Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Agradecimientos
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Introducción
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Elaboración y desarrollo del proyecto educativo de centro
Elaborar y desarrollar un Proyecto Educativo de Centro (PEC) constituye un conjunto de acciones que los diferentes miembros de la comunidad escolar ejecutan para tratar de definir sus directrices generales y sus pautas comunes de acción con el fin de orientar al centro hacia una determinada dirección y mejorar, en suma, su funcionamiento. Mediante el PEC se establece el marco de relaciones entre los integrantes de la comunidad escolar que servirá para ordenar cuestiones como la participación, el gobierno del centro, su proyección comunitaria, etc. Todo ello lo veremos en este capítulo, mediante el cual se establece una fundamentación teórica donde se presentan las fases de elaboración del PEC, dos experiencias de distintos centros y diversas propuestas de trabajo para profundizar en el tema.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Elaboración y desarrollo del proyecto curricular
El Proyecto Curricular de Centro (PCC) reúne los acuerdos y criterios que orientan las decisiones que deberá tomar cada grupo de profesores y profesoras del centro para actuar de forma coordinada en los procesos de intervención educativa con el alumnado. En definitiva, se trata de un instrumento que explicita el modo en que se llevará a la práctica el PEC y, por tanto, debe guardar coherencia con este, así como con las demás directrices institucionales y con la realidad y posibilidades del centro en que se realiza. Este capítulo presenta una serie de estrategias para guiar los procesos de toma de decisiones de los centros, es decir, el conjunto de acciones relativas a la elección de medios y a la articulación de recursos para elaborar el PCC. Asimismo, se muestran dos experiencias de distintos centros y diversas propuestas de trabajo para profundizar en el tema.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Participación y colaboración
Participar en un centro escolar es la acción de intervenir en los procesos de planificación, ejecución o evaluación de determinadas tareas que se desarrollan en él. La participación de los miembros de la comunidad escolar en la gestión del centro es un hecho reconocido que se manifiesta en cualquier sociedad democrática. Este capítulo refleja los fundamentos teóricos de la participación, presentando sus propósitos, principios y niveles, así como los órganos y equipos de participación de que disponen los centros escolares, justificando su utilidad y ofreciendo pautas para mejorar su funcionamiento y promover la implicación. Finalmente, se muestran dos experiencias de distintos centros y diversas propuestas de trabajo para profundizar en el tema.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Orzanización del profesorado: departamentos didácticos y equipos educativos
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La organización académica del alumnado
Las formas de agrupar a los alumnos y alumnas en educación escolar constituyen por sí mismas un ámbito de reflexión de primer orden en la organización de los centros. Las coordenadas vertical y horizontal nos acercan al problema de cómo organizar al alumnado. La primera sirve para analizar el tipo de agrupamiento que regirá el progreso de una promoción de alumnos y alumnas a lo largo de toda su escolaridad; la segunda se plantea cómo distribuir al estudiantado que presenta circunstancias académicas similares de escolarización en grupos más pequeños para posibilitar una mejor atención a las diferencias individuales. Este capítulo detalla las características de la organización vertical y horizontal del alumnado y los agrupamientos flexibles, así como dos experiencias de distintos centros y, finalmente, diversas propuestas de trabajo para profundizar en el tema.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La organización del tiempo
La relación entre el uso del tiempo escolar y la eficacia educativa es, a la vez, una evidencia y una preocupación que suele centrar el interés de los profesionales de la educación. Tiempo y espacio aparecen como dos variables fuertemente relacionadas entre sí, pues toda actividad formativa queda conformada por las coordenadas temporales y espaciales en las que se desarrolla. Como veremos en los fundamentos de este capítulo, la reflexión actual sobre el tiempo en educación escolar supone una concepción más flexible que los conceptos tradicionales de calendario o de horario escolar. Por tanto, nos interesa analizar cómo hacer rentable el uso del tiempo y, para ello, se presentan las dimensiones y variables del tiempo escolar. Asimismo, se muestran dos experiencias de distintos centros y diversas propuestas de trabajo para profundizar en el tema.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los espacios escolares
