Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Presentación: 11 preguntas sobre la competencia científica y 11 ideas clave para responderlas
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El ejercicio de una ciudadanía responsable exige disponer de cierta competencia científica
En un mundo globalizado y tecnológicamente avanzado, el ejercicio de una ciudadanía responsable requiere disponer de una formación científica que permita intervenir en la toma de decisiones sobre cuestiones de interés social. Los jóvenes deben tener una enseñanza de la ciencia que les permita desarrollar la competencia científica, pero ¿a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de competencia científica?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La noción de competencia científica proporciona criterios para seleccionar, enseñar y evaluar los conocimientos básicos
La potencialidad de la noción de competencia científica deriva de la ayuda que puede proporcionar para organizar el currículo, aportando criterios para seleccionar los conocimientos básicos y orientando sobre el modo de enseñarlos y evaluarlos. Se habla sobre la necesidad de incorporar un currículo de ciencias que tenga en cuenta la competencia científica, así como también se tienen en cuenta el resto de competencias.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Deben enseñarse los conceptos y teorías científicas imprescindibles para elaborar explicaciones básicas sobre el mundo natural
Deben seleccionarse más y mejor las nociones y teorías científicas que forman parte del currículo, e incluir sólo las de mayor potencialidad explicativa que sean imprescindibles para elaborar interpretaciones básicas sobre el mundo natural. Identificarlas no resulta fácil, pero partiendo de las necesidades sociales y de aquellos interrogantes a los que la investigación educativa puede dar respuesta, se pueden llegar a establecer aquellos conceptos y teorías de la ciencia que deben incorporarse al currículo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los ciudadanos necesitan conocimientos de ciencias para dar respuestas a los problemas de su contexto
Una enseñanza contextualizada de la ciencia da sentido al conocimiento, lo hace más transferible y ayuda a mostrar su utilidad para dar respuesta a cuestiones relacionadas con la vida cotidiana. Un currículo contextualizado de las ciencias podrá establecer un contenido contemplado en, por ejemplo, unidades didácticas que partan de un enfoque contextualizado de las ciencias.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La elaboración y evaluación de modelos científicos escolares es una forma excelente de aprender sobre la naturaleza de la ciencia
Elaborar modelos científicos escolares y evaluarlos basándose en pruebas proporciona buenas oportunidades para entender cómo se construye y valida el conocimiento científico y, en definitiva, para acercarse al conocimiento de la naturaleza de la ciencia. Pero ¿qué modelo de ciencia debe darse en las aulas para garantizar la enseñanza de la naturaleza de la ciencia?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La investigación escolar es la actividad que mejor integra el aprendizaje de los diferentes procedimientos científicos
Debe promoverse un aprendizaje articulado y contextualizado de los procedimientos científicos que muestre su diversidad y utilidad y, probablemente, la mejor manera de hacerlo sea con actividades de investigación escolar. A través de la indagación, objetivo de aprendizaje y, a su vez, método didáctico, se pueden establecer actividades de investigación que supongan un aprendizaje holístico de los procedimientos, así como investigaciones basadas en la resolución de problemas teóricos y prácticos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aprender ciencias es, en buena medida, aprender a leer, escribir y hablar ciencia
El aprendizaje de la ciencia implica leer, escribir y hablar ciencia o hacerlo sobre ella; en consecuencia, cualquier propuesta de enseñanza científica debe preocuparse de incluir actividades que promuevan esta competencia comunicativa, con tal que los alumnos adquieran un adecuado lenguaje científico, que sepan reconocer la terminología científica, comprendan textos científicos y argumenten durante la clase de ciencias.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las implicaciones sociales del conocimiento científico y tecnológico forman parte de éste y, por lo tanto, de su enseñanza
La ciencia y la tecnología afectan a la sociedad y se ven afectadas por ella; entender algunas de sus principales interacciones resulta esencial en una propuesta de enseñanza que quiera promover la alfabetización científica. Es necesario reconocer las implicaciones sociales de los avances científicos y tecnológicos, así como también el uso que la publicidad y los medios de comunicación o las redes virtuales hacen de la ciencia.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El desarrollo de la competencia científica demanda y produce actitudes positivas hacia la ciencia y el conocimiento científico
Las actitudes positivas hacia la ciencia son un factor fundamental en el desarrollo de la competencia científica y viceversa. Por el contrario, una actitud negativa o de desinterés hacia la ciencia constituye un obstáculo para el desarrollo de la competencia científica. Desde la escuela se debe promover el interés de los alumnos hacia la ciencia para despertar su curiosidad y aproximarles a ella.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Saber ciencias no equivale a tener competencia profesional para enseñar ciencias
Una enseñanza de las ciencias orientada hacia el logro de la competencia científica del alumnado demanda un profesorado que no sólo conozca la ciencia que pretende enseñar, sino que disponga de la competencia didáctica para hacerlo. Así pues, nos centraremos en cuál debe ser el papel que desarrolle el profesor y cuáles deben ser sus capacidades y competencias respecto a la enseñanza de la ciencia.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La evaluación de la competencia científica requiere nuevas formas de evaluar los aprendizajes
Evaluar el grado de competencia científica de los escolares es una actividad compleja que requiere, más allá de los exámenes tradicionales, el uso de procedimientos que ayuden a conocer sus avances y dificultades en el desarrollo de esta competencia, así como los cambios adecuados para cada caso.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Para saber más
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Glosario
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Referencias bibliográficas
Libro que ayuda a comprender el significado del término «competencia científica» a través de propuestas concretas y ejemplos prácticos; que presenta una estructura clara que ayuda a la comprensión de cada una de las ideas que se proponen.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libro que ayuda a comprender el significado del término «competencia científica» a través de propuestas concretas y ejemplos prácticos; que presenta una estructura clara que ayuda a la comprensión de cada una de las ideas que se proponen.