Enseñar sin esfuerzo
A menudo, la escuela relega al alumnado a un papel perpetuamente pasivo y subalterno, sin ponerlos en la situación de sujetos capaces de...
Atendiendo a las necesidades básicas que sostienen el esfuerzo de nuestro alumnado
Los maestros pasamos muchas horas analizando la actitud de los alumnos ante el aprendizaje. Discutimos sobre las relaciones padres-hijos,...
Variables personales y contextuales del esfuerzo escolar
Los padres de Joan observan que su hijo de catorce años es un buen chico, pero que "pasa de todo", que nada parece preocuparle y que, en...
Deprivación cultural
Para realizar cualquier actividad, la persona necesita, en principio, que ésta le interese, es decir, sentir algún estímulo, alguna gr...
El contexto, y su importancia, en el currículo de matemáticas
Hoy en día se considera que existen tres ejes fundamentales a la hora de estructurar el currículo de matemáticas: los contenidos, las ...
¿A mayor inteligencia menor esfuerzo?
Es muy posible que, cuando conocemos el éxito de personas eminentes, consideremos que lo han conseguido por su capacidad o su suerte. Es...
Dificultades de aprendizaje del concepto de límite de una función en un punto
Las dificultades de aprendizaje del concepto de límite y del infinito se reflejan en algunos resultados de investigación comunicados en...
El contexto de explicación matemática
Este trabajo ha sido posible por el apoyo del CEP de Menorca, en especial de Marga Pons Gomila, y se ha realizado en el marco del conveni...