Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Un libro para la reflexión y la búsqueda de alternativas educativas de futuro
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Retos y salidas educativas en la entrada de siglo
Con objeto de reflexionar acerca de cómo será y cómo debería ser la educación en los próximos años, en este capítulo se plantean cinco tendencias principales. Por un lado, se analizan los cambios que se están produciendo en la actualidad, considerando las características de la sociedad de la información y sus consecuencias en las prácticas educativas. Por otro, se propone cómo ha de ser la educación en la entrada del nuevo milenio, planteando propuestas como el aprendizaje dialógico y las comunidades de aprendizaje como alternativas educativas a la educación en el futuro próximo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La educación que tenemos, la educación que queremos
Reflexionar sobre el presente resulta imposible sin acudir al pasado, así como hacerlo sobre el futuro también es inviable sin referirse al pasado y al presente, ya que desde estos cimientos se construyen las líneas de lo que está por venir. Después de un interesante repaso del proyecto educativo desarrollado durante el siglo XX desgranando qué aspectos han de ser aún revitalizados y releídos, este capítulo ofrece una reflexión en torno a la necesidad de buscar una nueva narrativa educativa sin perder los referentes esenciales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Pedagogía crítica como proyecto de profecía ejemplar: cultura y política
A partir del análisis del actual debate sobre el profesionalismo del profesorado, este capítulo ofrece una visión de cómo la escuela y la cultura democrática deben crear un nuevo lenguaje y un nuevo discurso crítico para entender la relación entre la escolaridad y la política de la cultura, así como considerar dicha interacción en el marco global de una crisis de la democracia y la vida pública. Al respecto, la pedagogía crítica es presentada como una forma de política cultural, una práctica social que se preocupa de la producción de conocimientos, valores y relaciones sociales que ayuden a los alumnos y alumnas a devenir ciudadanos críticos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Amplitud y profundidad de la mirada. La educación ayer, hoy y mañana
Este capítulo ofrece un recorrido reflexivo en torno a la búsqueda de alternativas relativas a dos de los retos más importantes, según el autor, de la educación del futuro: el primero, si la educación favorecerá la igualdad de oportunidades y la equidad o si, por el contrario, será un factor de selección, marginación y exclusión, con el fin de considerar la diversidad como un proyecto socioeducativo y cultural; el segundo, la necesidad de asentar las bases de una educación basada en el desarrollo de la participación e implicación política de los ciudadanos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El racismo en la era de la globalización
La globalización no solo ha ocasionado graves dificultades económicas a amplios sectores de las poblaciones autóctonas, sino también el incremento de la inmigración y, por consiguiente, la aparición de un dramático aumento del racismo y la xenofobia. Para hacer frente a un panorama social en el que predominarán un racismo y una xenofobia crecientes y globales, este capítulo analiza el funcionamiento de las fuerzas que construyen, definen y mantienen la cruel realidad del racismo en el primer mundo de Estados Unidos bajo la compleja e intrigante realidad de la globalización.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Pedagogía revolucionaria en tiempos posrevolucionarios: repensar la economía política de la educación crítica
En este capítulo se describe, desde un punto de vista crítico, la economía política imperante en el capitalismo mundial actual y sus repercusiones en el campo educativo, hilvanando una reflexión en torno a qué pasó con la educación crítica a finales del siglo XX y qué necesitamos para el nuevo milenio. Se presenta, así, una pedagogía revolucionaria que intenta promover la pedagogía crítica y la educación multicultural para transformar las relaciones de propiedad y crear un sistema más justo de apropiación y distribución del bienestar social.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Reforma, conocimiento pedagógico y administración social de la individualidad: la educación escolar como efecto del poder
Este capítulo analiza y profundiza en las reformas educativas y su gobierno, no como actividades de principios que aporten los cambios necesarios para acomodar el sistema educativo de un país a los objetivos nacionales y los compromisos sociales contraídos, sino como un problema de administración social que pretende constituir (y reconstituir) el alma del individuo. El autor nos plantea la alternativa de pasar a la administración social de la libertad y delinea qué tipo de construcciones y cambios hemos de realizar para administrar socialmente esa libertad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La escuela crítico-democrática: una asignatura pendiente en los umbrales del siglo XXI
En este capítulo se considera la educación del siglo XXI en Latinoamérica como un espacio histórico que recorta, acota y define su propio tiempo, singularizando el inicio del nuevo milenio. Al respecto, se presenta una reflexión teórica en torno a ese posible futuro educativo que trasciende lo inmediato y lo coyuntural, variables que —debido a la intensidad y gravedad de los problemas, o a la inexistencia de nuevos paradigmas abarcadores— parecen haberse convertido en el único referente de nuestro pensamiento, confundiendo y equiparando, a menudo, presente y futuro.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La educación del siglo XXI: la urgencia de la educación moral
En este capítulo se analiza el concepto de educación heredado y el que ha de surgir a lo largo del siglo XXI, en una sociedad posindustrial, para construir una nueva persona a través de la educación moral. Asimismo, se reflexiona sobre otros aspectos de la educación y la transformación democrática del sistema educativo, con objeto de formar individuos capaces de buscar y manejar por su cuenta los conocimientos y valores que les sean precisos, operación muy distinta a la de transmitir conocimientos propiamente.
Hoy día, cuando los signos del postmodernismo y la globalización son muy evidentes, la entrada en el siglo xxi nos obliga a repensar una nueva forma de educar y de ver la institución educativa.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Hoy día, cuando los signos del postmodernismo y la globalización son muy evidentes, la entrada en el siglo xxi nos obliga a repensar una nueva forma de educar y de ver la institución educativa.