El espacio es un recurso que debe ser administrado convenientemente para favorecer las decisiones organizativas y curriculares más idóneas para la educación de nuestro alumnado. El uso adecuado del espacio ayudará a crear un ambiente favorecedor tanto del equilibrio personal de estudiantes y profesores como de sus relaciones interpersonales. Tal y como veremos en este capítulo, la organización del espacio escolar incluye no solo la ordenación de los elementos que lo delimitan (el edificio escolar), sino también la adecuada distribución del mobiliario y el material de uso didáctico que se encuentra dentro de esos límites. Estos, distribuidos de una manera determinada, configuran el espacio escolar. Para finalizar, se muestra la experiencia de un centro y diversas propuestas de trabajo para profundizar en el tema.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Centro escolar y diversidad del alumnado
La diversidad es un fenómeno universal que se encuentra en la naturaleza y, por tanto, también en la base de la identidad de cada individuo. Las posibilidades de intervención en relación con la diversidad son tantas como situaciones diferenciales podamos encontrar. En este capítulo nos centraremos en las distintas modalidades de integración y tratamiento de la diversidad del alumnado en el centro educativo, y veremos también cómo la enseñanza obligatoria contempla la atención a la diversidad y al alumnado con NEE en los diseños curriculares. Para ello, tras una sólida fundamentación teórica, se mostrarán dos experiencias de distintos centros y diversas propuestas de trabajo para profundizar en el tema.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Convivencia de lenguas y organización escolar
La Constitución española establece la cooficialidad de lenguas en algunas zonas del Estado que tienen lenguas propias. Esta circunstancia da lugar a la necesidad de organizar la educación escolar de manera que garantice que los jóvenes que viven en zonas bilingües puedan adquirir las dos lenguas oficiales con un nivel de competencia satisfactoria. Se trata pues de que nuestro alumnado salga de la escolaridad obligatoria con una capacitación suficiente en comprensión y expresión oral y escrita en dos lenguas que les permita acercarse a la situación de ciudadanos y ciudadanas en igualdad de posibilidades y oportunidades. Este capítulo centra su atención en los programas bilingües y en sus implicaciones para el centro escolar, así como también en las alternativas y los requisitos para su diseño y organización. Para finalizar, se muestran dos experiencias de distintos centros y diversas propuestas de trabajo para profundizar en el tema.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La acción directiva
La naturaleza y características de los centros escolares, así como la complejidad de la tarea educativa, son algunas razones que hacen que estas instituciones tiendan a racionalizar el trabajo de las personas que trabajan en ellas. Es necesario pues que exista alguna persona (directora, jefe de departamento, coordinadora de ciclo...), o un pequeño grupo de personas (equipo directivo) que pueda asumir y desempeñar tareas directivas, imprescindibles en cualquier grupo organizado. Este capítulo se centra en la función directiva de los centros escolares y en el papel que asumen y desempeñan los directivos en los procesos de cambio e innovación. Se muestran, finalmente, dos experiencias de distintos centros y propuestas de trabajo para profundizar en el tema.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las escuelas incompletas de ámbito rural (EIAR)
Las escuelas incompletas de ámbito rural (EIAR) son centros cuyas características vienen marcadas notablemente por el medio: municipios pequeños, economía centrada fundamentalmente en el sector primario, cierta lejanía de los núcleos industriales y comerciales y, en ocasiones, lejanía también respecto a las vías de comunicación principales. Normalmente son el único centro escolar del municipio y suelen ser escuelas que, en algunos casos, acogen a alumnos y alumnas de varios niveles o grados en la misma aula debido a la escasez de estudiantes y a razones económicas. Este capítulo muestra algunas alternativas, soluciones y precauciones ante la problemática de las EIAR, así como sus fundamentos y funcionamiento, mediante dos experiencias de distintos centros y propuestas de trabajo para profundizar en el tema.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Bibliografía
Amplia visión de los temas organizativos. Recoge textos de fundamentación teórica, experiencias de centros escolares y propuestas de trabajo para desarrollar los propios análisis y sus aplicaciones.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Amplia visión de los temas organizativos. Recoge textos de fundamentación teórica, experiencias de centros escolares y propuestas de trabajo para desarrollar los propios análisis y sus aplicaciones.