Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Introducción
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Una propuesta integral de e-learning
Organizar una actividad formativa que abarque diferentes niveles y distintas áreas del conocimiento; hacerlo de manera continuada a lo largo del año y del tiempo académicos; garantizar para los participantes un cierto nivel de éxito; adecuar esa formación a demandas concretas de colectivos o de instituciones…, todo ello es una tarea compleja que requiere un cierto grado de especialización en los profesionales que la desarrollan. Este capítulo se centra en la modalidad formativa on-line, una propuesta de e-learning que debe integrar todos los componentes de la formación con el fin de satisfacer las necesidades formativas del alumnado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El diseño formativo
El diseño formativo de un programa es la respuesta a una necesidad concreta de formación. Es la fase previa al inicio de la producción de un curso, sea cual sea la modalidad en que se quiera impartir. Una fase crucial porque de ella depende el éxito de la solución adoptada en cuanto a la adecuación a los destinatarios, los objetivos de aprendizaje, la metodología de trabajo y la evaluación. En este capítulo se presentan las tareas, criterios y consideraciones necesarias para el diseño formativo de un curso que se adecúe y responda a las necesidades formativas de los participantes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La secuencia formativa
Las bases para definir la secuencia formativa interna de cada unidad didáctica se extraen de las decisiones tomadas en el diseño formativo: es decir, los aspectos generales de la metodología y la evaluación, así como de los contenidos, la forma de interrelacionar los bloques y sus partes, y la interacción en cuanto a qué actividades van a aparecer y cómo mediar las relaciones entre los agentes interventores en un curso. Estos aspectos inciden directamente en la formulación de las unidades didácticas. Este capítulo muestra las tareas que deben desarrollarse para elaborar una secuencia formativa.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La formación como motor de cambios
A menudo se habla de que hay mucha formación y muy poco cambio. Ello se debe a que gran parte de ella no responde ni a las necesidades de los participantes ni a las de las empresas y organizaciones que a menudo financian estos programas. En este capítulo se defiende la importancia que tiene la formación continua para dar respuesta a esta necesidad de cambio, identificando, por un lado, los objetivos fundamentales de la formación continua y, por otro, ofreciendo estrategias que, integradas en la perspectiva de programas de formación on-line, permitan alcanzar dichos fines.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los agentes docentes y el trabajo colaborativo
De la tabla de programación del curso surgirá el temario que se deberá desarrollar: al respecto, la elaboración de contenidos exigirá disponer de una pauta si se requiere trabajar con diversos autores o autoras y asegurar, al mismo tiempo, una coherencia interna en los contenidos y en su tratamiento didáctico, así como en su estructura y su forma de evaluación. El diseño formativo del curso y de cada unidad didáctica debe compartirse con todos los agentes docentes y, para ello, en este capítulo se presenta la información que debe contemplar una pauta de elaboración de contenidos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La actividad del alumno como eje
Todo proceso formativo debe estructurarse a partir de la actividad del alumnado. Ello significa romper con un modelo de impartición centrado en el docente y en el currículo que no atiende ni a los avances de la psicología del aprendizaje ni a las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la (in)formación y de la comunicación. En este capítulo se explican las diferencias entre ambos modelos y cómo se ha producido este cambio, mostrando algunos ejemplos de modelos de aprendizaje centrados en los alumnos y alumnas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El trabajo colaborativo de los participantes
Si bien la adquisición de conocimientos y habilidades es un proceso individual, interior, que requiere el esfuerzo de cada persona, el trabajo colectivo refuerza tanto el aprendizaje como el proceso de enseñanza. La reflexión, el debate, el contraste de pareceres, la cooperación y el diálogo nos permiten comprender e integrar mejor los nuevos saberes y destrezas. En este capítulo se explica de dónde procede el trabajo colaborativo, las principales implicaciones que tiene sobre el aprendizaje, sus características respecto a la formación on-line, las funciones de los participantes y del formador y, por último, su evaluación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La generación de contenidos formativos
En estos años se han visto fracasar algunas iniciativas de e-learning, puntuales e incluso globales, por la dificultad que entraña la generación de contenidos para la formación. No se trata de que los expertos no sepan diseñar un programa formativo, sino que a menudo no se dejan guiar por otros profesionales que deben convertir unos materiales en vehículo para el aprendizaje. Un equipo multidisciplinario, formado por especialistas en las diversas materias y también por pedagogos, diseñadores, programadores, etc., debe combinar sus esfuerzos para aportar valor al proceso de creación, elaboración y tratamiento de los contenidos, tal y como se muestra en este capítulo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La organización del proceso de edición
Profundizar en el proceso de edición permitirá el abordaje de los elementos estratégicos de cada fase. Para ello, este capítulo se centra en el proceso de edición general, teniendo en cuenta las necesidades de coordinación y de sistematización de este en función de tres modelos de producción (edición interna, externalización de la gestión y externalización de todo el proceso). Asimismo, también se detallan los aspectos fundamentales de cada una de las fases del proceso respecto del valor añadido que aporta cada una de ellas a la transformación de los contenidos, así como los perfiles profesionales asociados.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El control de calidad
El control de calidad ha de estar presente durante el proceso productivo, la edición y desarrollo del curso, y debe concluir con el testeo del entorno y los materiales formativos, antes de ponerlos a disposición del alumnado. Este capítulo ofrece los pasos y pautas a seguir para controlar la calidad de los materiales formativos generados, así como también la realización de un testeo final sobre la totalidad del contenido, aplicado en un entorno de uso definitivo y simulando las condiciones de acceso de los alumnos y alumnas destinatarios.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La interfaz gráfica como mediadora
