Presentación de la monografía
La sección monográfica de Alambique, pretende ofrecer un tratamiento organizado y actualizado de aquellas cuestiones que sean de especi...
Investigando Nuestro Mundo
El programa IRES (Investigación y Renovación Escolar) pretende incidir significativamente en la enseñanza escolar, impulsando procesos...
Distintas interpretaciones de una experiencia con una vela
DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIAEn las clases de Ciencias se utilizan con frecuencia experiencias para ilustrar cómo "las ideas científic...
Proyecto Géncies 12-16
INTRODUCCIÓNLa intervención didáctica es siempre sumamente artificial, o debería serlo. En efecto, la espontaneidad del profesorado e...
Enseñanza de la Óptica
Si se nos ocurriera preguntar a cualquier niño de un colegio cualquiera "¿qué es la óptica?, probablemente nos respondería algo así...
Proyecto Ceres
El enfoque general del Proyecto resalta su decidido alejamiento de una pedagogía puramente receptiva. Nuestro empeño se centra en la ad...
La V de Gowin, un instrumento para aprender a aprender (y a pensar)
IntroducciónEl objetivo de la intervención docente en los niveles obligatorios es que los alumnos y alumnas "aprendan a aprender". Por ...
Unas relaciones afectivas controvertidas: las actitudes de los estudiantes hacia las ciencias y s...
IntroducciónEs ampliamente reconocido que el currículum en una educación obligatoria tiene como principal finalidad desarrollar en alu...