Las complejas relaciones entre ciencia y tecnología
ciencia, tecnología, técnica, tecnología, técnicaEn cuanto a las relaciones entre ambas, hemos constatado reiteradamente que la conce...
La fase inicial de la secuencia formativa, un momento clave para el aprendizaje
La acción educativa puede verse como un resultado o como un proceso. La concepción de proceso es más coherente con la idea de construc...
Un enfoque interdisciplinar en la formación científica y tecnológica de los maestros
Líneas directrices de construcción del currículo en la práctica educativaEl enfoque ciencia-tecnología-sociedad incorporando temas c...
¿Resulta posible construir conocimientos en el bachillerato desde las explicaciones del profesor?
La explicación del profesor constituye un recurso frecuente en las clases de ciencias y su papel se acrecienta de forma notoria a lo lar...
Las manchas enseñan a vivir
Nos parece oportuno comentar una campaña publicitaria que se puso en marcha apenas iniciado el curso escolar y a algunas personas de la ...
La ciencia y la tecnología escolar en el marco de las nuevas alfabetizaciones
La conmemoración de los cincuenta años de la elucidación estructural del DNA que comenzó a finales de abril del año en curso y la se...
La clasificación periódica de los elementos químicos
El sistema periódico, herramienta fundamental para cualquiera que se acerque al mundo de la química, constituye un ejemplo de síntesis...
Cinemática relativista. Una propuesta didáctica para 2º de bachillerato
Aunque la introducción a las ideas relativistas fundamentales no figura en la relación de contenidos mínimos de física de 2º de bach...