La interfaz gráfica --que es expresión del diseño formativo y del diseño comunicativo-- ha de facilitar que la experiencia y el trabajo del alumnado sean de la máxima eficacia y calidad. En este capítulo se resalta la importancia del diseño visual y se abordan los conceptos y principios de usabilidad e interacción como elementos característicos a los que debe responder el diseño de la interfaz, así como el entorno virtual donde se desarrollará la formación de los participantes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El sistema tutorial
La formación on-line ha puesto de relieve la necesidad de diferenciar y destacar las funciones que se dan en el proceso de diseño, creación e impartición de un programa formativo. En este sentido, el protagonismo de una u otra función dependerá no solo del diseño instructivo sino también de la diversificación de funciones. No obstante, en cualquier caso, las necesidades del entorno y del alumnado requieren que el equilibrio entre las diferentes funciones esté bien determinado. Este capítulo se centra en cuáles son las funciones del profesorado, especialmente en los procesos instructivos on-line.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La comunicación en un entorno virtual
Comunicar es más que informar. Las plataformas virtuales nos han permitido recuperar la comunicación escrita, en decadencia debido a la incorporación de la telefonía móvil y otros dispositivos tecnológicos. La elaboración de textos tiene, entre otras, la ventaja de ofrecer la posibilidad de reflexionar y corregir previamente las respuestas. En este capítulo se presentan cada una de las etapas correspondientes a la actitud del alumnado en relación con su proceso de enseñanza-aprendizaje y de socialización durante el acceso a la formación on-line. Asimismo, se describen algunos de los instrumentos disponibles en un entorno formativo virtual.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Evaluar el proceso de impartición
La evaluación retroalimenta el proceso formativo. Evaluamos para saber qué está pasando y poder intervenir. Forma parte del diseño instructivo, y está implícita en la secuencia formativa, facilitando que el alumnado pueda comprender, relacionar e integrar nuevos conceptos, destrezas o actitudes. Si bien, en determinados niveles educativos, la evaluación cumple la función de medir, comparar y seleccionar, este cometido no tiene sentido en el ámbito de la formación continua. Los tipos de evaluación y, concretamente, la evaluación continua en programas de e-learning son los temas centrales de este capítulo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aprender haciendo
El «aprender haciendo» favorece un aprendizaje práctico basado en la acción. Al respecto, los modelos de formación on-line deben evolucionar en la línea de demandar una mayor acción del participante, no tanto en relación con los contenidos formativos sino con respecto a las actividades profesionalizadoras. Tal y como se defiende en este capítulo, el aula virtual puede proporcionar diversos contextos en los que poner en práctica las competencias desarrolladas durante la acción formativa, un aspecto cuya implementación en entornos presenciales, en función de la temática, presenta grandes dificultades de tipo logístico y organizativo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Desarrollo tecnológico y metodología
Los avances tecnológicos influyen en las metodologías de formación. La consideración de la Red como espacio social --una tendencia que caracteriza los desarrollos tecnológicos actuales para Internet-- tiene un claro reflejo en los métodos de enseñanza. La web 2.0 permite que sean los propios participantes en las acciones formativas quienes elaboren y compartan los contenidos y las actividades que constituirán el núcleo de su proceso de aprendizaje. Blogs, wikis o mundos virtuales son algunos de los recursos presentados en este capítulo para conseguir este objetivo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El próximo futuro: nativos digitales
Tanto en formación reglada como continua, las aulas actuales están ocupadas por un gran número de nativos digitales. Estos aprendices, acostumbrados a un contexto altamente tecnológico y a las interfaces amigables que caracterizan la web 2.0, posibilitan el uso de estos recursos en los procesos de enseñanza. Tal y como se muestra en este capítulo, las acciones formativas deben integrar recursos característicos del entorno cotidiano del aprendiz y afianzar, así, las habilidades clave del siglo XXI.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Modalidades formativas
La decisión sobre cómo va a impartirse una determinada acción formativa depende, en primera instancia, de quién la impulsa, ya sea una institución formativa que ofrece un programa abierto o una organización que se plantea formar a un grupo de colaboradores. El programa podría ser similar, pero las diferencias que puedan surgir según su finalidad probablemente requieran que ese programa se imparta en una modalidad distinta. Así, cada modalidad ha de aportar a la acción formativa aquello que la hace más relevante o eficiente. Este capítulo presenta las distintas modalidades de formación que pueden impartirse.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La semipresencialidad o blended-learning
La semipresencialidad o blended-learning consiste en una combinación de diferentes modalidades de enseñanza para dar una respuesta eficiente a las necesidades formativas de un grupo de personas, atendiendo también a la naturaleza de los contenidos, el tiempo disponible o los recursos al alcance, entre otras variables. En ese marco, cada modalidad aporta al programa formativo aquello que la hace más relevante o eficiente, viéndose además cada una de ellas potenciada por la aportación de la otra. La semipresencialidad, tal y como se muestra en este capítulo, se puede abordar desde diferentes perspectivas: curricular, metodológica, organizativa...
Ideal para quienes desean analizar, profundizar u organizar una oferta formativa on-line, para la toma de decisiones, impartición, creación y coordinación de equipos, y la generación de procesos y circuitos internos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Ideal para quienes desean analizar, profundizar u organizar una oferta formativa on-line, para la toma de decisiones, impartición, creación y coordinación de equipos, y la generación de procesos y circuitos internos.