Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Presentación
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cómo buscar información
En la actualidad disponemos de grandes cantidades de información, la cual hay que saber buscar, seleccionar y filtrar de forma eficiente. Este capítulo trata sobre estrategias para planificar la búsqueda de información, teniendo en cuenta el objetivo y el tipo de información, y sobre cómo ejecutar búsquedas afinadas, acotadas en relación con el objetivo y efectivas en cuanto al volumen de resultados obtenidos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cómo citar la bibliografía y las fuentes de información consultadas
El objetivo de este capítulo es presentar las principales herramientas para que el alumnado aprenda a elaborar una bibliografía y para que conozca especialmente cómo citar distintas fuentes de información consultadas y qué distintas maneras existen para citar una determinada información, ya que dicha información tendrá un autor cuyos derechos se deben respetar. Todo ello servirá para sistematizar los pasos y los puntos básicos que deben emplearse en la creación de una bibliografía básica y de consulta.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cómo fomentar la lectura comprensiva
La lectura es uno de los medios que disponemos para adquirir conocimientos, conocer otras visiones de la realidad y reflexionar acerca de nuestras concepciones, es decir, una de las bases del aprendizaje. Sin embargo, leer no sirve para nada si no se comprende lo que se lee. En este capítulo se ofrecen algunas estrategias para que los alumnos comprendan los textos mediante la identificación de ideas clave y los detalles más relevantes de un texto y sepan emitir un juicio crítico sobre lo que se está leyendo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cómo presentar gráficamente las ideas de un texto
En este capítulo se ofrecen algunas estrategias y herramientas para crear representaciones gráficas de las ideas de un texto, manteniendo la estructura lógica que subyace al mensaje mediante las interrelaciones entre ideas principales e ideas secundarias, y atendiendo principalmente a las diferentes formas de representación gráfica que existen: esquemas, mapas conceptuales, diagramas o cuadros sinópticos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cómo hacer un guión y disponer de pautas básicas para redactar un trabajo escrito
El profesorado suele solicitar a los estudiantes que realicen trabajos monográficos, de tipo ensayo, de investigación, de análisis y de síntesis de información, entre otros. Pero ¿se les ayuda a aprender cómo deben hacerlo? En este capítulo se indican algunas pautas que permiten optimizar el trabajo partiendo de un guion. Se trata de recomendaciones generales para desarrollar un trabajo escrito, en este caso un trabajo monográfico, teniendo en cuenta tanto el contenido como la forma, y que puede adaptarse a otro tipo de trabajos y para cualquier alumno.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cómo disponer de pautas básicas para una exposición oral
Algunos alumnos presentan dificultades a la hora de hablar en el grupo de clase por múltiples motivos, una situación que puede llegar a producir miedo, taquicardias, sensación de ahogo, etc. Por ello, resulta esencial ofrecer pautas a los estudiantes para que mejoren su comunicación oral, ya que se trata de una competencia clave y necesaria para su desarrollo personal y profesional. En este capítulo se ofrecen algunas pautas para estimular al alumnado a hablar en público, tanto para superar los nervios, como para realizar una exposición oral estructurada, sugerente, amena e interesante.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cómo preparar y responder distintos tipos de examen
La evaluación es un proceso de recogida de información y de valoración para la mejora de los procesos de aprendizaje, de la información que se ofrece a las familias y a los alumnos sobre sus procesos de crecimiento, de la práctica profesional y de los centros educativos. En este capítulo trataremos, concretamente, de la evaluación a la que los alumnos deben enfrentarse mediante diferentes tipos de pruebas y actividades evaluativas, donde deben demostrar su conocimiento, aprendizajes adquiridos, competencias, etc.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cómo ir elaborando un proyecto de curso
Existe una gran variedad de proyectos, pero cada uno de ellos presenta ciertas particularidades que los docentes deben considerar para poder facilitar todo tipo de pautas a su alumnado. Este capítulo se centra en los proyectos de curso dentro del ámbito educativo como herramienta didáctica para el aprendizaje globalizado de determinados contenidos. Se pretende ofrecer pautas para que el profesorado describa a sus alumnos qué es, cuáles son sus objetivos principales, pasos y características para elaborarlo y los elementos para mejorarlo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cómo elaborar un portafolios
El portafolios se entiende como un soporte que recoge las evidencias de aprendizaje (del proceso y del producto), documentando el progreso de una persona y favoreciendo la reflexión sobre qué y cómo se ha aprendido. En este capítulo se presenta el portafolios o carpeta de aprendizaje como instrumento de evaluación de los aprendizajes que se han alcanzado durante un determinado curso. Se dará a conocer su estructura, las evidencias que debe incorporar y los diferentes tipos de portafolios según el soporte en el que se presente: papel, electrónico u on-line.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cómo organizar el trabajo autónomo y el tiempo de estudio individual
La organización del tiempo de estudio individual es un hábito de estudio que puede aprenderse. El tiempo de estudio es algo que cada cual debe gestionar de forma particular, porque se trata de adecuar las necesidades y las prioridades personales a las necesidades de dedicación para obtener unos resultados satisfactorios. En este capítulo se ofrecen algunos consejos prácticos para que el alumnado planifique sus sesiones de trabajo y estudio de la forma más eficaz posible con la consiguiente finalidad de sacar provecho del curso y mejorar el rendimiento de sus estudios.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cómo organizar el trabajo en grupo
Uno de los aprendizajes que el alumnado debe incorporar a lo largo de su vida académica es la capacidad de trabajar en grupo, una competencia considerada transversal, que les será útil, no sólo en el ámbito escolar, sino en su futuro desarrollo personal y profesional. Este capítulo centra su atención en cómo potenciar el trabajo en equipo del alumnado y, especialmente, en cómo organizarlo de forma más eficaz, ofreciendo unas pistas clave cuyo objetivo principal es que el alumnado aprenda y adquiera habilidades y actitudes básicas para mejorar su trabajo en grupo.
En el contexto actual, se hace imprescindible disponer de herramientas para seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Este libro proporciona las estrategias y técnicas para mejorar la búsqueda de información, su organización, su análisis y su exposición. Sus capítulos tratan del trabajo autónomo y en equipo, de la citación bibliográfica, del desarrollo de proyectos, de trabajos escritos y de representaciones gráficas, así como de su exposición oral, la preparación de diversas pruebas y de portafolios de trabajo. Aplicable a cualquier persona, pero especialmente interesante para educadoras y educadores que fomenten entre sus estudiantes algunos de estos hábitos de estudio.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
En el contexto actual, se hace imprescindible disponer de herramientas para seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Este libro proporciona las estrategias y técnicas para mejorar la búsqueda de información, su organización, su análisis y su exposición. Sus capítulos tratan del trabajo autónomo y en equipo, de la citación bibliográfica, del desarrollo de proyectos, de trabajos escritos y de representaciones gráficas, así como de su exposición oral, la preparación de diversas pruebas y de portafolios de trabajo. Aplicable a cualquier persona, pero especialmente interesante para educadoras y educadores que fomenten entre sus estudiantes algunos de estos hábitos de estudio.