Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Celebrando el número 100 de Alambique
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
26 años de la revista Alambique
Con el número 100 de Alambique celebramos los veintiséis años de la revista. En el presente artículo recordamos la primera década, que ya fue conmemorada con un monográfico en 2004, y analizamos los últimos quince años, que consideramos han supuesto su consolidación como un referente de las publicaciones periódicas de didáctica de las ciencias en lengua castellana en el ámbito español y latinoamericano.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Nuevas miradas sobre el currículo de física
En este artículo planteamos qué elementos clave deberían inspirar el currículo de física en secundaria, basándonos en las principales aportaciones hechas por la investigación en la enseñanza de esta disciplina: (1) la selección de contenidos conceptuales desde la perspectiva de las grandes ideas de la física; (2) la necesidad de una física en contexto, y (3) la participación del alumnado en las prácticas científicas de la física.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Grandes ideas y cuestiones clave del currículo de química
En este artículo nos planteamos las dimensiones de la química que han de estar presentes en el currículo de química de secundaria, abordamos las cuestiones clave y las grandes ideas y principios en que debe basarse el currículo de química, y destacamos la importancia de avanzar en el desarrollo de un currículo contextualizado con un enfoque indagativo y modelizador que asegure una progresión adecuada de los contenidos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Claves para mejorar el currículo de biología
Este artículo propone una nueva perspectiva de desarrollo curricular para la enseñanza y aprendizaje de biología en secundaria cuyo eje ya no son propiamente los contenidos clásicos, sino las ideas centrales que el alumnado requiere movilizar para poder interpretar el mundo natural. También se realiza una revisión de la noción actual de pensamiento biológico, en la cual se fundamenta esta propuesta.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los retos del currículo de geología
El currículo de geología debería responder a las necesidades de alfabetización científica de la ciudadanía en torno a las ciencias de la Tierra. Para ello, debe articularse alrededor de unas ideas clave que permitan entender la Tierra como un sistema y comprender los cambios en nuestro planeta. Presentamos unas pautas que podrían guiar la progresión desde primaria a bachillerato, tomando como ejemplo la teoría de la tectónica de placas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Una reflexión sobre la formación inicial de profesorado de ciencias y tecnología
En este artículo se reflexiona sobre la formación inicial del profesorado de ciencias y tecnología de secundaria en España en el contexto global de una sociedad de la información digitalizada y con una crisis climática que lo cambia todo. Se describe la actual situación del máster en profesorado de secundaria y se propone cómo debería ser esa formación inicial en el futuro.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Formando ciudadanos críticos
En este artículo se presenta un proyecto innovador que fomenta el pensamiento crítico en alumnado de ESO. Los alumnos y alumnas deberán tomar decisiones sobre qué tipo de medicamento escoger (homeopáticos o convencionales). El proyecto finaliza con el diseño de una campaña de difusión que informa de las características de ambas clases de medicamentos basándose en las pruebas e ideas que han ido construyendo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cerámica para una tabla periódica
En este artículo se describe una forma de acercamiento a la tabla periódica que vincula la vida cotidiana del alumnado y el arte. Se trata de la fabricación de un mural cerámico que representará los elementos químicos que figuran en el sistema periódico. En este proyecto se han involucrado tanto los alumnos y alumnas como su entorno social.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Construcción y uso de microscopios de bajo coste en 1.º de ESO
Presentamos una experiencia en la que el alumnado de 1.º de ESO incorpora el uso del teléfono móvil al aprendizaje de las ciencias, convirtiéndolo en parte fundamental de un microscopio de bajo coste construido por ellos y ellas mismos. Asimismo, explicamos los puntos fuertes de la actividad de montaje y uso de estos dispositivos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Experiencias: Experimentos electrostáticos
Presentamos una serie de experimentos destinados a reforzar y profundizar los contenidos teóricos de la electrostática a través de actividades prácticas relacionadas con la misma que se pueden realizar con juguetes y materiales de bajo coste.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
En contexto: La ciencia de Juego de tronos
Juego de tronos ha despertado un fenómeno fan que ha trascendido más allá del medio televisivo. Al respecto, se consideró un marco ideal para elaborar un proyecto llamado «Ciencia de Juego de tronos» que usara como contexto contenidos y escenarios de la serie, poniéndose a prueba con el alumnado a fin de divulgar la práctica científica en la XVII Feria de la Ciencia de Sevilla.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recursos para el aula: Actividades educativas del Real Jardín Botánico (CISIC)
Materiales didácticos del Real Jardín Botánico de Madrid, centro de investigación del CSIC. Son materiales referentes a la botánica y a aspectos relacionados con ella: ecología, insectos, polinizadores, hongos, ecología, taxonomía…
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
ChemistryLine: el juego de cartas para aprender la tabla periódica
ChemistryLine es un juego educativo de naipes diseñado por José Benito Lozano Torelli adecuado para trabajar las propiedades periódicas de los elementos químicos de la tabla periódica en secundaria. Su nombre, «la línea de la química», se relaciona con el orden de los elementos según su número atómico, masa atómica, radio atómico o electronegatividad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Reseña: Enseñar química: De las sustancias a la reacción química
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Encuentros
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.