Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Presentación de la monografía: La enseñanza no-formal de las ciencias.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Escribir ciencia para enseñar y divulgar o la ciencia en el lecho de Procusto.
La comunicación escrita de la ciencia está en manos de dos grandes actores (profesores y divulgadores), que actúan siguiendo dos grandes guiones: la enseñanza y la divulgación. Este trabajo discute sobre las semejanzas y diferencias de estas dos formas de comunicar ciencia, así como de los peligros que para el conocimiento científico representan estas formas de comunicación escrita. Destacamos lamportancia de la metáfora y de la transposición didáctica y realizamos una propuesta de trabajo basada en textos de cuatro científicos, profesores y divulgadores de ciencia.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La prensa escrita en Internet y el aprendizaje informal de ciencias. El caso de la biotecnología.
En el presente trabajo se justifica el uso de la prensa escrita en el aula de ciencias desde una orientación CTS. Se delimitan los procesos de aprendizaje de ciencias en el sistema educativo y en la sociedad en general diferenciando la divulgación y la didáctica de las ciencias en sus respectivos contextos y se valora el uso denternet para la búsqueda de noticias científicas, aportando datos cualitativos y cuantitativos sobre el caso de la biotecnología.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Preconcepciones en hidrostática: el caso del Prestige.
Se presenta una descripción de las preconcepciones que pudieran estar en la base de las predicciones erróneas que, con motivo del desgraciado accidente del petrolero Prestige, formularon algunos miembros de la comunidad científica en la televisión. Sin pretender profundizar en el análisis de los fenómenos físicosmplicados, se plantean algunas hipótesis sobre los posibles errores que caracterizan la teoría hidrostáticamplícita en muchas personas,ncluidos algunos profesionales con amplios conocimientos de física. Por último, presentamos un estudio preliminar, de carácter exploratorio, que sugiere la presencia de estas preconcepciones en al menos una tercera parte de los licenciados que acaban de terminar estudios relacionados con la física en la Universidad de Extremadura.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Qué ciencia ve nuestra sociedad?
El aprendizaje y la enseñanza de las ciencias tienen, entre otras, una dimensión social. Los medios de comunicación de masas, y la televisión en particular, son los elementos que másnfluyen en la dinámica social. Este hecho nos debe hacer reflexionar sobre lanfluencia en la formación -o no-formación- que sobre losndividuos pueden tener los distintos contenidos televisivos. Estas cuestiones, y otras más son consideradas, tanto, desde el punto de vista de los requerimientos educativos para la formación de un ciudadano o ciudadana, como desde la perspectiva de su utilización en el aula.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Museos como respuesta a las necesidades de formación de la ciudadanía.
En este trabajo se describen las características y funciones de los nuevos museos científicos y se presenta el Aquarium Finisterrae de A Coruña como ejemplo representativo. Además se analiza y se discute en qué medida este museo da respuesta a lasnquietudes que, sobre el medio marino, manifestaron un apreciable número de jóvenes, y se resalta lamportancia de suscitar otrasnquietudes nuevas capaces de estimular elnterés y la motivación del visitante.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Museos de ciencias y aprendizaje de las ciencias: una relación compleja.
El crecimiento del número de museos de ciencias en España y el cambio en los objetivos de la educación en ciencias relacionados con la alfabetización científica de la ciudadanía han llevado a que lanvestigación en enseñanza de las ciencias haya puesto su atención en lamportancia de los museos para el aprendizaje de las ciencias. La comunidad educativa y las direcciones de los museos de ciencias argumentan que el papel educativo del museo debe constituir uno de sus objetivos prioritarios. Este artículo trata de analizar el papel de los museos de ciencias en el aprendizaje y comprensión de la ciencia. Nos referiremos, en particular, a las características de una visita provechosa al museo y analizaremos los problemas de un aprendizaje con carácter multidimensional y en un contexto no formal como es el museo o centro de ciencia.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aprendizaje en contextos no formales y alfabetización científica.
Al pretender que el alumnado posea un conocimiento útil, capaz de aplicarlo en un contexto específico, la alfabetización científica surge como una necesidad para la preparación de un ciudadano o ciudadana con capacidad dentervención social. Los contextos de aprendizaje no formal emergen como espacios promotores de una enseñanza-aprendizaje capaz de promover la movilización del conocimiento y de actitudes, y desarrollar competencias. El artículo relata dos experiencias desarrolladas, relacionadas con la enseñanza no formal, que promoverán la construcción del conocimiento para la participación social, y reforzarán el papel de la educación en ciencias en el ámbito de la alfabetización científica.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Programa Ondas. Hacia una exploración pedagógica de la ciencia y la tecnología en niños, niñas y jóvenes de Colombia.
El artículo presenta el programa Ondas como la estrategia fundamental de Colciencias dirigida a la poblaciónnfantil y juvenil para fomentar una cultura de la ciencia y la tecnología en el país.gualmente, da cuenta de su operatividad y estructura organizativa. También se evidencia el papel fundamental que debe tener la educación en el desarrollo y progreso de la sociedad y cómo desde Ondas se está construyendo una mirada diferente sobre la apropiación del conocimiento por parte de la poblaciónnfantil y juvenil.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La enseñanza sobre el calor y la temperatura en los libros de texto de bachillerato en Portugal: ¿alguna mejora?
Nuestro estudio tiene como objetivo el de describir y analizar el conocimiento escolar sobre los contenidos relativos al calor y la temperatura en una muestra de libros de texto portugueses del décimo año escolar, tratando de esclarecer la perspectiva adoptada en cada caso para seleccionar y organizar los contenidos, así como las estrategias de enseñanza que, de hecho, promueven. Los resultados que hemos obtenidondican que el enfoque de estos libros no resulta coherente, por lo general, ni con las perspectivas actuales sobre la enseñanza de las ciencias ni con los hallazgos de lanvestigación didáctica sobre la enseñanza-aprendizaje de estos tópicos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los enunciados-problemas-preguntas: un lugar de encuentro o de desencuentro entre profesorado y alumnado.
Enseñar a comprender textos es una de las preocupaciones centrales de la tarea docente. En la práctica se realizan básicamente actividades cuya finalidad es la de comprobar el grado de adquisición de conocimientos del alumnado o bien la de evaluar directamente el grado de comprensión de un texto. Los enunciados-preguntas que presentan los profesores y profesoras son formulaciones lingüísticas muy variadas pero siempre con finalidad apelativa. Desde la década de los 80, docentes-investigadores de la escuela francesa senteresan en la enseñanza del desarrollo de estrategias de compresión específica de los enunciados escolares puesto que los consideran un factor clave de toda propuesta metodológica.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La química en el bote.
Este artículo presenta cuatro experiencias sencillas que pueden realizarse utilizando un objeto cotidiano de nuestro entorno: una lata de refrescos. Dichas experiencias han sido elegidas por su aplicación pedagógica en alguna de las ramas de la química abordadas en la enseñanza secundaria obligatoria y en el bachillerato. En todas ellas se plantean cuestiones abiertas que ayudan a afianzar los conceptos teóricos subyacentes y que, además, actúan como elementos motivadores en el proceso de enseñanza/aprendizaje.