Multimodalidad y didáctica de las literaturas
Análisis y Estudios / Ediciones universitarias - Número: 48 (July 22)
ISBN / EAN : 9788419416025 - ISBN / EAN EPUB: 9788419416063
172.889,82$164.245,33$ IVA incluido
Introducción: multimodalidad y didáctica
Formar lectores en la sociedad digital. Algunos retos y otros desafíos
La sociedad digital plantea en el ámbito de la formación de lectores algunos retos a los que se debe responder desde la investigación y la innovación. Este capítulo revisa investigaciones que han planteado la combinación entre paradigmas analógicos y digitales como punto de partida para el desarrollo de modelos de lectura adecuados al contexto del receptor del siglo XXI. En este marco de hibridación, el estudio propone el álbum de no ficción y su booktrailer como concreción de las claves teóricas expuestas.
Comunicación y educación literaria en nuevos entornos: conceptos y realidades
El proceso de redacción y las interacciones multimodales
Este capítulo tiene la intención, por un lado, de ofrecer una revisión sobre el concepto multimodalidad entendida como una forma de crear conocimiento que presta atención al proceso de composición en todas sus instancias, y que procura reformular la redacción de textos promoviendo, así, un pensamiento reflexivo que integre los diferentes modos de crear significado; por otro, de vincular la multimodalidad con la necesidad creciente de iniciar al alumnado en la lectura integral, holística de las producciones literarias contemporáneas, ampliando así su competencia digital y facilitando la posterior implementación de actividades didácticas que incorporen las potencialidades de estos recursos.
Aportaciones de las TIC para la educación literaria en primeras edades
Este capítulo realiza una revisión de las principales aportaciones de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para la educación literaria en educación infantil. En primer lugar, se examinan dos formas de literatura infantil digital: el álbum ilustrado digital y el libro aumentado. Seguidamente, se presentan diferentes prácticas pedagógicas con TIC para el desarrollo de la competencia literaria y la promoción lectora, con especial atención a la creación de relatos digitales y las actividades con Realidad Aumentada. Finalmente, se destaca el interés de estos recursos, que ofrecen nuevas oportunidades para la innovación y la investigación en la educación literaria.
La risa medieval y la educación literaria: narratio brevis para el fomento lector desde la pedagogía de la multialfabetización
Los tópicos y lugares comunes vinculados a lo cómico medieval pueden funcionar como incitación positiva en el desarrollo de hábitos lectores, en virtud de la función socializadora de la literatura y el humor, permitiendo el conocimiento fruitivo de la tradición literaria. En este sentido, existen algunas obras narrativas en diferentes lenguas y dialectos románicos que, teniendo en cuenta ciertos criterios filológicos y didácticos, pueden servir para fomentar la lectura en contextos educativos que asuman la realidad de nuevas prácticas letradas multimodales. Con este propósito, presentamos una selección de textos y experiencias enmarcados en el modelo de la educación literaria.
La realidad aumentada en la literatura juvenil actual
Instruir deleitando con libros ilustrados de no ficción en el aula de educación infantil
¿Son adecuados los libros ilustrados de no-ficción a la etapa de Educación Infantil? ¿Cómo se podría explotar su doble faceta, informativa y estética? Partiendo de estas preguntas, se analizan los procesos de recepción de un grupo de 2º de educación infantil al libro Mi museo, de Joanne Liu (2018). Se observa un desarrollo de estructuras verbales y cognitivas y conocimientos, pero los episodios anecdóticos dificultan la comprensión del mensaje principal (conceptos de arte y museo). En definitiva, es necesario avanzar en el análisis de la recepción de estos libros para valorar en qué medida alcanzan los objetivos que se proponen.
