Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Prólogo
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Introducción . Buenas prácticas en la enseñanza de las matemáticas
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Matemáticas en la educación infantil
Dentro del ámbito de la educación infantil, no se puede hablar de educación matemática sin antes haber definido claramente un concepto de infancia: ¿cómo entendemos a los niños?; ¿se trata de personas que proteger o la finalidad es fomentar su autonomía?; ¿se parte del respeto por lo que son o sólo se considera lo que se quiere que sean? Por este motivo, este capítulo se refiere, en primer lugar, a cuestiones sobre la génesis del pensamiento matemático sustentadas en un concepto concreto de infancia. En segundo lugar, de acuerdo con estas premisas, se presentan cuatro experiencias con la pretensión de mostrar el despertar del pensamiento matemático en el primer ciclo (0-3) y el segundo ciclo (3-6).
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Matemáticas en la educación primaria
Los niños de 6 a 12 años empiezan a interiorizar, de forma progresiva y con la ayuda de sus maestros, diversas competencias básicas, entre las que se encuentra la competencia matemática. Este capítulo se centra en este concepto por los matices que aporta a la manera de entender los aprendizajes matemáticos que se aspiran promover mediante la educación escolar, y sobre todo por el avance que supone en la manera de plantear, afrontar y buscar soluciones a problemas educativos. Las cinco experiencias de aula que se ilustran ponen de relieve distintas maneras de operativizar el desarrollo de la competencia matemática en los tres ciclos de educación primaria.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Matemáticas en la educación secundaria
En este capítulo se presentan reflexiones en torno a la enseñanza de las matemáticas en la etapa 12-18. En primer lugar, se centra en cuestiones sobre el desarrollo del pensamiento crítico y sobre las posibilidades de la actividad matemática como promotora de este pensamiento en entornos de escolarización formal. Nos preguntamos hasta qué punto la educación matemática puede contribuir a crear un ambiente de aprendizaje propio para la formación del pensamiento crítico. En segundo lugar, se recogen cinco experiencias de aula que sirven para ilustrar aspectos básicos de los procesos de formación del pensamiento crítico a lo largo de las etapas de enseñanza secundaria obligatoria (12-16) y de bachillerato (16-18).
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Matemáticas en la educación superior
La educación superior es un concepto muy amplio que, en este capítulo, se mira parcialmente desde la perspectiva dada por los estudios de formación del profesorado. En primer lugar, se discuten cuáles son algunas de las competencias profesionales necesarias en la formación del profesorado de matemáticas en las distintas etapas escolares, y cómo ha de operativizarse el trabajo de estas competencias, en el aula universitaria o en los cursos y seminarios de formación permanente. A continuación, se compilan cinco experiencias centradas en cuestiones de formación inicial y permanente con grupos de estudiantes y profesores de distintos lugares geográficos. Se trata de experiencias que destacan la práctica reflexiva y la reflexión sobre la propia práctica como elementos clave del desarrollo y la capacitación profesional.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Epílogo
Para comprender mejor los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cómo crear y gestionar entornos de aula motivadores para profesorado y alumnado. Experiencias relativas a la práctica; a los valores y emociones; a los cambios; a las nuevas tecnologías, etc.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Para comprender mejor los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cómo crear y gestionar entornos de aula motivadores para profesorado y alumnado. Experiencias relativas a la práctica; a los valores y emociones; a los cambios; a las nuevas tecnologías, etc.