Un libro eminentemente práctico, orientado a facilitar la labor coordinada del profesorado en lo que respecta al trabajo de las habilidades de comunicación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Un libro eminentemente práctico, orientado a facilitar la labor coordinada del profesorado en lo que respecta al trabajo de las habilidades de comunicación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Agradecimientos
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Introducción
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El concepto de proyecto lingüístico de centro (PLC)
Este capítulo representa una introducción al concepto de proyecto lingüístico de centro (PLC), entendido como instrumento de coordinación de todas aquellas medidas dirigidas al tratamiento y la mejora de la competencia en comunicación lingüística en una institución educativa. Se aborda la evolución del concepto de PLC desde sus antecedentes hasta la situación actual y se analizan las ventajas de contar con un proyecto lingüístico de centro, conectadas con sus objetivos y principios. Asimismo, se realiza una revisión general de las principales líneas de trabajo que constituyen un PLC, entendiéndolo como un proyecto abierto, adaptable al contexto y a las características propias de cada centro educativo. Para finalizar con el capítulo, se presentanlas ideas clave junto con algunas nociones para su práctica.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La mejora de la competencia en comunicación lingüística (CCL) desde una perspectiva de centro
La competencia en comunicación lingüística incide de manera directa en el desarrollo de las capacidades que permiten a los estudiantes construir y comunicar de forma activa los conocimientos en las distintas áreas y materias. En este capítulo, se analiza el concepto de competencia comunicativa en un contexto educativo y resalta la necesidad de abordar el trabajo de las habilidades lingüísticas desde una perspectiva interdisciplinar. Asimismo, se aborda la dimensión plurilingüe del proyecto lingüístico del centro y su relación con la atención a la diversidad desde una perspectiva lingüística. Además, se dedica un apartado a las tecnologías de la información y la comunicación orientadas a la mejora de la competencia comunicativa de los estudiantes. Para finalizar con el capítulo, se presentan las ideas clave junto con algunas nociones para su práctica.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Cómo poner en marcha un proyecto lingüístico de centro?
Este capítulo se centra en el procedimiento de elaboración y la puesta en marcha de un proyecto lingüístico de centro (PLC) como propuesta original que impacta en la totalidad de la comunidad educativa. Asimismo, se analiza el papel de los diferentes agentes que intervienen en la puesta en marcha de este tipo de proyectos y se determinan aspectos clave que condicionan las posibilidades de éxito del PLC y su capacidad de transformación. Además, se presentan las fases de diseño y elaboración del PLC, ofreciendo orientaciones dirigidas a realizar un diagnóstico inicial relativo al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística (CCL) en el centro y a la redacción de un plan de actuación. También se facilitan pautas y sugerencias prácticas para la coordinación y el seguimiento del PLC desde el centro educativo. Para finalizar con el capítulo, se presentan las ideas clave junto con algunas nociones para su práctica.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Actuaciones de normalización y toma de acuerdos generales
En este capítulo se aborda el concepto de normalización desde una perspectiva amplia, que comprende la búsqueda de formas compartidas de trabajo por parte del profesorado que participa en un PLC, en lo que respecta a la adopción de acuerdos globales orientados a abordar de forma interdisciplinar la competencia de comunicación lingüística en las diferentes asignaturas. En esa línea, se apuntan diferentes propuestas prácticas destinadas a normalizar aspectos tales como los documentos de centro, la cartelería o las normas de cortesía verbal, junto a otros más curriculares, como la ortografía o la presentación de escritos. Para finalizar con el capítulo, se presentan las ideas clave junto con algunas nociones para su práctica.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El mapa de géneros discursivos en el proyecto lingüístico de centro
