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Presentación
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Educación y salud: la interdisciplinariedad puesta en práctica interculturalmente
Educación y salud son dos conceptos y ámbitos plenamente sociológicos, ya que atañen a lo individual y a lo social, a lo cultural y a los procesos de socialización. Por ello, para su análisis y comprensión, también es necesario un enfoque interdisciplinario, tanto en lo teórico e intercultural como en la teoría y su praxis. En este capítulo se abordan las relaciones entre educación y salud desde la interdisciplinariedad de las ciencias sociales y en un marco de interculturalidad, así como los conceptos de buen vivir y calidad de vida.
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Inmigración, género y prácticas de salud
Actualmente existen determinadas situaciones y sectores de la población que no tienen la posibilidad de ser protagonistas de su salud ni de acceder a los servicios sanitarios, mostrando así un estado de salud sensiblemente inferior a la media. En este capítulo se relaciona la inmigración y el género con las prácticas de salud, revelándose las dificultades para mantener un estilo de vida saludable cuando la injusticia y la desigualdad se ceban con los inmigrantes en general, y con las mujeres inmigrantes en particular
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Ruralidad y género: el cuidado de personas en situación de dependencia
En este capítulo se hace referencia al denominado «sobreenvejecimiento» y a la existencia de una necesidad mayor de servicios de proximidad y de atención domiciliaria de carácter público, de servicios más flexibles que se adapten a las necesidades reales de las personas mayores, dada la preferencia de estas por envejecer en sus municipios y hogares. Al respecto, se describe cómo se interrelacionan estos cambios relativos al género y los cuidados en el entorno rural de las comarcas catalanas. .
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La escuela rural, salud y calidad de vida
Las áreas rurales, en vez de ser percibidas y representadas como portadoras de una realidad social atrasada e inhóspita, tienden hoy a ser sinónimo de equilibrio ecológico y bienestar personal. Estos nuevos imaginarios tienden a reinventar e idealizar la ruralidad tradicional, convirtiéndola en una suerte de locus amoenus. Partiendo de la hipótesis de que la imagen social de la escuela rural —tal como la definen docentes, alumnado, familiares, etc.— no es ajena a dicha resignificación de las áreas rurales, en este capítulo se recogen los resultados de un estudio sobre ella realizado a partir de seis grupos de discusión.
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Hacia la violencia 0 desde los 0 años: prevención de conflictos, educación y bienestar
La violencia no es algo innato, sino más bien una construcción social fruto de la educación, la cultura y el aprendizaje. En la primera etapa de la vida de las personas, los entornos educativos son clave para su construcción como sujetos, actores sociales y ciudadanos: son las instancias en donde aprendemos a actuar con o sin violencia. Este capítulo aporta una reflexión en torno a la investigación y el tratamiento de los conflictos y las violencias actuales desde una mirada holística que, más allá del marco escolar, identifica los factores estructurales tradicionales y los nuevos escenarios de violencia.
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La respuesta sanitaria a la violencia contra las mujeres en España
En este capítulo se aborda la temática de la violencia de género y salud, más concretamente la violencia de pareja contra las mujeres (VPM). En este sentido, los servicios sanitarios tal vez sean el primer y único punto de contacto para aquellas mujeres que hayan sufrido o estén sufriendo VPM, una clara oportunidad sin duda para abrirles las puertas de otras prestaciones que pueden ayudar a mejorar su situación vital, ya sean servicios de salud mental, recursos sociales o servicios especializados en VPM.
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Género, migraciones y calidad de vida: las mujeres que vienen del sur y la ralentización de su capital humano
La investigación que se presenta en este capítulo tiene como objetivo principal analizar la ralentización del capital humano en las migraciones femeninas de tipo económico que llegan a España desde los países menos desarrollados, denominados también «países del sur». Cuando de migraciones económicas se trata, y más aún siendo de género, su capital humano puede verse ralentizado por varias razones: situación administrativa irregular, tardanza en la homologación de estudios, segmentación del trabajo para inmigrantes, discriminación racial, cargas familiares y problemas económicos, entre otras.
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Estrategias no farmacológicas para la mejora de la salud y la calidad de vida: las terapias naturales
En este capítulo se presenta el estado de la cuestión en torno al concepto de «terapias naturales», su uso actual en la población y su evidencia científica. Para ello, se revisa la literatura existente al respecto, sometiendo a prueba la consistencia metodológica y las principales aportaciones de algunas de estas terapias alternativas en la mejora del bienestar y la calidad de vida de las personas. Si bien despiertan un gran interés social, aún se debe seguir realizando investigación de alta calidad metodológica para confirmar sus beneficios y potenciales aplicaciones.
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Aprendizaje servicio (ApS): educación, desarrollo comunitario y calidad de vida
En la sociedad actual es necesario que investigación y docencia se comprometan para fomentar prácticas educativas que potencien el emprendimiento, la interdisciplinariedad y la corresponsabilidad social. En este capítulo se destaca el papel que juega el ApS (aprendizaje y servicio) como vehículo de cohesión y transmisión de valores entre la comunidad universitaria y la sociedad. El nuevo modelo formativo demanda la puesta en práctica de propuestas sociológicas y pedagógicas que, como la que propone el ApS, midan la excelencia educativa para el desarrollo del bien común y la calidad de vida.
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Calidad de vida y socialización profigurativa: consideraciones éticas sobre investigación en educación y en salud
Este capítulo se centra en algunas consideraciones éticas en relación con la salud y la educación, en el marco de la calidad de vida, del buen vivir y la vida buena. Para vertebrar mejor esta perspectiva ética, se ha realizado un repaso de los enfoques éticos en las investigaciones en educación y salud y, por ende, de la ética que debe presidir cualquier actuación en dichos ámbitos, con objeto de profundizar en qué se entiende hoy en día por calidad de vida.
El libro aborda la relación entre la ética, la felicidad y las «acciones», específicamente en relación con la salud mental y física y, por ende, en relación con las acciones educativas y socializadoras.
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