La enseñanza no formal de las ciencias
Hace años algunos sostenían que el aprendizaje de las ciencias se producía casi exclusivamente en el aula. Es cierto que las tradicion...
Museos de ciencias y aprendizaje de las ciencias: una relación compleja
En las últimas dos décadas ha habido un gran crecimiento en el número de los museos de ciencias en España, desde los tres primeros mu...
Museos como respuesta a las necesidades de formación de la ciudadanía
alfabetización científica del ciudadanoEn esta formación científica juegan un papel trascendente los nuevos museos científicos, que ...
¿Qué ciencia ve nuestra sociedad?
En la enseñanza formal de la ciencia hay elementos que podemos identificar, diagnosticar, analizar, discutir y, en gran medida, hasta in...
La química en el bote
Uno de los modos de fomentar la atracción por la ciencia en general, y por la química en particular, es poner al estudiante en contacto...
Los enunciados-problemas-preguntas: un lugar de encuentro o de desencuentro entre profesorado y a...
Cuestiones previasLas dificultades de comprensión de los textos escritos de cualquier materia y de cualquier nivel parecen ser un proble...
Preconcepciones en hidrostática: el caso del “Prestige”
Prestigeteorías implícitas,, teorías oficiales,accesibilidad, contigüidad, semejanza, parsimonia, cambios, estadosPrestigeEs posible ...
La enseñanza sobre el calor y la temperatura en los libros de texto de bachillerato en Portugal:...
Partiremos en nuestro análisis de la constatación de que la mayoría del profesorado depende en gran medida de los libros de texto para...