Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Prólogo: Comunicar en contextos científicos y académicos
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Introducción
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El texto académico
Los actos de comunicación académica se realizan, fundamentalmente, a través de textos escritos. De entre todos los tipos de textos escritos, este capítulo trata concretamente el texto académico y sus características. En primer lugar, se presenta una descripción de las propiedades generales del texto académico, seguido de una descripción de las propiedades específicas del texto académico tomando como modelo un artículo científico. De esta manera, se analiza qué supone comunicarse en contextos académicos y cuáles son las convenciones formales a las que los textos académicos deben ajustarse.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El proceso de composición de textos académicos
El conocimiento sobre el proceso de composición escrita es uno de los objetivos fundamentales de este capítulo, donde se analiza qué implica un texto y cuáles son los recursos imprescindibles cuando nos enfrentamos a la redacción de textos académicos, mediante la presentación de algunas estrategias de escritura, la planificación, escritura y revisión (actividades propias de este proceso) y los diferentes perfiles del escritor. Al finalizar el capítulo, se ofrecen cinco reglas de oro pensadas para facilitar la mejora de la escritura de textos científicos y académicos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La elaboración del conocimiento científico y académico
Este capítulo dirige la mirada a aquellas actividades que permiten elaborar el conocimiento científico; para ello, se analizan las diferentes formas de leer y de escribir a lo largo del proceso de investigación científica, así como también se recogen los elementos que conforman la construcción adecuada del texto científico y académico, es decir, los apartados que deben presentar. Las estrategias y preocupaciones con las que se cierra el capítulo pretenden no sólo orientar, sino también evitar más problemas de los necesarios a quien se inicia en la investigación científica.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La exposición pública del trabajo académico: del texto para ser leído al texto oral
Este capítulo centra su atención en las exigencias que supone la comunicación oral formal en contextos académicos. En él se analizan las características y la estructura del discurso académico y se describen algunas estrategias para facilitar su adecuada recepción por parte del auditorio, así como también algunos errores frecuentes de interpretación de este tipo de actividades. Finalmente, se comentan aquellos aspectos que hay que tener en cuenta, y otros que hay que evitar, en la preparación y exposición oral de un trabajo académico.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los efectos de los afectos en la comunicación académica
Las actitudes, los sentimientos y estados de ánimo son aspectos esenciales de la comunicación científica. Este capítulo se centra en los afectos, sentimientos, emociones y actitudes que acompañan cualquier proceso de comunicación académica. Para ello, se revisan las principales fuentes de ansiedad, sobre todo a la hora de escribir, y las herramientas que nos pueden ayudar a disfrutar de este proceso. Asimismo, se analizan los aspectos afectivos de la relación con el director o la directora que acompañará a quien se inicia en el proceso de realización de un trabajo de investigación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Epílogo: Tres casos de escritura académica
Este capítulo recoge tres casos de escritura académica, y tiene por objetivo ilustrar las diferencias entre tres perfiles de escritores y algunas de las particularidades de sus procesos de composición escrita. Lucía, Martín y Esther desvelan sus problemas, decisiones y angustias respecto a la composición y redacción de textos científicos. Las narraciones de estos estudiantes pueden servir al lector para reflexionar y optimizar los recursos para comunicarse en contextos académicos y científicos.
Uno de los retos a que debemos responder en las universidades es equipar a los estudiantes con los conocimientos y las herramientas adecuadas para comunicarse en contextos científicos. También para el profesorado que ha de orientarles.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Uno de los retos a que debemos responder en las universidades es equipar a los estudiantes con los conocimientos y las herramientas adecuadas para comunicarse en contextos científicos. También para el profesorado que ha de orientarles.