Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La interpretación musical como conductora educativa en la etapa infantil y la evaluación de su repercusión emocional.
¿Puede lanterpretación de una secuencia musical conducirnos educativamente y promover facultades específicas activando nuestro desarrollo emocional? En este artículo exponemos una experiencia educativa con niños y niñas de cinco años, de un barrio marginal del sur de España, en la cual lanterpretación musical contribuye al desarrollo global de su educación. Lancidencia que la música tiene en su percepción adquiere diversas connotaciones educativas. Lasdeas expuestas convergen presentando y evaluando una sesión de música donde la secuencia de los contenidos que se van a trabajar adquiere la mismamportancia que la secuencia musical que los niños y niñas escuchan onterpretan.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El Programa MUS-E, la inclusion a través del arte.
En este artículo se ofrece una visión general del Programa MUS-E, que se desarrolla en zonas desfavorecidas de nuestras ciudades. Este programa de la Fundación Yehudi Menuhin pretende fomentar las artes como medio dentegración social educativa y cultural de las niñas y los niños, y al mismo tiempo potenciar actitudes de tolerancia y respeto a las diferentes culturas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Educación musical y proyectos sociales en Brasil.
Este texto presenta cuestiones referentes a educación musical y proyectos sociales en Brasil a partir de la producción de la Asociación de Educación Musical (ABEM). Lantroducción describe algunas de las acciones de la ABEM, su trayectoria y actuación. Se presentan aspectos de la educación musical en Brasil y se muestra la situación de la enseñanza de la música en la escuela y fuera de ella. Del mismo modo, sencluyen en él cuestiones de formación de educadores musicales para actuar en diferentes contextos sociales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La aventura del ritmo en La Chanca.
En este artículo podemos observar cómo el colegio está estrechamente ligado a la realidad social de un barrio como La Chanca, en la ciudad de Almería. Esta conexión hace que la música que se oye, se respira y se vive en sus calles pueda ser tratada en clase, en un marco amplio dentegraciónntercultural. El colegio establece sus líneas de trabajo a partir de los conocimientos musicales que sus alumnas y alumnos hando adquiriendo de la tradición musical del propio barrio.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La enseñanza de la música a pesar de las situaciones desfavorables.
En ocasiones, la enseñanza de la música se desarrolla a pesar de una amplia diversidad de situaciones adversas. ¿Qué ocurre cuando el currículo musical no está definido? ¿Qué pasa cuando apenas contamos con medios y espacios? ¿Cómo planteamos el trabajo cuando encontramos una gran diversidad de edades en la misma aula? ¿Cómo abordar el tratamiento de la música cuando el alumnado procede de diferentes países, culturas, religiones y etnias? ¿De qué manera se afronta la enseñanza de la música en ambientes desfavorecidos? A veces es conveniente que reflexionemos sobre todas estas cuestiones.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Educación formal y conocimiento sobre estilos musicales en estudiantes de educación secundaria obligatoria.
El presente artículo estudia cuáles son los conocimientos con que cuentan los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sobre el concepto de estilo musical y los diferentes estilos musicales existentes, tomando como base un trabajo denvestigación realizado durante el curso académico 2005-2006 en la ciudad autónoma de Melilla. A partir de la evidencia hoy constatable de que existe una clara contradicción entre las músicas con presencia preferente en el currículo escolar oficial y las que aparecen mayoritariamente en la vida cotidiana de los citados estudiantes, su conocimiento formal sobre el estilo musical podría estar condicionado enfluenciado por aquellos agentes sociales quenciden de forma directa en el modelado de sus hábitos de consumo cultural-musical, tales como grupo de amigos, familia, TV, radio, revistas juveniles onternet.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Utilización de música moderna en la educación musical de la etapa primaria en centros públicos de Valencia.
El siguiente artículo constituye el resumen de un microproyecto denvestigación, que trata sobre la utilización de música moderna en la educación musical de la etapa de educación primaria en centros públicos de Valencia. Aunque la muestra utilizada en este pequeño trabajo sea reducida, sus conclusiones pueden ofrecernos unadea respecto a su utilización, tanto en lo referido a la cantidad como a la metodología de la que nos servimos, los resultados educativos obtenidos, y la formación de los maestros y las maestras al respecto.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los materiales para hacer música: protagonistas de un programa de innovación, formación del profesorado e investigación en las escuelas de 0-3 años.
Formación,nnovación envestigación son los ejes centrales de la propuesta de formación permanente del profesorado de educaciónnfantil que se presenta. Se está llevando a cabo desde el grupo de trabajo Remis 0-3 de la Universitat Autònoma de Barcelona y se está aplicando en las Escoles Bressol Municipals de Mataró, dentro de un segundo año de asesoramiento. Los diferentes tipos dentervención propuestos permiten conocer con detalle la práctica de los docentes y al mismo tiempo reflexionar acerca de la misma. Se observa cómo la utilización de unos materiales concretos para hacer música logra protagonismo en las aulas y lleva alnicio de unanvestigación al respecto.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Proyecto Adoptar un músico.
El proyecto Adoptar un músico es un programa desarrollado por la Orquesta Nacional de España y dirigido por Mark Whithers, que trata demplicar a los centros educativos de la Comunidad de Madrid en la creación enterpretación musical. Se da granmportancia al proceso compositivo que llevará a los alumnos y las alumnas de centros de enseñanza de educación primaria y secundaria anterpretar su creación musical en el Auditorio Nacional de Madrid. En este artículo se ofrece una brevenformación sobre la experiencia de un colegio de la comunidad madrileña participante en esta gran labor de aproximación de la música culta a futuros oyentes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Música del agua: una propuesta creativa e interactiva para la ESO.
La decisión del profesorado de realizar unas jornadas culturales en las que se promoviera la participación del alumnado mucho más que las que habitualmente se habían planteado en el centro se encuentra en la base de este taller Músicas del agua. Como recurso escaso y elemento primordial para la vida, el agua se constituye en eje vertebrador de las actividades de unas sesionesnterdisciplinarias en las que la música junto a otras materias encuentra su lugar, presentando aspectos de creación ennovación, relacionando la composición y las nuevas tecnologías. El tratamiento explícito de actividades que desarrollen el pensamiento divergente parece ser una de las novedades del nuevo desarrollo del currículo hacia la consecución de las competencias básicas. La música contribuye a lograr esas competencias como parte de un trabajontegrado desde diferentes áreas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.