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Introducción
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Secuencias didácticas para aprender gramática (SDG)
Las SDG tienen como finalidad la enseñanza y el aprendizaje de la gramática. En este capítulo se presenta este modelo pedagógico-lingüístico, el cual prevé un conjunto de tareas diversas, todas ellas relacionadas con un objetivo global que les da sentido. Las actividades que se incluyen son fundamentalmente de dos tipos: de investigación, para descubrir el funcionamiento de la lengua en algún aspecto (morfológico, sintáctico, textual, discursivo), y de aprendizaje, con objeto de que el alumnado obtenga unos conocimientos que resulten disponibles para tareas y aprendizajes posteriores.
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La cohesión textual en la enseñanza de la lengua
Escribir es difícil, puesto que requiere poner en juego muchos saberes prácticos, entre otros los referentes a la cohesión. En este capítulo se abordan algunas cuestiones relacionadas con esta propiedad textual, adoptando fundamentalmente una perspectiva didáctica. En él se destaca la importancia de acceder a los mecanismos cohesivos para mejorar tanto la comprensión lectora –con referencia específica a la necesidad de trabajar los niveles intermedios de la información textual– como la capacidad de expresión escrita, a través de proyectos de escritura. Sobre la base de algunas propuestas de actividades tipo para trabajar en el aula, se apuntan valoraciones acerca de los contenidos del ámbito textual que pueden ser más adecuados según las diversas etapas educativas. Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Gramática y uso: los conectores en los textos argumentativos
En este capítulo se describe una experiencia de enseñanza de los elementos de conexión en el marco de una secuencia didáctica basada en un proyecto –«El rincón de opinión»– consistente en la elaboración de un fichero de valoraciones personales de los libros que, preceptivamente, leían los alumnos y alumnas. La descripción del proceso se centra en la actividad del alumnado y en su diversa implicación en la tarea, en los caminos que recorren para construir su saber con respecto a las formas, en el peso de la argumentación gramatical de tipo principalmente semántico en estos procesos y, sobre todo, en el intento de sistematizar no solo los contenidos a fin de que puedan estar disponibles para actividades posteriores, sino también en los procedimientos que les permiten reflexionar y descubrir la adecuación en el discurso.
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Sintaxis y educación literaria
Los autores de este capítulo proponen una vía de integración de la educación lingüística y literaria que facilita la combinación de ciertos recursos literarios de carácter sintáctico –como el paralelismo– o semántico –como la metáfora y la comparación– mediante actividades de observación y manipulación de la forma lingüística, para, como objetivo último de aprendizaje, atribuirles sentido en los textos literarios en los que se usan. Con ello se pretende desarrollar la capacidad metalingüística del alumnado vinculando la reflexión gramatical a la interpretación de los textos literarios. Asimismo, se supera la tradicional descripción gramatical de los enunciados y se evita la instrumentalización de los textos literarios en las actividades de vocabulario o análisis gramatical.
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El tiempo de la narración: una secuencia de trabajo gramatical
La secuencia presentada en este capítulo se centra en el reconocimiento y manipulación de los procedimientos lingüísticos relativos a la temporalidad del relato (en concreto la relación entre el tiempo del enunciado, el tiempo de la enunciación y los procedimientos que cohesionan el texto narrativo mediante la alternancia de tiempos verbales), de forma que el alumnado llegue a una comprensión y uso adecuado de los mismos. Asimismo, se describen con detalle los objetivos de la secuencia, la propuesta de desarrollo de las actividades que se proponen –atendiendo a dos tipos de contenidos: contextuales y textuales– y los criterios didácticos que la guían; para, finalmente, ofrecer una propuesta de evaluación a partir de la integración de los conceptos gramaticales en la producción de un texto narrativo.
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El aspecto verbal en las narraciones de ficción. Una reflexión interlingüística
La secuencia didáctica presentada en este capítulo estudia el aspecto verbal desde una perspectiva interlingüística, proponiendo una reflexión en torno a su funcionamiento en narraciones de ficción en castellano, catalán e inglés. Sobre una base integradora –basada en el planteamiento del papel de la gramática contrastiva en la enseñanza, en las características de los aprendices multilingües y en la necesidad de planificar un tratamiento integrado de las lenguas en el currículo de la educación obligatoria– se plantea una propuesta de intervención que tiene en cuenta el carácter global del conocimiento lingüístico de los escolares plurilingües y que propone construir el conocimiento a partir de una reflexión compartida sobre el sistema lingüístico y sus usos. En el capítulo se describen de forma detallada los objetivos, actividades e instrumentos didácticos de la secuencia.
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La construcción del conocimiento gramatical de los alumnos de secundaria a través de la investigación y el razonamiento
La investigación en la que se inscribe el trabajo presentado en este capítulo se propone incidir en una metodología de enseñanza gramatical que atienda a la diversidad de lenguas presentes en el aula, la variación lingüística, la exploración activa del alumnado y la capacidad de razonamiento metalingüístico basado en la observación y no en la competencia lingüística ideal. En el ejemplo descrito, el alumnado se enfrenta, como investigador de campo, a la diversidad de formas que los hablantes actuales adoptan para resolver la referencia locativa que el catalán normativo resuelve con la utilización del pronombre hi. El diseño de las pruebas y los diálogos del aula propician ocasiones para consultar gramáticas, resolver dudas y, en definitiva, aprender la misma forma normativa que ellos constatan que se pierde.
