Llegan las vacaciones. ¿Qué hacemos con los niños?
Marta, María y Raúl, de cuatro años, esperan acompañados de sus familiares en la puerta de la escuela a que llegue la hora de la entr...
El rincón de la luz y la oscuridad
En la escuela de educación infantil de primer ciclo Tortuga de Granollers se inició, ya hace años, un proyecto sobre la luz y sus dife...
¿Qué hacemos con la mirada de los niños y las niñas?
El arte nos recuerda que el acto de observar intensamente, de abrir la sensibilidad al entorno, produce una recompensa cualitativa en el ...
¿Dormir en la cama de los padres?
Todo lo que tiene que ver con la buena crianza de los niños y las niñas es una cuestión muy seria y compleja. En cualquier parte del m...
Para redondear
Enculturación matemáticaEl desarrollo del libro se basa en la premisa de considerar las matemáticas como una actividad humana. Para el...
A propósito de la feminización de la docencia en la educación infantil
Para comenzarConviene comenzar nuestras reflexiones refiriéndonos a cómo el trabajo remunerado de las mujeres -entre ellos la enseñanz...
El número… y el poder de experimentar la realidad de manera “virtual”
¿Podemos imaginar qué pasaría si los números desaparecieran de nuestras vidas de repente? ¿Podemos imaginar un mundo sin números, c...
La mirada de Goikolanda: en el aula de dos años reciclamos
Esta secuencia didáctica nos da un claro ejemplo de cómo desarrollar la educación ambiental, de una forma vivencial, desde el momento ...