Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Introducción
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Sentido y finalidad de la evaluación de la calidad educativa de la enseñanza y el aprendizaje con TIC
Con el fin de conocer con detalle el marco social y educativo que alberga la implementación de la tecnología para el desarrollo de la educación, en este capítulo se presentan las relaciones educativo-tecnológicas en el contexto de la sociedad de la información, revisando algunos rasgos distintivos del proceso de incorporación de las TIC a la educación formal y los usos dominantes de la tecnología en dicho entorno. Asimismo, también se repasa, desde diversos ámbitos, los motivos que justifican la necesidad de evaluar la calidad educativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje que incluyen el uso de TIC.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Prespectivas actuales sobre la calidad educativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje que incorporan las TIC
En este capítulo se ofrecen algunas de las orientaciones teóricas más relevantes desde las que se está abordando la evaluación de la calidad educativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje que utilizan TIC en la enseñanza formal. Por un lado, se presentan los efectos que tiene sobre la calidad de dichos procesos la incorporación de la tecnología en los contextos educativos formales, y, finalmente, tras repasar distintos modelos de evaluación, el capítulo se centra en el análisis de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje desde la interacción social y educativa a partir de cuatro perspectivas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por las TIC: una perspectica constructivista
En este capítulo se recoge la propuesta de un modelo de evaluación de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por TIC basado en una concepción constructivista. Bajo tal perspectiva, este modelo se fundamenta en la valoración de la calidad de la actividad conjunta que profesorado y alumnado desarrollan en el aula. El capítulo presenta la interactividad y los mecanismos de influencia educativa como foco para el análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como algunos planos y dimensiones necesarios para analizar su influencia en entornos educativos mediados por TIC.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La calidad de los materiales educativos multimedia: dimensiones, indicadores y pautas para su análisis y valoración
Los instrumentos que se presentan en este capítulo tienen como finalidad facilitar el análisis y la valoración de la calidad de los materiales educativos multimedia (MEM). En él se describen las pautas evaluadoras del diseño tecnopedagógico de este tipo de materiales y de su uso efectivo en el marco de procesos educativos formales. Dichas pautas resultan útiles en la valoración tanto de contextos de autoaprendizaje basados en TIC como de contextos presenciales tradicionales en los que se incluye este tipo de materiales. Las pautas están diseñadas para efectuar una evaluación externa de los procesos de enseñanza y aprendizaje en aulas que utilizan TIC.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Dimensiones e indicadores de la calidad de los procesos formativos en línea: pautas para el análisis
Este capítulo se centra en un análisis de la calidad educativa de los procesos formativos en línea (PFeL) llevado a cabo por expertos. Para ello se han creado diferentes instrumentos basados en una serie de principios teóricos que identifican y definen las dimensiones y los indicadores necesarios para su elaboración. El capítulo presenta pautas para la valoración del diseño de este tipo de contextos educativos virtuales, así como el desarrollo real de procesos de enseñanza y aprendizaje en los mismos. Las pautas están diseñadas para efectuar una evaluación externa de los procesos de enseñanza y aprendizaje en aulas que utilizan TIC.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La perspectiva de los usuarios sobre la calidad de los materiales educativos multimedia y los procesos formativos en línea: usos, utilidad y valoració
La valoración de la calidad de una propuesta de formación que integra las TIC requiere considerar las distintas perspectivas del conjunto de profesionales y agentes implicados en su planificación y desarrollo. En este capítulo se complementa la mirada externa de la evaluación con la propuesta de diversos instrumentos para la valoración de los procesos de enseñanza y aprendizaje en aulas que utilizan TIC por parte de quienes participan directamente en ellos. Al respecto, se presentan cuatro cuestionarios para que profesorado y alumnado puedan valorar el uso de materiales multimedia en diversos contextos, así como el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos virtuales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las TIC y la mejora de la calidad de la educación: algunas fuentes documentales para saber más
Las TIC por sí solas no son garantía de la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este libro ofrece una batería de criterios, pautas e instrumentos para valorar la calidad educativa de dichos procesos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las TIC por sí solas no son garantía de la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este libro ofrece una batería de criterios, pautas e instrumentos para valorar la calidad educativa de dichos procesos.