La educación ambiental en los 90
Durante la última década, o quizá podría decirse desde 1983, fecha de las primeras Jornadas de Educación Ambiental organizadas por l...
Vigilancia y exigencia
Parece muy improbable que el curso académico que acaba de iniciar su singladura pueda sustraerse a los aconteceres políticos y sociales...
La V de Gowin como instrumento para la negociación de los lenguajes
En este artículo se propone utilizar la V de Gowin para centrar la atención de profesores y alumnos en las características del conocim...
La mediateca escolar, un nuevo aprendizaje
Lejos de ser una simple biblioteca escolar, la mediateca se concibe como centro de información y documentación en el que se pone a disp...
¿Se debe enseñar lengua en la clase de ciencias?
Muy a menudo se oye hablar a los profesores y profesoras de ciencias sobre lo mal que los estudiantes utilizan este instrumento tan bási...
Informática y matemáticas. ¿Quién apoya a quién?
Decimos que vivimos en la era de la informática, que la informática ha originado la segunda revolución industrial o que estamos en la ...
Transversalidad en una unidad didáctica: la Plaza de las Glorias Catalanas
La elección de la Plaza de las Glorias como eje vertebrador de las actividades que presentamos, se debe principalmente a los motivos sig...
La educación creadora en la escuela: obstáculos y aportaciones
Desde que, por una dichosa casualidad, me encontré con José Miguel Castro trabajando en una escuela de un barrio bilbaíno, la expresi...