Cuando el alma no quiere ser espejo del cuerpo
Jean Jacques Rousseau describía la adolescencia como un "segundo parto". Según el filósofo, "en el primer parto nace un niño; en el s...
Libros de texto: ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio
Como dice la vieja canción que evoca el título de este artículo, las relaciones del profesorado con el libro de texto suelen ser de am...
¿Una nueva geología para la ESO?
En mayo de 2006 el Congreso aprobaba la Ley Orgánica de Educación (LOE), norma que venía a sustituir a la Ley Orgánica de Calidad de ...
El ordenador, un recurso más en educación infantil
En el curso 1999-2000 me incorporé a una escuela infantil de la Comunidad de Madrid en Torrelodones, El Tomillar, donde ya llevaban trab...
PISTAS PARA LA EVALUACIÓN
El desafío de prevenir la violencia en la escuela infantil Leire Garatea Prevenir las agresiones es una responsabilidad colectiva que req...
CervetECO: reciclar no es moda, es educación en valores
CervetECO: reciclar no es moda, es educación en valores El medioambiente se tiene que conservar y desde las escuelas podemos fomentarlo d...
Metáfora de la orquesta. Respuestas saludables
Hoy usamos la metáfora de la orquesta para identificar lo que ocurre en algunos centros educativos (del ruido a la música de máxima cal...
Cuentos por el pueblo