La matemática discreta ¿o finita?
Durante el siglo XIX la matemática fue marcando de manera definitiva las distintas partes que componían su campo científico, algunas v...
La matemática discreta, qué es y qué aplicaciones tiene en la enseñanza primaria
Cantidades: multitudes y magnitudesLa introducción de nuevos tópicos escolares suele resultar difícil porque los temas de los que se t...
Descubriendo geometría con GEUP
Sería interesante recuperar la geometría en nuestras aulas. Hay muchos motivos. Entre ellos, su indiscutible su utilidad en distintas a...
Elegir un director, un alcalde, un presidente
n , , m , m, n, nCuando m 2 se tiene una elección múltiple, y cuando m = 1 una elección unipersonal. Evidentemente un método que sirv...
El problema de los músicos
El problema y la notación empleadaEn este artículo se pretende abordar la resolución eficiente de la generalización del tercer proble...
La generación y uso de instrumentos para la práctica de enseñar matemáticas en educación pri...
Construyendo una nueva manera de entender la formación de maestrosLa noción de instrumento y el aprender a enseñar matemáticas instru...
Libros de texto, algoritmos y problemas verbales: ¿cuál es el resultado de mezclar estos ingred...
Las matemáticas, sin que sepamos muy bien por qué, han causado y siguen causando un rechazo constante en los alumnos; rechazo que gener...