Las agrupaciones escolares, ¿por qué se replantean?
La escuela donde trabajo forma parte de la ZER (Zona Escolar Rural) Font del Cuscó, una de las quince primeras que empezaron a funcionar...
La escuela rural de Lliurona: una utopía educativa en construcción
Actualmente, Lliurona (pueblecito perdido en medio de la montaña del pre-pirineo catalán) es un núcleo rural de difícil acceso que ad...
El éxito escolar del alumnado gitano: centros escolares y familias gitanas en la encrucijada
Durante los tres últimos años un equipo interdisciplinar de cinco comunidades autónomas hemos investigado esta realidad. En este artí...
Una experiencia de utilización de los recursos multimedia en el aula
En la actualidad, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), aplicadas a cualquier área y en especial a la tec...
La igualdad de oportunidades en tiempos de reformas educativas
En vista de las numerosas controversias que parece haber despertado el nuevo proyecto de ley orgánica de educación, tal vez deberíamos...
Las artísticas, ¿hasta cuándo “marías”? La LOE se olvida del desarrollo equilibrado de los le...
Considerar un currículo desde esta perspectiva llevará a proyectar la educación en consonancia con el desarrollo natural. Obviarlo sig...
Están llamando a la puerta. ¿Abrimos?
IntroducciónLa incorporación masiva de alumnado inmigrante a nuestras aulas suscita, más allá de las dificultades de adaptación peda...
Convivir con antiguos y nuevos problemas: el reto de la complejidad
Un estudio sobre los sistemas educativos europeos de la Fundación La Caixa, presentado recientemente, ha aportado datos que han tenido u...