Comunicación y lectoescritura: nuevos paradigmas
Análisis y Estudios / Ediciones universitarias - Número: 21 (August 21)
ISBN / EAN : 9788418627132 - ISBN / EAN EPUB: 9788418627477
139.427,28$132.455,92$ IVA incluido
Prólogo: Un claro de luz en medio del temporal
Introducción
El elemento enigmático: mitemas y estructuras en torno al agua en la mitología griega
En la filología clásica actual y en la historia de las ideas no abundan los trabajos de índole teórica sobre el agua (en griego,?δωρ), no como líquido ubicuo (H2O) que forma la lluvia, los ríos o el mar, sino como elemento enigmático y mítico, incluso como arkhé, esto es, aquellos trabajos cuyo objeto de estudio son precisamente los análisis de los textos en torno a la aparición y la importancia de dicho elemento que conformó parte de la cultura antigua, especialmente de la época presocrática. En cualquier relato mítico antiguo tan importante es lo que se dice acerca del agua como lo que dicho elemento «enigmático» tiene como marco referencial. Desde la mitología grecorromana hasta las religiones actuales, el agua siempre está presente en diferentes aspectos: destructivo, depurativo, curativo y protector. En este trabajo se repasan y analizan algunos mitos y sus mitemas, algunos personajes y estructuras narrativas en las que aparece el agua: Deucalión y Pirra, el nacimiento de Afrodita, la laguna Estigia y Océano, las nereidas, las gorgonas, las sirenas, las náyades, Poseidón, Proteo, las oceánides, Narciso, los grifos y Hero y Leandro.
Una mirada a lo educativo desde lo lingüístico-comunicativo y lo mítico. Una línea de investigación
El propósito de esta aportación es plantear el desarrollo de una línea de investigación en la didáctica de la lengua y la literatura. Se trata de resaltar el papel de la narración en el ámbito educativo, profundizando en la manifestación que suponen los mitos como modalidad narrativa. Así, desde la perspectiva del uso de la palabra como vertebradora de sociedades y culturas, se analizarán los posibles mitos del marco educacional. Al respecto, aunque en las instituciones se incluyen diferentes disciplinas, bajo nuestro punto de vista es lo lingüístico-comunicativo lo que subyace a los procesos de enseñanza y aprendizaje y, en consecuencia, haremos girar nuestra argumentación en torno a ello.
Además de estudiar las situaciones reseñadas, se valorará el carácter dual que supone abordar el concepto de mito en la educación. En primer lugar, como aplicación conceptual, sopesando si se cumplen los requisitos para considerar el contexto de la educación como un mito en sí mismo; y, por otra parte, estudiando el mito (narración) como objeto de aplicación en las aulas, convirtiéndose en pretexto de aprendizaje. El recorrido por dicha dualidad dará lugar a las bases para la línea de investigación que aquí planteamos y que queremos desarrollar en el marco de la didáctica de la lengua y la literatura.
Leer y escribir hoy en la universidad
Curación de contenidos, competencias digitales y educación lingüística y literaria
En el contexto de la revolución digital, la curación de contenidos activa tareas como el filtrado, análisis y distribución de contenidos online, y por tanto añade una funcionalidad nueva al rol del profesor: la de «administrar», en el sentido de buscar fuentes de información confiables, filtrarlas y difundirlas. No es solo buscar y reproducir contenido interesante, sino preestructurarlo y añadirle valor, en el sentido de glosarlo, de agregar comentarios u orientaciones; «iluminando» o esclareciendo, en suma, las rutas cognitivas potenciales, o, en términos de lectura, los itinerarios posibles de su descodificación.
La lectura de textos literarios como eje vertebrador de una educación y organización saludables
Creación lingüística y enfoque intercultural en publicidad española y portuguesa
Poesía infantil contemporánea y desarrollo sostenible: propuesta para un enfoque ecoeducativo
Estudio del léxico de los «poetas de Instagram», un nuevo modelo literario para una nueva generación de lectores
Literatura y redes en el siglo XXI. Para qué sirve la poesía joven
En el presente capítulo se aborda la percepción que tienen los nuevos lectores y creadores de la generación milenial (nacidos entre 1982 y 1994) y Z (nacidos a partir de 1994) sobre la poesía y la tradición literaria española canónica. Asimismo, se reflexiona sobre lo que ha supuesto su integración como productores de un nuevo modelo de discurso con intencionalidad poética dentro de las estructuras del marketing y del mercado partiendo de esa gran herramienta que para ellos es Internet. Internet y las redes sociales (esencialmente Instagram) han desarrollado un nuevo modelo de aprendiz de escritor/influencer que, durante unos años, ha revolucionado el mercado literario en cuanto a venta de ejemplares a jóvenes lectores de su rango de edad. En un momento en que la poesía está recobrando nuevamente su lugar como género minoritario se interpreta lo sucedido como un fenómeno sociohistórico, apelando, desde este capítulo, a la necesidad de construir un canon literario escolar que responda a las necesidades, gustos e intereses del alumnado del siglo XXI.
Este libro está dirigido quienes quieran acercarse a lo que en el siglo xxi significan los conceptos de comunicación y las prácticas lectoras-escritoras asociados a esta.
Este libro está dirigido quienes quieran acercarse a lo que en el siglo xxi significan los conceptos de comunicación y las prácticas lectoras-escritoras asociados a esta.
Información del contenido
Resumen
La comunicación humana en el siglo xxi se establece a partir de nuevos paradigmas que engloban prácticas de lectura y escritura diversas: desde aquellas que recuperan y actualizan elementos relacionados con la mitología hasta las que tienen que ver con nuevas formas de lectoescritura, que exigen una nueva comunicación lingüística en contextos diversos, entre los que se encuentran todos aquellos vinculados con las competencias digitales y la puesta en práctica de estas en las aulas universitarias. Todo ello sin olvidar los lenguajes y discursos que nos ofrece la literatura.
Autores
Josep Antoni Clua Serena, Eduardo Encabo Fernández, Enric Falguera Garcia, Amando Lopéz Valero, Aurora Martínez Ezquerro, Aitana Martos García, Alberto Eloy Martos García, M.ª Carmen Quiles Cabrera, Anabel Ramos Pla, Francisco José Sánchez García, Remedios Sánchez García, Moisés Selfa Sastre
Etapas
Categorías
Palabras clave
comunicación, lectoescritura, lenguajes, literatura, paradigmas, siglo XXI