Gestión del aula
ContextoSon las 11:15 de un martes del mes de mayo. Llego al instituto. Voy a observar dos clases de ESO: una de matemáticas de primero ...
No basta con decirles adiós
No basta con decirles adiós Cuando escribo, buena parte de las compañeras y los compañeros de secundaria estarán preparando desped...
Los talleres de empleo
ContextualizaciónLa experiencia que se describe a continuación se enmarca dentro del programa de escuelas taller, casas de oficio y tal...
La planificación estratégica
Durante muchos años, la mayoría de las escuelas ha elaborado proyectos educativos. El proceso, en general, ha sido una experiencia inte...
Sobreponerse a las «burbujas». ¡Felicitémonos! ¡Felicitemos! Respuestas saludables
Sobreponerse a las «burbujas». ¡Felicitémonos! ¡Felicitemos! Respuestas saludables Sabemos que hay cosas que funcionan, quere...
El aprendizaje de la lectura comprensiva y crítica
Una buena parte de las actividades de aprendizaje y enseñanza en cualquier sistema escolar se basan en la utilización de documentos y s...
Woices. Aprendizaje compartido, a través de tareas competenciales
La invasión de propuestas tecnológicas de todo tipo es algo que no pasa desapercibido para nadie. Desde la perspectiva del docente, se ...