Enseñanza de la historia de la música en el conservatorio de grado medio
¿Qué es la historia?Nadie sabe el giro que adoptará la historia.(François Jacob, Premio Nobel)La historia es el conocimiento del pasa...
La imagen y la realidad
Antes de introducir a los niños y niñas en el aprendizaje del lenguaje audiovisual es muy importante que, previamente, comprendan que l...
Con la música a otra parte
Hace unos años, con motivo de la implantación paulatina de la LOGSE escribía en el primer número de esta revista sobre las potenciali...
Concierto de alumnos en el instituto
A favor y en contra del concierto escolarLas objeciones para no realizar conciertos de alumnos en los institutos son variadas: no suele h...
Los roles sociales y el género en las canciones populares
Cantar es un acto espontáneo y natural, como tantos otros del ser humano. La canción en una intersección entre dos mundos muy distinto...
Descubramos el arte de comer
Muchas familias sobreprotegen a los niños y los privan del ejercicio de su autonomía o de la posibilidad de descubrir nuevos gustos y n...
La historia de la música desde las trincheras de la ESO
Secuenciaciones históricas basadas en audiciones musicales, en especial para el segundo ciclo de la ESOEstas audiciones han sido experim...
Las prácticas de los maestros de educación musical ¿una “asignatura” pendiente?
Imagínese una escuela de natación que se dedicara un año a enseñar anatomía y fisiología de la natación, psicología del nadador, ...