Las conductas desafiantes
Cuando las personas oyen por vez primera el término de conducta desafiante en su aplicación a alumnado con necesidades educativas espec...
El contrato didáctico en el “trabajo cooperativo”: un instrumento para la autoevaluación...
Antecedentesinicial, formativa, sumativaEn ese ámbito, es evidente que la mayor, y casi única, parcela de protagonismo recaía en el pr...
La educación no es un mercado. Crítica de la “gestión de calidad total”
En los últimos tiempos se está padeciendo una cierta fiebre, al menos en el llamado territorio MEC, de la llamada "gestión de calidad ...
La educación de las alumnas y los alumnos sordos
Sería difícil encontrar un ámbito educativo en el que se hayan producido, en los últimos quince años, cambios tan significativos com...
Las habilidades adaptativas y la calidad de vida
En abril de 1998 se constituye en FEAPS (Federación a nivel nacional de Asociaciones propersonas con Deficiencia Psíquica) un grupo de ...
El contrato didáctico o pedagógico: los pactos
El contrato didáctico o pedagógico, también llamado pacto, es una estrategia didáctica que facilita la verbalización, la explicitaci...
Orientación educativa e intervención psicopedagógica
Barcelona, 1998. ICE/Horsori (Cuadernos de Educación, n. 28)Enfrentarse al análisis de la orientación educativa y la intervención psi...
Los centros de educación especial. Realidad y perspectivas
La educación especial y los centros específicos han sido y son tema de debate desde hace algún tiempo. La realidad es que resulta un t...