero los actos educativos se...
Lengua, escuela y sociedad
Conviene señalar algunos criterios que han inspirado esta selección de obras y de autores. En primer lugar, hemos recurrido casi siempr...
Un modelo de secuencia de lengua castellana y literatura
El modelo de secuencia que hemos elaborado está fuera de contexto puesto que no se ha realizado para un alumnado concreto. Para comprend...
Formar niños lectores productores de textos
PresentacióndidácticaA lo largo del tiempo, en cuatro "olas de investigación que dieron lugar a cuatro publicaciones, fueron cuatro gr...
Sobre el aprender a hacer preguntas
"En mi cabeza todo está revuelto. Entonces alguien hace una pregunta interesante, y empiezo a buscar y voy quitando y apartando lo que n...