Está centrado en el estudio de las metodologías transdisciplinares y creativas sobre el pensamiento reflexivo para el desarrollo personal y profesional del alumnado universitario.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Está centrado en el estudio de las metodologías transdisciplinares y creativas sobre el pensamiento reflexivo para el desarrollo personal y profesional del alumnado universitario.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Marco teórico: Hacia una cultura docente e investigadora transdisciplinar para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible a través de la refle
Este libro tiene como propósito compartir nueve experiencias de investigación y formación profesional con un acercamiento a prácticas complejas y transdisciplinares; con ello se busca un cambio que apuesta por la relegación de la investigación-formación articulada a procesos de investigación acción-formación-existencia (Galvani, 2020). Esta apuesta nos brindó la oportunidad de ir al encuentro de la dialogicidad y la ecologización de las prácticas de formación y de investigación como una base para el diálogo de saberes (Delgado, 2018; Sotolongo, 2006) y la complejidad. De esta forma, el libro busca comunicar los resultados, así como las propuestas con estrategias de investigación construidas para fusionar el bucle de investigación y docencia en procesos de intervención en las aulas universitarias desde un enfoque de complejidad y transdisciplinariedad a través de los objetivos de desarrollo sostenible.
Con el propósito de documentar estas experiencias, consideramos que estas aún representan prácticas aisladas, con escasa resonancia en el interior de las instituciones universitarias y lejos de instaurarse como prácticas formativas. Pensamos que proporcionan una gran fortaleza a los jóvenes y las jóvenes estudiantes, quienes, al encontrar que existen diversas maneras para la construcción social de conocimiento y diferentes formas de hacer docencia, se sienten motivados y con una gran apertura para incursionar en innovaciones, a pesar de las dificultades que ello implica, como abandonar la comodidad de los escenarios donde solo un tipo de conocimiento es validado en detrimento de otras perspectivas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Historias sonoras como recurso transversal en la formación universitaria
El presente texto reflexiona sobre la escucha como recurso expresivo y el uso de metodologías transdisciplinares en la creación de narraciones y sonoridades que ofrecen perspectivas estéticas y conciencian sobre la necesidad de desarrollar una escucha activa en las aulas. Para ello, se pone en marcha una práctica pedagógica en asignaturas del grado en Maestro/a en Educación Infantil, donde se plantea la escucha como una acción consciente enmarcada en el quehacer de un docente sonoro, cuyo rol permite crear formas estético-narrativas para activar aspectos relacionados con historias de vida y de situaciones cotidianas que se vinculan con aspectos humanos. La metodología de investigación ha sido de corte cualitativo utilizando como herramientas los grupos de discusión. Los resultados nos muestran que son actividades que propician curiosidad y entusiasmo, así como la necesidad de comprender los contenidos para poder realizar la actividad y descubrir la necesidad de ser creativos poniendo en valor el relato sonoro para su futura práctica profesional.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cartografías sonoro-visuales como metodología transdisciplinar en el desarrollo de los objetivos de desarrollo sostenible
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Atendiendo a la diversidad creando recursos digitales para el aula de educación primaria
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El proyecto transdisciplinar, una propuesta para trabajar los objetivos de desarrollo sostenible y promover el pensamiento reflexivo de las y los futu
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Explorando en el género como elemento de estratificación social para la formación, el autoconocimiento y el ejercicio empático de maestras y maestros
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Formando docentes reflexivos para un mundo sostenible: análisis de un proyecto transdisciplinar en el MPES
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Educació literària i ODS en la formació de docents: una proposta transdisciplinària de creativitat poètica
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Percepción del alumnado frente a una intervención para trabajar el pensamiento crítico-reflexivo en torno a los ODS
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Del paradigma de la transdisciplinarietat a la pràctica d’aula i la reflexió pedagògica a través del disseny d’unitats didàctiques integrades
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Conclusiones: Propuestas para contribuir a la renovación y validación de una actividad docente e investigadora