¿Qué hacemos con la mirada de los niños y las niñas?
El arte nos recuerda que el acto de observar intensamente, de abrir la sensibilidad al entorno, produce una recompensa cualitativa en el ...
Respuestas de la LOCE al malestar docente
La LOCE ha buscado respuestas para mejorar los niveles educativos obligatorios con voluntad de igualdad de oportunidades para todos los e...
Trabajo cooperativo de etapa: “La cuna de la civilización. Investigación sobre Irak”
A comienzos del mes de febrero, cuando los medios informativos hacen público el enfrentamiento de Estados Unidos e Irak, surgen las preg...
Guerra y educación democrática: (contra) el dominio de la violencia y la cultura ausente de la ...
Impresiones prelectivas y responsabilidades docentesLa guerra es la manifestación suprema del dominio impuesto por la violencia. Y por t...
Material: los cubos didácticos
(...) poner en condiciones óptimas al niño para que pueda desbrozar, por sí mismo, los obstáculos del campo de los números.Luis Rodr...
La escuela ante la invasión de Irak. Algunas reflexiones urgentes
IntroducciónAcaso sea demasiado pronto para entender y valorar en su justa medida el alcance que las intensas jornadas de aprendizaje de...
Nuevos mapas para explorar viejos territorios: la mujer en la dirección escolar
"¡Lo que faltaba! Como la dirección escolar no tiene problemas, ahora que se apunten las mujeres a esto también, que seguro que lo arr...
Trabajar con la guerra en los centros escolares: el problema de los materiales curriculares
Posibilidades y límites de la institución escolarLa invasión de Irak por parte de los ejércitos de Estados Unidos y Gran Bretaña, y ...