Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Introducción
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aspectos legislativos básicos
La legislación educativa ha entrado en la vida institucional escolar controlando la propia función docente y regulando aspectos como el despliegue curricular, los horarios o los derechos y deberes del alumnado. Es necesario por tanto que los directores y directoras de los centros escolares adquieran unos conocimientos legislativos básicos que les permitan conocer y entender con facilidad los conceptos y procedimientos necesarios para gestionar con eficacia los establecimientos que dirigen. Este capítulo presenta algunas nociones elementales en materia legislativa en general, tales como diferentes tipos de disposiciones, jerarquía normativa o instrumentos de consulta legislativa, entre otras.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El profesorado
Los centros escolares han incrementado su grado de autonomía con el fin de elevar la calidad de su enseñanza. En determinadas circunstancias, sin embargo, este protagonismo —por ejemplo la actividad de homogeneización y coordinación que desarrolla en busca de una mayor eficacia— puede ocasionar un conflicto entre la actuación de los centros y la libertad en la forma de enseñar de su profesorado. Este capítulo presenta los derechos de los docentes, tales como la libertad de cátedra y de huelga, así como su responsabilidad civil y penal por los daños que pueda sufrir o causar su alumnado menor de edad durante el desarrollo de las actividades escolares, complementarias y extraescolares.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las relaciones paterno-filiales y sus repercusiones en el ámbito escolar
Las relaciones paterno-filiales, el ejercicio de la patria potestad por parte de los cónyuges o los conflictos entre ellos en casos de situaciones de crisis matrimoniales (o de pareja) reflejadas en separaciones o demandas de divorcio, repercuten cada vez más en el ámbito escolar. Ante este tipo de situaciones y demandas, ¿qué respuesta debería dar la dirección del centro? ¿cuáles tendrían que ser los criterios generales de actuación frente a los problemas de los progenitores con relación a sus hijos? En este capítulo se trata de dar respuesta a estas preguntas, presentando la normativa que regula la patria potestad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Derechos y deberes de los alumnos. Régimen disciplinario
El ejercicio del derecho a la educación está sujeto a ciertos límites. En ocasiones, el alumnado no siempre respeta los derechos de los otros miembros de la comunidad educativa y el cumplimiento de las normas de convivencia del centro, infringiéndolas con conductas tipificadas como graves o muy graves en los correspondientes reglamentos. En estos casos, la administración educativa y los órganos de gobierno de los centros han de garantizar el correcto ejercicio y la estricta observación de los derechos y deberes de los alumnos y alumnas. En este capítulo se recoge la normativa reguladora de los derechos y deberes del estudiantado contemplados en los regímenes disciplinarios de cada comunidad autónoma.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La enseñanza de la religión
Las cuestiones relacionadas con la religión son las que se presentan con mayor frecuencia a un equipo directivo, pudiendo desembocar —al atañer a nuestras convicciones más profundas— en un conflicto de difícil solución. En este capítulo se reflexiona acerca de cuál debe ser la postura de los equipos directivos con respecto a la oferta o no de la enseñanza de la religión y si el centro puede decidir de acuerdo con el contexto u opinión mayoritaria de las familias, presentando cómo está regulado el tema de la religión hoy en día tras la publicación de la LOE.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Actuaciones, trámites y gestiones que se han de realizar en casos de accidentes escolares
Desgraciadamente, y a pesar de extremar las medidas de seguridad y de prevención, en los centros tienen lugar accidentes en los que algún alumno o alumna sufre daños o lesiones, bien sea dentro del horario escolar o fuera del recinto, desarrollando alguna actividad extraescolar o complementaria. En estas circunstancias, y según la gravedad de los hechos, en los centros se crean situaciones de cierta tensión entre las familias y el establecimiento escolar que exigen una respuesta rápida y adecuada por parte de los responsables. En este capítulo se presentan los criterios generales de actuación y los trámites que han de realizarse en supuestos de accidentes escolares.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El alumnado en su condición de menor
