La enseñanza de la biología: ¿cuál es la situación actual y qué hacer para mejorarla?
Establecer perspectivas o visiones de futuro sobre algún aspecto de la enseñanza es algo bastante arriesgado. Al reflexionar, es fácil...
La enseñanza de la química: conceptos y teorías, dificultades de aprendizaje y replanteamiento...
¿Qué química se ha enseñado en las dos últimas décadas? La enseñanza de la química en la educación secundaria ha atravesado dist...
¿Cómo va Alambique? La opinión de los asesores
Este artículo se ha podido escribir gracias a los miembros del consejo asesor participantes: Enrique Banet, Alicia Benarroch, Adela Cast...
La enseñanza de la física: problemas clásicos que necesitan respuestas innovadoras
¿Cómo está la enseñanza y el aprendizaje de la física?Pocas veces se ha considerado que la física fuera una "maría" en nuestro sis...
Las ideas del profesorado y del alumnado acerca de los procesos físicos en la obtención de nega...
Las investigaciones realizadas durante las tres últimas décadas en el área de educación en ciencias muestran que las ideas previas de...
El sonido se mueve: un módulo experimental interactivo
Se describe, a continuación, una experiencia llevada a cabo con alumnos y alumnas de 4º de ESO de un instituto público de Cádiz (IES ...
La ciencia a concurso: el programa “Física en Acción”
Desde hace unos años, hay síntomas claros de que el interés por la ciencia en Europa ha ido decreciendo en diversas vertientes. El esp...