Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Educación física, valores éticos y resolución de conflictos: reflexiones y propuestas de acción
La pedagogía del conflicto se inserta dentro de la educación en valores como uno de sus pilares fundamentales. En las clases de educación física surgen, con relativa frecuencia, conflictos que se mueven en el terreno de lo real y que se ven influidos por factores afectivos, sociales y ecológicos propios del área. La actividad motriz, por tanto, posibilita educar en y desde el conflicto, a través de actuaciones tendentes a prevenirlo y a resolverlo mediante el diálogo. Al respecto, en este capítulo se plantean varias propuestas de acción pedagógica para la resolución de conflictos en las clases de educación física a través de la educación en valores.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las actividades cooperativas como recurso para el tratamiento de los conflictos en las clases de educación física
En este capítulo se muestra el proceso histórico seguido por los juegos cooperativos desde su origen hasta su incorporación en el currículo de educación física. No obstante, la confusión generada en torno al concepto «cooperativo» requiere definir primero cuáles son las características que debe reunir una actividad para poderla considerar estructuralmente cooperativa. Asimismo, a partir de la visión del conflicto que tiene el alumnado en las clases de educación física, se presentan los diferentes problemas que se generan durante su práctica con objeto de dar respuestas que orienten la acción educativa. Finalmente, se narran diversas situaciones conflictivas que suelen producirse en estas propuestas de carácter cooperativo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Posiblilidades de la evaluación formativa y compartida en los procesos de resolución de conflictos en educación física
En este capítulo se considera la evaluación formativa y compartida como una estrategia didáctica que facilita la resolución de conflictos en el aula. Al respecto, se revisan los distintos sistemas de evaluación que utilizan los programas de educación física en España, junto con una propuesta alternativa elaborada por un grupo de profesores y profesoras de educación física. Asimismo, se presentan un par de experiencias qué ejemplifican por qué el sistema de evaluación es un valioso instrumento en los procesos de resolución de conflictos, para, finalmente, analizar diversas técnicas e instrumentos de evaluación formativa y compartida que pueden ser útiles para resolver situaciones de conflicto en el aula de educación física.
Pautas sobre cómo resolver los conflictos en las aulas. Actividades y estrategias metodológicas que ayudan a los escolares a reflexionar. Criterios de evaluación sobre si éstos han obtenido las competencias cooperativas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Pautas sobre cómo resolver los conflictos en las aulas. Actividades y estrategias metodológicas que ayudan a los escolares a reflexionar. Criterios de evaluación sobre si éstos han obtenido las competencias cooperativas.