Deprivación cultural
Para realizar cualquier actividad, la persona necesita, en principio, que ésta le interese, es decir, sentir algún estímulo, alguna gr...
El sentido del esfuerzo escolar en una población marginal
Para aproximarnos a algunos aspectos relacionados con la educación y el aprendizaje de los alumnos desfavorecidos culturalmente, conside...
El contexto, y su importancia, en el currículo de matemáticas
Hoy en día se considera que existen tres ejes fundamentales a la hora de estructurar el currículo de matemáticas: los contenidos, las ...
¿A mayor inteligencia menor esfuerzo?
Es muy posible que, cuando conocemos el éxito de personas eminentes, consideremos que lo han conseguido por su capacidad o su suerte. Es...
El contexto de explicación matemática
Este trabajo ha sido posible por el apoyo del CEP de Menorca, en especial de Marga Pons Gomila, y se ha realizado en el marco del conveni...
Esfuerzo, ayuda y sentido en el aprendizaje escolar
Buena parte de los cambios que la LOCE (BOE n, 307, de 24 de diciembre de 2002) introduce en la ordenación y organización de nuestro si...
Los números enteros y la calculadora: una experiencia de reflexión sobre la práctica
ContextoEn una asignatura del programa de doctorado de Didáctica de la Matemática, de la Universidad de Granada, en la que se habló de...
La “invasión del extranjero”: de la peseta al euro y los retos para la educación matemática...
IntroducciónLa idea de escribir este texto se fue construyendo lentamente desde que he llegado de Brasil por una estancia de algunos mes...