Este libro presenta un enfoque novedoso en el desarrollo de la innovación docente al explorar procesos de alfabetización multimodal y artivismo educativo que afronten la influencia de las redes sociales en las nuevas generaciones discentes y docentes.
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Introducción
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#HazloFácilRAE: el centro educativo como espacio potencial de contrapoder
A propósito de la idea del centro educativo como espacio potencial de alteridad o contrapoder, en el que a su vez conviven distintos espacios contextuales, el caso de #HazloFácilRAE constituye un fenómeno capaz de representar la potencialidad de la desjerarquización. En un centro público de Educación Secundaria Obligatoria, surge esta iniciativa que incide en el carácter realizativo del lenguaje, omitido por la RAE, para en última instancia propiciar una red multimodal que destella un halo de libertad, reversibilidad o resistencia.
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La improvisación artística experimental en la formación inicial docente: estrategias didáctico-performativas en el cobijo del aula
Con la intención de contribuir a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, esta aportación presenta una experiencia estratégico-didáctica basada en la práctica de microacciones artístico-performativas. Se sitúa la actividad artística como eje central en el aprendizaje para posibilitar canales de estimulación del pensamiento crítico y creativo y, a su vez, explorar procesos de creación artística arriesgados, incómodos y/o desconocidos entre el alumnado, entendidos como experiencias formativas reflexivas y comprometidas.
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Educación artística relacional. Una experiencia de artivismo educativo en la formación inicial a partir de «anticlases»
En este capítulo se propone una revisión teórica inicial en torno a la educación artística relacional como espacio alternativo de interpelación común y de activación social en el que re-conocernos y en el que el aprendizaje colectivo parte de relaciones humanas respetuosas con nuestra propia alteridad. La propuesta concilia la reflexión teórica con el relato de la experiencia de «anticlases», desarrollada desde presupuestos artivista-educativos en el seno de la formación de maestros y maestras, en la asignatura Educación en Artes Plásticas y Visuales del grado de maestro/a en educación primaria durante el curso 2021-2022.
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La figura de «filosoFHArtista» como transferencia del conocimiento de la universidad a la escuela
El presente capítulo explora diferentes experiencias didácticas que tienen en común haber propiciado lo que hemos denominado como la figura de «filosoFHArtista», entendiéndose por este término la importancia de que docentes y discentes recuperen tres saberes humanísticos imprescindibles como disciplinas escolares, y que posiblemente sean las materias que más pasan desapercibidas e infravaloradas por el currículo educativo en nuestro país: hablamos de la filosofía, la historia del arte y la educación artística.
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«Cuentos de hadas para una ciudadanía empoderada»: un proyecto performativo para la alfabetización audiovisual de docentes feministas
«Cuentos de hadas para una ciudadanía empoderada» es un proyecto resultado de la aplicación de un doble proceso de alfabetización crítica y práctica performativa, cuyo objetivo es el de sensibilizar al futuro profesorado de educación infantil sobre los problemas sociales relevantes detectados a partir de los cuentos de hadas tradicionales y sus representaciones cinematográficas, abordando especialmente las concepciones históricas sobre ciudadanía y los estereotipos patriarcales de género que han sido reforzados por estas expresiones culturales.
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«No es cuestión de azul o rosa, es cuestión de género»: alfabetización multimodal en el grado de educación infantil a través de la lesson study
En este capítulo se aborda el proyecto denominado «No es cuestión de azul o rosa, es cuestión de género», con la intención de que el futuro profesorado de educación infantil identifique los estereotipos de género asociados a la infancia y desarrolle sus competencias críticas y creativas para su deconstrucción y la creación de sus propios recursos coeducativos; todo a través de la lesson study y un proceso de alfabetización multimodal que sitúa a maestras y maestros como intérpretes y productores de sus propios recursos coeducativos.
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Podcasting en el aula: innovación docente, promoción de la creatividad, preparación de portafolio profesional
En este capítulo se ahonda en el uso de la voz como herramienta igualitaria para crear píldoras sonoras o pódcast de autoaprendizaje, que disminuyan la brecha tecnológica en el alumnado. Los hábitos de consumo de audio digital, los agregadores de audio y las podcasteras españolas han servido de inspiración para los y las estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, que han sido evaluados a través de pódcast en el curso 2021-2022.
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«Del videotrap al coeducatrap». El alumnado como agente crítico y creativo en su compromiso con la igualdad de género
El proyecto «Del videotrap al coeducatrap» constituye un ejemplo de transferencia de conocimiento de la universidad a educación secundaria a partir de la aplicación de los principios de la «alfabetización audiovisual-práctica performativa». Se trata de aplicar la deconstrucción de los videoclips mainstream hasta llegar a la práctica performativa, concebida como una fase de construcción crítica-creativa de sus propios vídeos como contrarrelatos feministas a los grandes relatos machistas de las industrias musicales.
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«eCompañero Cultural», una app para la memoria y el seguimiento de las experiencias culturales de docentes en formación inicial en la Universidad de Q
La investigación-desarrollo colaborativa (IDC) «Mediadores culturales en la UQTR» apunta a enriquecer culturalmente la formación para la educación preescolar y la enseñanza primaria (programa BEPEP) que imparte la Universidad de Quebec en Trois-Rivières (UQTR). Se despliega en varios sectores de la formación inicial de docentes generalistas en colaboración con una veintena de coformadores, profesorado y docentes asociados. Diseñada para smartphones y lanzada en 2021, la aplicación móvil eCompañero Cultural quiere ser a la vez la memoria de las experiencias culturales del alumnado y un instrumento de investigación sobre el desarrollo de su sentimiento de preparación para integrar recursos culturales en su futura clase.
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Hacia las cibercomunidades patrimoniales: buenas prácticas educomonicativas de museos de arte en Twiter
El artículo realiza una revisión bibliométrica sobre la producción científica de la educomunicación del patrimonio, en especial desde la esfera digital de los museos, que explora el crecimiento acontecido en los últimos años, los países más comprometidos y los temas emergentes y se plantea una nueva vía para el artivismo, desde un enfoque de cocreación social, a través de las redes sociales de las instituciones museísticas para la promoción, difusión, valoración, disfrute y salvaguarda del patrimonio de manera colectiva.
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Educomunicación del patrimonio en red: un campo de investigación emergente para el artivismos ciudadano
El capítulo aborda los procesos participativos que se producen en la web 2.0 en torno al patrimonio. Para ello, se analizan las propuestas participativas más interesantes que se han llevado a cabo en Twitter en los últimos meses. Asimismo, se comparte el diseño de una actividad de aula que permite al alumnado llevar a cabo dinámicas de carácter «R-elacional», que se pueden desarrollar tanto en la web 2.0 (Twitter, Facebook, Instagram, etc.) como en el propio centro escolar, para iniciar de este modo a los discentes en lo que se denomina como una ciberciudadanía activa y comprometida con la protección y la divulgación del patrimonio.
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@Herstoriesmalaguenas o cómo Instagram se convierte en una herramienta educativa para el acercamiento de la juventud al Museo de Málaga desde la persp
En este capítulo, se presenta una experiencia didáctica en educación secundaria, denominada @herstoriesmalaguenas, cuyo objetivo principal fue visibilizar a las mujeres como sujetos históricos en el Museo de Málaga y su ciudad. Para ello, nos basamos en la incorporación de la herstory, la «historia de ellas» (her story), en contraposición con la «historia de ellos» (his story), que parte de la idea de que la historia no se ha contado como ocurrió, sino como la comprendieron los hombres.