El trabajo a partir de géneros discursivos orales y escritos constituye uno de los principios que sustenta al proyecto lingüístico de centro (PLC) como propuesta de mejora de las habilidades comunicativas. En este capítulo, se abordan los géneros discursivos, su importancia y cómo se pueden organizar en el marco del PLC, a partir de la elaboración de un mapa de géneros orales y escritos en cuyo diseño e implementación en el aula participan todas las áreas, materias y lenguas que se imparten en el centro educativo. Asimismo, se concreta el trabajo y la evaluación de los géneros discursivos Para finalizar con el capítulo, se presentan las ideas clave junto con algunas nociones para su práctica.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Plan de trabajo de la lengua oral
El trabajo de la lengua oral resulta clave para favorecer el desarrollo personal, académico y profesional de los estudiantes. Se trata de una necesidad, aún sin resolver en numerosos sistemas educativos, que requiere de una respuesta sistemática, apoyada en la selección de contenidos comunicativos y en consensos organizativos y metodológicos vinculados con la oralidad. Este capítulo se aborda cómo afrontar el trabajo de la lengua oral en el ámbito educativo y las dimensiones de la elaboración del plan de trabajo de la lengua oral. Se ofrecen, pautas de actuación que conectan con diferentes géneros discursivos orales representados en el currículo de las asignaturas y se describe la evaluación posterior de la lengua oral en el marco del PLC. Para finalizar con el capítulo, se presentan las ideas clave junto con algunas nociones para su práctica.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Proyecto lector del centro
La elaboración rigurosa de un plan de lectura constituye uno de los pilares sobre los que se sustenta un proyecto lingüístico de centro (PLC). Este capítulo aborda las dimensiones propias de un proyecto lector y los conceptos y orientaciones metodológicas que constituyen una base teórica necesaria para afrontar la mejora de la competencia lectora de los estudiantes a partir de una perspectiva de centro, desde los aspectos curriculares hasta las relaciones existentes en el proyecto lector (biblioteca, familias y entorno). Además, trata los puntos clave sobre el seguimiento y la evaluación del proyecto lector. Para finalizar con el capítulo, se presentan las ideas clave junto con algunas nociones para su práctica.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La escritura a través del currículo
La mejora de las competencias escritas de los estudiantes constituye uno de los objetivos centrales de un proyecto lingüístico de centro (PLC). Este capítulo aborda el concepto de escritura a través del currículo y el tratamiento de la composición escrita desde una perspectiva interdisciplinar. Asimismo, presenta distintas propuestas metodológicas relacionadas con el trabajo de la escritura en el aula: iniciación a la escritura, escritura funcional y escritura creativa, aspectos formales de la escritura y tratamiento de los géneros discursivos escritos. Asimismo, ofrece una sección dedicada al seguimiento y evaluación del plan de mejora de la escritura como parte integrante del PLC. Para finalizar con el capítulo, se presentan las ideas clave junto con algunas nociones para su práctica.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Biblioteca escolar y PLC
La biblioteca escolar constituye un espacio privilegiadopara reforzar y otorgar visibilidad a las actuaciones que forman parte de las distintas líneas de trabajo delproyecto lingüístico de centro. En este capítulo se destaca la importancia de la colaboración entre el PLC y la biblioteca escolar en distintas áreas de acción, con el objetivo fundamental de fomentar el desarrollo de las habilidades comunicativas, el trabajo interdisciplinario de la competencia informacional y la formación de lectores autónomos. Para lograr esto, se proponen algunas iniciativas de trabajo de la escritura en el aula desde el marco del PLC y los puntos clave en su posterior seguimiento y evaluación del plan de mejora de escritura. Para finalizar con el capítulo, se presentan las ideas clave junto con algunas nociones para su práctica.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Claves para evaluar y estabilizar un proyecto lingüístico de centro
La viabilidad en el tiempo de un proyecto lingüístico de centro (PLC) se relaciona con diferentes factores, entre los que destacan la existencia de mecanismos que aseguren su evaluación y seguimiento, y la puesta en marcha de iniciativas que impulsen el desarrollo constante del proyecto desde una perspectiva innovadora. En este capítulo, se plantea la evaluación del PLC desde diversos enfoques, abarcando tanto aspectos curriculares como organizativos. Se examinan aspectos cruciales para lograr la consolidación del PLC en un centro educativo. Además, incluye una propuesta de plantilla para estructurar un documento de PLC. Para finalizar con el capítulo, se presentan las ideas clave junto con algunas nociones para su práctica.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Glosario
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Relación de siglas