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¿Cómo funcionan los relativos? Aprender gramática investigando
En este capítulo presentamos una secuencia didáctica para el alumnado de ESO y bachillerato enfocada hacia la enseñanza y aprendizaje de la gramática, con el objetivo de que el conocimiento resultante favorezca un mejor uso y conocimiento de la lengua. La SDG se centra en el análisis de las formas y en la frecuencia de los relativos en textos de diferente tipo, teniendo en cuenta la variación de uso lingüístico. Los alumnos y alumnas que pusieron en práctica esta secuencia realizaron un proyecto de investigación lingüística acerca de los pronombres relativos en lengua catalana que les permitió descubrir su empleo y su normativa, a través de la reflexión sobre estos aspectos.
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Los alumnos investigan sobre gramática: un breve trabajo de campo estructurado como una secuencia didáctica
En este capítulo se plantea una secuencia didáctica centrada en la observación y análisis del uso de los pronombres de la lengua catalana que presentan mayor dificultad para el alumnado o con una mayor variación. La propuesta toma la forma de un pequeño trabajo de campo dentro del ámbito escolar, con un proceso de investigación que permite hacer explícito el razonamiento gramatical del estudiantado. La SDG implica, por un lado, crear situaciones de reflexión compartida entre los alumnos y alumnas y, por otro, un cambio de perspectiva en el trabajo de aula, pues el alumnado pasa de responder preguntas y resolver ejercicios gramaticales a formular preguntas y proponer actividades para analizar qué saben sobre la lengua.
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Trabajamos la oración
El autor de este capítulo defiende la importancia de mantener el conocimiento explícito de ciertos aspectos del código de la lengua dentro de un enfoque de enseñanza orientado hacia la competencia comunicativa. Desde su preocupación por encontrar la mejor manera de abordar la sistematización de algunos conocimientos gramaticales básicos al final de la ESO, propone dos secuencias de actividades: una sobre el sujeto y otra sobre la complementación verbal. Se observa en el alumnado una competencia metalingüística insuficiente, producto de la forma habitual de transmisión de los contenidos gramaticales y de las tareas centradas en la identificación y etiquetado de formas lingüísticas, en detrimento del juego lingüístico y de la manipulación del lenguaje. Para superarlo, propone una doble tarea: incitar a los alumnos y alumnas a que examinen sus conocimientos previos y, a continuación, orientarlos en la construcción de los nuevos conceptos gramaticales.
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La actividad metalingüística: más allá del análisis gramatical
La mayoría de las actividades gramaticales que proponen los libros de texto consiste en el reconocimiento y análisis de formas lingüísticas, operaciones necesarias para el desarrollo de la capacidad metalingüística, pero que pierden su virtualidad formativa cuando se convierten en un mero ejercicio escolar. El desarrollo de esta capacidad requerirá, por tanto, la diversificación de las tareas de reflexión gramatical. Con este objetivo, se esboza una tipología de actividades basada, por un lado, en una diversidad de operaciones implicadas en el proceso de conceptualización (observar, analizar, manipular, sistematizar las observaciones, etc.), y, por otro, en el lenguaje utilizado en la actividad metalingüística (sin discurso metalingüístico, lenguaje ordinario, metalenguaje gramatical, etc.). Esta tipología puede considerarse un instrumento para elaborar secuencias didácticas y planificar la actividad metalingüística implicada.
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Una secuencia didáctica sobre la complementación verbal: la clasificación de los verbos según los complementos verbales
En este capítulo se presenta una secuencia didáctica de gramática (SDG) realizada en segundo y tercero de ESO sobre un aspecto gramatical muy tratado en las clases de lengua: la complementación verbal. Esta SDG parte de la idea de que la manipulación de datos lingüísticos por parte del alumnado y la verbalización de procedimientos y conceptos puede ayudarlos a regular el proceso de aprendizaje. Así pues, el instrumento de clasificación de los verbos según los complementos que admiten sirve para activar ambos ejes en situaciones interactivas muy diversas. Las explicaciones orales a los compañeros y la realización de síntesis entendidas como herramientas para aprender, recordar y recapitular pensando en nuevos aprendizajes se muestran como elementos imprescindibles en el proceso compartido de elaboración del conocimiento gramatical.
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La enseñanza de la gramática: pensar la oración
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Referencia bibliográficas
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Hacia una gramática pedagógica
Este capítulo se sitúa en el marco de la necesidad de una gramática pedagógica que pueda servir de instrumento para la programación de contenidos gramaticales considerados pertinentes para el desarrollo de una secuencia didáctica, dentro de un enfoque integrador de la reflexión gramatical y el uso de la lengua. En esta gramática no bastará con describir las formas lingüísticas; lo más importante será mostrar para qué sirven y cómo se emplean en los diferentes usos sociales. Limitándose al terreno de la sintaxis, el autor propugna que esta gramática pedagógica tiene una base semántica y pragmática (según los modelos de las gramáticas funcionales y cognitivas), condición necesaria para que la actividad metalingüística del alumnado en el marco de la oración pueda tener sentido en el desarrollo de capacidades lingüístico-comunicativas.
Si el eje del currículo es la adquisición de competencias para el uso de la lengua, entonces, los conocimientos gramaticales deben estar supeditados a estas finalidades educativas. Se presentan trabajos que en este sentido son todo un referente.
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