Nuevas formas de enseñar a pensar: el pensamiento crítico a través de la enseñanza de la geog...
El objetivo fundamental de la escuela centrada en el pensamiento es favorecer el desarrollo de los mecanismos de la inteligencia desde cu...
La modelización y los procesos de enseñanza/aprendizaje
Concepciones espontáneas y modelizaciónestadio de modelización Las listas de conceptos y sus atributos o característicaslistas de con...
Ilustraciones que representan fuerzas: un análisis en libros de texto de ESO
La educación secundaria obligatoria derivada de la entrada en vigor de la LOGSE acarreó cambios sustanciales en las distintas dimension...
¿Qué modelo de energía deseamos que construyan nuestros estudiantes de secundaria?
energíaParte de la problemática podemos achacarla a que el término energía corresponde a un vocablo incorporado en el lenguaje cotidi...
Del macrocosmos al microcosmos
El trabajoLa estructura más ínfima de la materia y los grandes cuerpos del universo son dos temas que inquietan al ser humano desde la ...
La formación inicial de los profesores: tener y no tener
A modo de introducción sentimentalEl triunfo del modelo anglosajón, en lo tocante a la enseñanza, ha hecho que ya no se enfatice (como...
La formación de profesores de geografía en el nuevo plan de estudios de la convergencia europea
Libro BlancoAntecedentes. La formación de profesores de geografía e historia en EspañaHasta mediados de los años sesenta del pasado s...
El patrimonio y la historia: el análisis de fuentes históricas mediante un estudio de caso
patrimonioA su vez, también en el ámbito educativo y de la enseñanza, en tanto que elemento del pasado inserto en el presente, el voca...