Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Introducción
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Qué son las ciencias sociales
En este capítulo se aborda la naturaleza de las ciencias sociales, su nacimiento y concepto, distinguiéndola de otras formas de conocimiento de la realidad social de carácter ideológico o periodístico. Se defiende el carácter científico de las diferentes disciplinas y la relación que éstas tienen con el hecho educativo. Se incluyen también varias fuentes y recursos sobre el tema.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La historia: una ciencia humana y social de naturaleza racional constructivista
Las explicaciones sobre el origen y la evolución de las distintas formas de la sociedad humana han sido constantes y divergentes a lo largo de los tiempos. En este capítulo se habla de ello, tratando el carácter de la historia como ciencia social dedicada a la explicación del pasado, su trayectoria como conocimiento académico, su practicidad y utilidad social. Se incluyen también varias fuentes y recursos sobre el tema.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Métodos y técnicas de construcción del conocimiento histórico
Este capítulo aborda la relación entre los conceptos de historia, conocimiento científico y método científico. Asimismo, se explica el porqué de la cientificidad de la historia basada en el método científico y las diferentes corrientes historiográficas de mayor importancia en la primera y segunda mitad del siglo XX. Se incluyen también varias fuentes y recursos sobre el tema.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Geografía: una ciencia de síntesis
Este capítulo expone la naturaleza de la geografía como síntesis de las diversas disciplinas que la alimentan, abordando sus inicios y antecedentes más remotos, hasta las ramas actuales de la geografía, donde vemos que han ido emergiendo múltiples paradigmas y enfoques interpretativos que han ido enriqueciendo el acervo de conocimientos y técnicas que han dado cuerpo y especificidad a la ciencia geográfica. Se incluyen también varias fuentes y recursos sobre el tema.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Métodos y técnicas en la geografía
Los métodos y técnicas en la geografía son el centro de este capítulo. A partir de ellos, se desarrollan los métodos de construcción del saber geográfico y sus diversas tendencias y escuelas. Se incluyen también varias fuentes y recursos sobre el tema.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La construcción de lo económico como una perspectiva del análisis social
Este capítulo presenta los orígenes de las teorías económicas y los fundamentos clásicos de la economía. Se abordan temas como la revolución neoclásica a la keynesiana, la economía y política económica y el desarrollo sostenible, entre otros muchos temas. Se incluyen también varias fuentes y recursos sobre el tema.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Métodos de construcción del conocimiento en Economía
El porqué del estudio de la economía es el centro de este capítulo. A partir de ello, se explican los métodos para la construcción de este conocimiento, con especial énfasis en su utilidad educativa y las dificultades que podemos encontrar en la enseñanza y aprendizaje de la economía. Se incluyen también varias fuentes y recursos sobre el tema.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El currículo de Ciencias Sociales, Geografía e Historia
Este capítulo se centra en el análisis y concepciones curriculares de la geografía y la historia, planteando la trayectoria de estos saberes en la educación y las concepciones curriculares actuales. Se incluyen también varias fuentes y recursos sobre el tema.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Análisis crítico de las opciones curriculares en la educación secundaria obligatoria
¿Cómo se abordan las ciencias sociales en el currículo? ¿Qué diferencias hay en primaria y secundaria? O ¿Qué contenidos mínimos se deberían abordar? Este capítulo responde a estos y otros interrogantes sobre el tema, ofreciendo una explicación y análisis, desde una perspectiva crítica, del currículo vigente en la ESO. Se incluyen también varias fuentes y recursos sobre el tema.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Análisis crítico de las opciones curriculares del bachillerato y debates sobre la enseñanza de la Historia
Este capítulo ofrece una explicación y análisis, desde una perspectiva crítica, del currículo vigente en las asignaturas de geografía e historia en el bachillerato, acabando con una presentación del debate sobre la enseñanza de la historia. Se incluyen también varias fuentes y recursos sobre el tema.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La didáctica de la Historia y la Geografía como reflexión para la educación actual. Perspectiva histórica
Este capítulo aborda la didáctica de la historia y la geografía en las diferentes etapas educativas, analizando cómo influyen los cambios recientes y la situación actual de nuestro país en su enseñanza y aprendizaje y planteando como necesaria la revisión histórica para iluminar las perspectivas actuales. Se incluyen también varias fuentes y recursos sobre el tema.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Construcción de la didáctica de la Historia, la Geografía y otras ciencias sociales
En este capítulo se expone el estado de la cuestión en relación con los enfoques y las tendencias de la didáctica en las diferentes disciplinas de las ciencias sociales, siendo de especial interés la presentación de propuestas didácticas pioneras en relación con la geografía y la historia. Se incluyen también varias fuentes y recursos sobre el tema.
Las bases epistemológicas y metodológicas especialmente relevantes en una concepción didáctica en la que los contenidos educativos condicionan los procesos metodológicos. Se analizan los currículos desde una perspectiva crítica. Dos capítulos, dedicados, uno a la historia de la didáctica y otro al estado de la cuestión de este conocimiento pedagógico.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las bases epistemológicas y metodológicas especialmente relevantes en una concepción didáctica en la que los contenidos educativos condicionan los procesos metodológicos. Se analizan los currículos desde una perspectiva crítica. Dos capítulos, dedicados, uno a la historia de la didáctica y otro al estado de la cuestión de este conocimiento pedagógico.