Ciencias sociales: los avatares de las reformas
La liquidación del marco impuesto por la Ley General de Educación de 1970 se inició tímidamente hacia 1983 y alcanzó su cénit con l...
No basta con oír y repetir: la ampliación de las enseñanzas mínimas y sus efectos
Las enseñanzas mínimas estatales de la educación secundaria obligatoria y del bachillerato fueron modificadas, en enero del año 2001,...
La Ley de calidad y la formación de los jóvenes en valores democráticos
El Documento de Bases para una Ley de calidad se podría comentar, analizar y debatir desde muchos puntos de vista: desde la igualdad de ...
Ley de calidad (?), el último despropósito en política educativa
Después de más de un año de rumores, filtraciones interesadas y medias explicaciones, ya tenemos en nuestras manos el Documento de Bas...
La reforma del currículo oficial de ciencias sociales en la ESO: qué contenidos y para qué
Cuando en el Simposio de Didáctica de las Ciencias Sociales celebrado en la Universidad de la Rioja en 1999 reflexionábamos en torno a ...
El patrimonio industrial y la didáctica de las ciencias sociales
El estudio del patrimonio industrial ofrece al historiador docente dos opciones. La primera considera el patrimonio industrial una fuente...
El oficio de educar
Probablemente la enseñanza secundaria no va tan bien como nos quieren hacer creer con mensajes triunfalistas desde la administración, n...
El currículo de ciencias sociales, geografía e historia en el Real Decreto de Enseñanzas Míni...
¿Cambiar la Ley/cambiar la práctica?Una de las tareas más fáciles y probablemente más vistosas de cualquier administración educativ...