Jurídicamente —por no haber cumplido los dieciocho años— el alumnado, a excepción de aquellos o aquellas que cursan enseñanzas posobligatorias, tiene la condición de ser menor de edad. Este estatus implica todo un conjunto de normas que les otorga una protección especial por parte de todos y en especial de los docentes y demás profesionales dedicados a tareas educativas. En este capítulo se tratan algunas situaciones no estrictamente escolares, pero que pueden presentarse en los centros en relación con el alumnado menor de edad, proponiéndose diversas líneas de actuación basadas en la normativa al respecto y en la experiencia acumulada en la tarea de asesoramiento a los directivos de centros.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El maltrato a menores y acoso escolar
Los centros docentes pueden encontrarse ante dos tipos de violencia que afecte a su alumnado: un alumno o alumna que presenta indicios o evidencias de que está padeciendo maltratos o abusos por parte de adultos, o bien que sufre de forma reiterada agresiones de sus compañeros o compañeras. Este capítulo se centra en la responsabilidad del centro para ocuparse de los problemas de violencia hacia los menores (el maltrato y el acoso escolar o bullying), y en los protocolos de actuación que deben seguir los docentes o el centro escolar, más allá de la derivación y comunicación del problema detectado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Actividades complementarias y extraescolares
Una tendencia en alza que atañe a todos los centros educativos es la de prolongar el horario de apertura y de cierre, ofreciendo servicios y actividades que no son propiamente lectivas o curriculares. Dichas actividades, en general, implican la presencia y el uso de las instalaciones escolares por personas no docentes y no siempre directamente relacionadas con el mismo. En este capítulo se muestra el papel de los centros en las actividades complementarias y extraescolares, así como el tipo de responsabilidad de los equipos directivos con respecto al cumplimiento de las normas por parte de los organizadores de dichas actividades.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Consejo ecolar de centro y claustro de profesores
La gestión de los consejos escolares y claustros supone —fundamentalmente en el ámbito de la dirección de los centros escolares— implementar una serie de actuaciones que —derivadas de su preparación, de la interpretación de la normativa, de la dinámica de las reuniones y de la resolución de algunos conflictos de intereses o de participación de sus miembros— exigen un conocimiento claro y concreto de la legislación reguladora y también de las prácticas de conducción de reuniones. En este capítulo se presenta la normativa reguladora básica a tener en cuenta para conocer los criterios generales de actuación procedimental administrativa por parte del consejo escolar y del claustro docente.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El Reglamento de Régimen Interior
A pesar de existir una legislación educativa muy pormenorizada, el día a día de los centros exige una concreción en los aspectos de organización y funcionamiento. De ahí la necesidad de disponer de instrumentos de gestión específicos que contengan normas de organización y funcionamiento, documentos que se han denominado «Reglamentos de Régimen Interior de los centros» (RRI). En este capítulo se presenta el concepto, características y estructura que debe tener el RRI de los establecimientos educativos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Gestión administrativa y académica
La gestión ordinaria de los centros docentes requiere el uso de toda una serie de aspectos administrativos y académicos que han de entenderse como ayuda e instrumentalización formal y legal para el cumplimiento de los de carácter técnico-pedagógico, es decir, los inherentes a las instituciones escolares. Al respecto, las nuevas tecnologías de transmisión de documentos, el incremento de la movilidad del alumnado o la incorporación procedente de países extranjeros presentan en algunos casos dudas en actuaciones procedimentales en las secretarias de los centros, a las cuales se intentará dar respuesta en este capítulo.
Guía práctica de ayuda a la función directiva, con pautas de actuación claras y concisas sobre los temas más problemáticos y que con mayor frecuencia y entidad se presentan en el trabajo diario.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Guía práctica de ayuda a la función directiva, con pautas de actuación claras y concisas sobre los temas más problemáticos y que con mayor frecuencia y entidad se presentan en el trabajo diario.