Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
A la búsqueda del grial.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Motivar a los alumnos y enseñarles a motivarse.
El artículo presenta el enfoque de la motivación escolar que se desarrolla en este monográfico. Partiendo de la necesidad de trabajar este aspecto en el aula, respondemos a las siguientes cuestiones: ¿qué es estar motivado?, ¿por qué unos alumnos están motivados y otros no?, ¿qué responsabilidad tenemos los profesores?, ¿qué cosas concretas podemos hacer? Explicamos la motivación como una amplia capacidad que el alumno construye mediante una enseñanza motivadora y una enseñanza de valores y recursos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La motivación del profesorado: factores influyentes y sugerencias para su mejora.
En este artículo se reflexiona sobre cuáles podrían ser los factoresnfluyentes en la falta de motivación del profesorado por su actividad profesional para, después de un análisisnicial, esbozar algunas propuestas que nos ayuden a encontrar claves para favorecer elnterés y la motivación por la docencia.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El papel de la familia en la motivación escolar del alumnado.
En este artículo se destacan dos aspectos de la dinámica familiar que, según la autora, tienennfluencia en la motivación escolar de sus hijos. Su actitud ante el conocimiento y la escuela, el tipo de relación afectiva y relacional que establecen con su hijo y, por último, las destrezas y habilidades que despliegan para motivarle y ayudarle en el trabajo escolar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recuperación de la voluntad.
La necesidad de recuperar el concepto de voluntad pero siempre como consecuencia de una capacidad global de formación personal si queremos explicar el comportamiento humano.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Motivar en el aula. Cinco «hilos» para tirar.
Planteamos la segunda parte de este monográfico pensando en lantervención del profesor en su aula; en los motivos con valor educativo que hacen que para el alumno y la alumna tenga sentido realizar el esfuerzo que requiere el aprendizaje. Los artículos que presentamos están organizados conforme a estos apartados. Cada uno de estos cinco aspectos tiene valor por sí mismo, pero están relacionados; el trabajo del profesor desde cualquiera de ellos repercute en los otros motivos para trabajar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Motivación e interés por los contenidos escolares.
Aprender requiere un esfuerzo. Para realizar este esfuerzo es necesario que estemosnteresados en lo que vamos a aprender y en las actividades que se nos proponen.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Motivación y uso didáctico de las ideas del alumnado.
¿Qué podemos hacer paranteresar a los alumnos y alumnas en el tratamiento de un contenido concreto? Como yandicábamos en el artículo precedente, hay que procurar que los alumnos participen en la formulación de la temática por trabajar, bien siendo ellos los que la propongan directamente o consiguiendo que hagan suya las propuestas del profesor.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Pensar, aprender y querer.
La motivación depende, entre otras cosas, de que el alumno sepa cómo actuar para conseguir lo que busca y de que sepa para qué le puede ser útil conseguirlo. Ambas cosas, sin embargo, dependen del modo como el profesorado pone de manifiesto la relevancia de aprender aquello que se propone y de que enseñe cómo afrontar las tareas para evitar que el alumno se bloquee ante las dificultades.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Un caso práctico en el área de matemáticas.
En este artículo se muestra, a través del análisis de unantervención de un profesor con un alumno en la solución de un problema matemático, en qué medida determinadas acciones del primero favorecen o no que el alumno experimente que progresa, y que resolver problemas como los que se le plantean es algo que puede aprenderse, experiencia que constituye uno de los factores que más estimulan elnterés y el esfuerzo por aprender. Estantervención procede de un trabajo real realizado en un colegio de Madrid (Sánchez, 2000).
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Contar con valores y proyectos personales.
Querer saber o querer estudiar, puede suponer un querer débil o un querer fuerte, según el escenario de expectativas, valores y proyectos en que se encuentre un estudiante.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Experiencias prácticas del desarrollo de valores y proyectos en la situación escolar.
Intentamos presentar tres situaciones, recogiendo las experiencias de diferentes profesores, sobre el modo como son desarrollados los valores de significación superior (SS) y proyectos de realización (PR) dentro del escenario escolar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El apoyo del profesor.
No existe ninguna duda acerca de que los alumnos y alumnas que no están motivados no aprenden. Sin embargo, hay que tener en cuenta también que muchos de ellos no están motivados porque no aprenden. En este artículo se examinan sumariamente las relaciones entre motivación y aprendizaje signficativo, y se proporcionan algunas pautas para que lantervención del profesor contribuya a que los alumnos se sientanntrínsecamente motivados para aprender.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Motivación y acercamiento afectivo.
Presentamos dos reflexiones y experiencias del mismonstituto, que nos ayudan a entender y concretar lo que supone para la motivación de los alumnos sentir el apoyo del profesor. Este aspecto más afectivo y relacional, como ya ha sido explicado, no se puede desligar del quehacer didáctico. El profesornterviene con los alumnos a través de los contenidos que enseña, lo quemplica manejar unas herramientas motivacionales para hacerse entender, hacer las clases más atractivas, aprovechar la comunicación de los compañeros..., pero, al mismo tiempo, y es a lo que nos referimos a continuación, hacerle sentir al alumno que nosmporta como persona.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las estrategias de aprendizaje cooperativo.
En los artículos se recuerdan las ventajas de los métodos cooperativos para promover y canalizar procesos motivacionales positivos para el aprendizaje escolar y se recogen algunos aprendizajes, derivados de la práctica del autor, de utilidad para quienes quieran comprometerse con este tipo de enseñanza.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Algunos aprendizajes desde la práctica.
En este artículo se revisan dos experiencias de aprendizaje cooperativo realizadas en contextos educativos muy dispares -alumnos de universidad y alumnos de un programa de diversificación curricular, ESO- y se sintetizan algunas enseñanzas de mi experiencia con este tipo de estrategias.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Propuestas de educación emocional en la escuela: «Cóctel de frutas».
Este artículo muestra las posibilidades que nos ofrece la educación emocional en niños de segundo y tercer ciclo de educación primaria (entre 8 y 12 años). Se propone la actividad "Cóctel de frutas", que persigue el objetivo de mejorar el conocimiento de las propias emociones,dentificando las situaciones que las desencadenan y lantensidad de las mismas; así como diversas tareas que pueden ayudar al profesor a desarrollar la conciencia emocional de su alumnado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Más allá de la escuela: el papel de las entidades locales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La autonomía de las escuelas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Entre riesgos y posibilidades.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Qué se ha de aprender en las escuelas 3-12?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros: Educación emocional y bienestar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros: El amor en la adolescencia. Hablando de sexualidad y de relaciones personales en la escuela.