Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Prólogo: La comunidad como protección
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Presentación
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Pobreza y bienestar infantil en la Unión Europea. Rompiendo el ciclo de la pobreza a través del apoyo familiar
Eurochild es una red centrada en la promoción de los derechos de la infancia en Europa que, desde los postulados de la Convención de Naciones Unidas de los Derechos del Niño (CDN), trabaja por ejercer una influencia tanto en las políticas europeas como en las de los diferentes Estados miembros. El objetivo de este capítulo es establecer el contexto de las políticas comunitarias y la labor emprendida por Eurochild en el área de la pobreza infantil, presentando y justificando las políticas de familia y el apoyo a la parentalidad como un instrumento de lucha contra la misma.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Adolescentes en riesgo o especial vulnerabilidad. Situación en la CAPV y nuevas líneas de intervención
El último informe realizado por la Oficina de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko sobre problemáticas que afectan a menores vulnerables —extractado en este capítulo— enfoca su punto de mira en determinadas situaciones de especial riesgo y vulnerabilidad desde una perspectiva evolutiva, destacando las relaciones que existen entre las diferentes situaciones analizadas. Al respecto, dicho estudio se cuestiona si existen unas problemáticas comunes, es decir unos elementos transversales que repercuten en todos o muchos de los sectores examinados y que están condicionando la respuesta que se ofrece a sus necesidades.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Riesgo psicosocial y promoción de la resiliencia
Gran parte de las familias en situaciones de riesgo pueden llegar a solucionar sus dificultades con un apoyo adecuado. Esta metodología de trabajo, centrada en las competencias, busca soluciones en el mismo entorno donde se originan los problemas mediante una involucración positiva de todo el sistema familiar y de los recursos comunitarios en torno al apoyo a las familias. Tal y como se refleja en este capítulo, esta forma de concebir la intervención, más allá de la protección, tiene como referente la promoción, conceptualizando el buen trato desde el enfoque del bienestar de las familias y el desarrollo de menores y adultos resilientes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Adolescentes en riesgo o especial vulnerabilidad. Buenas prácticas socioeducativas desde y con el sistema educativo en Cataluña
La acción socioeducativa con adolescentes debería apoyarse en las tres premisas propuestas en este capítulo: 1. Normalizar entre los profesionales la filosofía y el sentido de la Convención de los Derechos del Niño; 2. Avanzar hacia un profesional con clara orientación reflexiva-investigadora; y 3. Apostar por la corresponsabilidad educativa de todos los agentes. El capítulo también presenta un conjunto de experiencias que han emergido en Cataluña adoptando dichas premisas, así como algunos principios que deberían guiar el diseño de las acciones socioeducativas para y con los adolescentes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Programas de apoyo para promover la parentalidad positiva
Este capítulo sitúa el enfoque de la parentalidad positiva en el marco de las políticas europeas de apoyo a la familia. Comienza describiendo cómo se conceptualiza el ejercicio de la parentalidad en la sociedad actual y la necesidad de activar los apoyos necesarios para asegurar una perspectiva preventiva ante los problemas y la promoción de la familia. Tras ilustrar con ejemplos los programas de educación parental como recursos psicoeducativos y comunitarios para fomentar la parentalidad positiva, se detiene a describir la labor del profesional y de los servicios de apoyo a la familia desde este nuevo enfoque.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La comunidad da voz a la infancia. Las Ciudades Amigas de la Infancia
El programa Unicef-Comité Español Ciudades Amigas de la Infancia promueve que todos los niños, niñas y adolescentes tengan voz pública en los gobiernos locales españoles para, de esta manera, contribuir con sus aportaciones a hacer de sus pueblos o ciudades lugares más habitables. En este capítulo se presenta el programa de Ciudades Amigas de la Infancia como ejemplo de buena práctica socioeducativa, un proyecto que considera la participación infantil como un elemento esencial para que una localidad pueda aspirar a ser considerada amiga de la infancia, mostrándose tanto los fundamentos como los beneficios de dicha participación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La inclusicón social de los jóvenes a través de procesos de participación. Ejemplo de buena práctica en la Fundación Tomillo
Este capítulo presenta «Tiempo Joven», un programa de participación y cooperación juvenil a través del ocio cuyo objetivo es incentivar las competencias personales y ciudadanas en los jóvenes. Con ello, se persigue la integración de jóvenes inmigrantes en riesgo de exclusión a partir de actividades de desarrollo personal, implicación ciudadana y de ocio. Este proyecto se lleva a cabo mediante un plan comunitario en el que participan diferentes entidades de la zona del barrio de Orcasur, en Madrid. La experiencia presentada parte de los nuevos retos en el ámbito de la inserción sociolaboral con jóvenes, abordándolos desde una perspectiva comunitaria.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Orientación y psicoterapia familiar en el ámbito de los servicios sociales comunitarios
Desde el Consejo de Europa se viene insistiendo hace tiempo en el interés común de abordar los temas relativos a la atención a la familia, aconsejando a los Estados miembros que establezcan los recursos de orientación y/o terapia familiar para la atención integral de las familias y recomendando la colaboración entre los diferentes organismos de orientación y consulta familiar y otros servicios sanitarios y sociales. En este capítulo se presentan dos experiencias que —en el marco de los servicios sociales comunitarios— han supuesto una mejora para la atención y tratamiento de las familias en la comunidad autónoma andaluza: los servicios de orientación y terapia familiar y los equipos de tratamiento familiar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La intervención de Fundación Meniños con las familias de alto riesgo en el contexto de protección de menores
La Fundación Meniños es una ONG que trabaja por los derechos de niños, niñas y adolescentes en situación de dificultad social. El programa de integración familiar que se presenta en este capítulo parte de la premisa de que gran parte de las familias que tienen a alguno de sus miembros en un centro de protección o en situación de riesgo de desprotección, pueden llegar a solucionar sus dificultades y posibilitar el agrupamiento, con un apoyo adecuado. El origen de esta organización fue la necesidad de crear alternativas válidas a la institucionalización de los niños y niñas en el sistema de protección de nuestro país.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recomendaciones para una buena práctica en la intervención con adolescencia en riesgo y familias
El término «buenas prácticas» es uno de los más utilizados en los últimos años en muy diferentes ámbitos, entre los que se encuentran tanto los servicios sociales como los de integración social. A pesar de su uso extendido, no existe una única y consensuada definición del mismo, ni un sistema de medición, identificación y valoración que permita poder calificarlas como «buenas prácticas». En este capítulo se presenta una selección de aquellos criterios que se han empleado con mayor frecuencia en prácticas para la inclusión social, en general, y con especial atención al desarrollo de proyectos e intervenciones con menores en situación de especial riesgo o vulnerabilidad.
Libro que ayuda a identificar y analizar buenas prácticas
de intervención dirigidas a favorecer el bienestar y la
inclusión social del colectivo de adolescentes basándose
en el protagonismo y centralidad de la persona, en este
caso el niño, la niña o el adolescente.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libro que ayuda a identificar y analizar buenas prácticas
de intervención dirigidas a favorecer el bienestar y la
inclusión social del colectivo de adolescentes basándose
en el protagonismo y centralidad de la persona, en este
caso el niño, la niña o el adolescente.