Investigación exploratoria del uso de recursos audiovisuales para el desarrollo de la competencia lecto-literaria en las aulas chilenas
Las videorreseñas y la formación de maestros como mediadores de literatura infantil
Esta investigación se plantea la utilización de la videorreseña en la formación de maestros en relación con la alfabetización académica y el desarrollo del hábito lector. El análisis de las reseñas de álbumes ilustrados infantiles realizadas por estudiantes de Magisterio permite indagar en la utilización del vídeo como herramienta de socialización de las prácticas lectoras. Además, se comprueba la potencialidad de la videorreseña en la formación de mediadores en el ámbito educativo.
Booktubers de Literatura Infantil y Juvenil: un proyecto para el desarrollo de habilidades lingüísticas y compentecia literaria
Por otro, de vincular la multimodalidad con la necesidad creciente de iniciar al alumnado en la lectura integral, holística de las producciones literarias contemporáneas, ampliando así su competencia digital y facilitando la posterior implementación de actividades didácticas que incorporen las potencialidades de estos recursos.
Publicar y compartir la literatura infantil y el fomento de la lectura: docencia dual a partir de Instagram
El objetivo de esta investigación ha sido analizar la influencia de Instagram en el interés por la lectura de textos literarios infantiles en futuros maestros de educación infantil (N=180). Para ello se desarrolló una investigación-acción en el aula (Latorre, 2007; Agudelo, Cruz y David, 2019) siguiendo una metodología mixta (Creswell, 2009; Hernández y et. al, 2010). Los resultados cuantitativos permiten concluir en que la experiencia fue acogida positivamente, aunque con baja participación. Además, estos resultados derivan en que los estudiantes perciben Instagram como un espacio museístico donde se hace necesario comenzar a reconsiderar las redes sociales como aulas virtuales.
Esos otros mundos donde habitan nuestros estudiantes: mediar la literatura en aula sincrónica. Una propuesta a través de las multiliteracies
Los libros de no ficción y el booktrailer para el desarrollo de la competencia lectoliteraria desde la formación inicial del maestro
Este trabajo analiza el booktrailer como herramienta para la promoción de la lectura mediante libros ilustrados de no ficción (LINF) entre futuros maestros del Grado de Educación Primaria de la UCA. Primero analizaron un LINF de un corpus delimitado para posteriormente elaborar un booktrailer (Sharon, 2011). Tras la actividad, se utilizó un cuestionario como base del grupo focal con estudiantes para valorar la actividad y los conocimientos sobre LINF y booktrailer (Young et al., 2007). El Nvivo12 evidenció que el booktrailer es clave en la formación lectora y LINF promueven el placer y la curiosidad en el lector (Tabernero, 2013).
Información del contenido
Resumen
Este libro nos habla de educación literaria, de continuidades y de cambios, de innovaciones y de falsas renovaciones en el ámbito de la formación literaria y el hábito lector.
Identifica los principales retos y desafíos en la formación de lectores y de mediadores en la sociedad digital del siglo xxi, caracterizada por la complejidad comunicativa multimedial y multimodal, y por la hibridación de lo analógico y lo digital. Un ecosistema de lectura en cambio, que demanda posiblemente una síntesis enriquecedora de la cultura letrada y la cultura digital.
Autores
Maria Alba Ambròs Pallarès, Villar Arellano Yanguas, Alfredo Asiáin Ansorena, Josep Ballester Roca, Lorena Berríos Barra, Elisabet Contreras Barceló, Hugo Heredia Ponce, Cristina V. Herranz Llácer, María Victoria López Pérez, Noemí Manrique Gil, Alícia Martí Climent, Aurora Martínez Ezquerro, Jeroni Méndez Cabrera, Sebastián Miras, María del Rosario Neira Piñeiro, Milagrosa Parrado Collantes, Aina Reig Gascón, Paula Rivera Jurado, Carmen Rodríguez Gonzalo, Carmen Romero Claudio, Manuel Francisco Romero Oliva, Marta Sanjuán Álvarez, Carola Sbriziolo, Ana Segovia Gordillo, Constanza Suazo Múñoz, Rosa María Tabernero Sala
Etapas