La evaluación de los aprendizajes en matemáticas no comienza ni termina con las tareas de evalu...
De las tareas para evaluar a la situación de evaluaciónHablar de evaluación a menudo remite, en primera instancia, a los instrumentos ...
La tecnología para el uso y la creación de materiales curriculares en el aula
Recursos tecnológicosPara aquellos que no se manejan con el ordenador. ¿A qué esperan?ConsejoAudioEl audio es tal vez el recurso didá...
Reflexiones sobre la crianza y la escuela
A menudo se afirma que la escuela debe facilitar una relación fluida con las familias. Cuando se trabaja con niños pequeños, se sabe q...
Hablar en clase, aprender lengua
Cuando en la década de 1970 los programas de enseñanza de la lengua en nuestro país y en otros países cercanos destacaron la importan...
Hablar para aprender a hablar mejor: el equilibrio entre el uso de la lengua y la reflexión
Defendemos la idea de que este saber complejo se puede enseñar y se puede aprender con una intervención didáctica que, entre otros asp...
¿Lengua oral formal en la educación infantil?
Antes de nada, debemos aclarar qué entendemos por "uso formal de la lengua oral". Una aproximación intuitiva nos sugiere que se trata d...