Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Introducción
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Revisión histórica de las enseñanzas artísticas en España
La educación española ha ido evolucionando a lo largo de los siglos con la intención de mejorar y avanzar socialmente. A partir de una breve revisión histórica de la educación en España, este capítulo pretende hacer entender en qué momento las enseñanzas artísticas empiezan a tener la suficiente importancia como para que se diferencien de la enseñanza general y se consideren independientes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Historia y desarrollo de las enseñanzas artísticas en educación secundaria obligatoria y bachillerato de Artes
A pesar de no tener las materias artísticas un peso específico en las enseñanzas en España antes de la entrada en vigor de la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE), podemos pensar que sí estuvieron presentes en el concepto general de educación. Este capítulo presenta la historia y el desarrollo de las enseñanzas artísticas de los últimos siglos, revisando los contenidos de las asignaturas relacionadas con las Artes y su concreción las distintas leyes educativas, hasta llegar a la Ley Orgánica de Educación (LOE).
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El valor formativo de las enseñanzas artísticas y su perspectiva de futuro
Este capítulo recoge el valor formativo de la educación plástica y visual y sus aportaciones a los principios de la ESO como generadora de conocimientos propios y a través de la adquisición de los elementos básicos de la cultura. Asimismo, se reflexiona sobre los distintos niveles de conocimiento propios a la materia, la educación en el arte, la adquisición de competencias básicas, la creatividad, la alfabetización y el uso de las TIC. A modo de conclusión, se plantea un posicionamiento con respecto a lo que debe ser el futuro de la educación plástica y visual.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Diseño y elementso básicos del currículo de Educación plástica y visual
Hasta la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) no se definen los currículos de las distintas etapas educativas. Hablar de currículo es hablar de objetivos, de contenidos, de evaluación y de competencias, término surgido a raíz de esta ley. Todos estos conceptos se desarrollan en este capítulo, haciendo referencia a los planteamientos de la Ley Orgánica de Educación (LOE).
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Diseño y elementos básicos de currículo de Dibujo técnico
Establecer el diseño del currículo de cada materia es una tarea básica que permite programar y ejecutar la práctica docente; por ello, debe ser un proceso de reflexión y toma de decisiones que la ordene y facilite su preparación, su desarrollo en el aula y su valoración. Este capítulo se centra en la materia de dibujo técnico a nivel postobligatorio, ya que, a pesar de que se trabaje en la ESO en educación plástica y visual (EPV), adquiere toda su entidad en el bachillerato.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La programación didáctica en la enseñanza del Dibujo: Artes plásticas
En el diseño de un currículo se deben tener en cuenta las características y singularidades del alumnado, de los docentes, del entorno y de cada materia. En este capítulo se van a analizar algunas de las singularidades que presentan las enseñanzas artísticas en sus objetivos, contenidos y criterios de evaluación, y que se deben tener en cuenta en el momento de realizar una programación didáctica. También se pretende ayudar a los futuros docentes en la organización y el diseño de las unidades didácticas que se van a desarrollar en el aula.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las competencias básicas y la Educación plástica y visual
La programación para la adquisición de las competencias básicas conlleva un necesario cambio sustancial en el planteamiento curricular. En este capítulo se desarrolla dicho planteamiento, atendiendo a los antecedentes internacionales y nacionales del tema para clarificar el proceso de la consolidación de las competencias básicas en nuestro actual sistema educativo, así como a la legislación con que se regulan en España, y terminando con varios ejemplos y modelos de inclusión, evaluación y detección de competencias.
Normativa y organización institucional, diseño de un modelo de programación didáctica con recursos metodológicos y estrategias de enseñanza-aprendizaje. Currículo de las materias de Educación plástica y visual en secundaria y de Dibujo técnico en bachillerato.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Normativa y organización institucional, diseño de un modelo de programación didáctica con recursos metodológicos y estrategias de enseñanza-aprendizaje. Currículo de las materias de Educación plástica y visual en secundaria y de Dibujo técnico en bachillerato.