Filosofía en educación infantil, un ejercicio de pensamiento
Formamos parte de un grupo de trabajo constituido hace siete años. Durante los cuatro primeros, nuestro trabajo giró en torno a la lect...
Los “cotidiáfonos” en la educación infantil
La educación musical y los niños pequeñosEl fenómeno del sonido con sus diversos comportamientos y con sus rasgos distintivos minucio...
Sentir, vivir, pensar, expresar música
La necesidad de que los niños desarrollen su inteligencia y sus emociones adecuadamente depende de la familia y de la escuela, que siemp...
La pintura de Jaume Mercadé en la clase de lenguaje musical. Una experiencia pictórico-musical
Los estudios de lenguaje musical en grado medio se diferencian de los de grado elemental, entre otros aspectos, por la incorporación del...
En el transcurso de la interpretación. Estudios sobre el mundo de la improvisación musical
A pesar de su importancia en los procesos de creación musical, la improvisación no ha sido un tema sobre el que se haya trabajado de fo...
Música para disfrutar, música para compartir
Una de las más hermosas, gratificantes y desafiantes experiencias que me ha tocado vivir en mi larga trayectoria docente, es el programa...
Construcción de instrumentos musicales en educación infantil con materiales de plástico
basuraplásticoFases del trabajo en el aulaSiempre que utilizo un material para descubrir los sonidos y crear instrumentos nuevos sigo es...
Pensando… experimentos
El aula de P3 consta de 25 criaturas: 13 niñas y 12 niños de entre dos y tres años.Para realizar la experiencia he aprovechado la mañ...