Ciencia, seudociencia y publicidad
Revista Alambique - Número: 81 (July 15)
ISBN / EAN : 1133-9837
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Ciencia, seudociencia y publicidad
Verdad, mentira… verdad, mentira… Enséñame a decidir
En este trabajo, inicialmente, consideramos cuáles son las situaciones en las que la ciudadanía encuentra cuestiones científico-tecnológicas. A continuación, analizamos la relevancia de los distintos medios de comunicación y qué contenidos muestran para, posteriormente, considerar cómo es utilizada la ciencia en la publicidad. Finalmente, dirigimos nuestros intereses a los posibles usos de la publicidad en el aula y proponemos un conjunto de actividades que concretan cómo vincular la instrucción formal con los contenidos de ciencia y tecnología que percibe la ciudadanía en su día a día.
Científicamente demostrado… por el momento
En este trabajo se aplica un esquema de análisis de procedimiento a dos discursos, el astrológico y el publicitario, que habitualmente hacen uso de la ciencia como elemento de autoridad. A pesar de sus diferencias, podemos observar cómo ambos comparten elementos propios de las seudociencias. Dotar a los alumnos de una herramienta de análisis como la que proponemos puede ayudarles a distinguir el discurso científico del que no lo es y, sobre todo, reconocer las características esenciales de la actividad científica.
Seudociencia en el mundo contemporáneo
En el mundo contemporáneo abundan por doquier las manifestaciones de la ciencia y de la tecnología. De hecho, la calidad de vida de que disfrutamos y el gran desarrollo de la información y las comunicaciones, principalmente, son deudores de los progresos de la ciencia y de la tecnología. Sin embargo, a pesar de las innumerables aportaciones científicas y tecnológicas a la vida cotidiana de todos los ciudadanos en general y de los más jóvenes en particular, resulta sorprendente (y frustrante) que propuestas seudocientíficas encuentren un caldo de cultivo favorable entre la población, incluidas personas con una formación académica que podríamos calificar de aceptable. Lo peor es la acogida favorable (y acrítica) de que gozan los mensajes seudocientíficos, que envueltos en una aureola esotérica, antisistema, etc. encuentran abono en las mentes (frescas y, por tanto, en proceso de formación) de los adolescentes. Por ello, los docentes hemos de mantener una actitud activa denunciando, desenmascarando y combatiendo en las aulas (y también fuera de ellas) las mentiras (y medias verdades sesgadas) que contienen los mensajes seudocientíficos. En este trabajo se hace un repaso de las principales tendencias seudocientíficas y se reseñan algunas propuestas didácticas destinadas a poner en evidencia su absoluta carencia de rigor científico.
La publicidad en las clases de ciencias. Análisis de un anuncio sobre un producto probiótico
La propuesta didáctica que se presenta en este artículo aborda la adquisición de competencias científicas a través del análisis, en las clases de ciencias, de un anuncio de un conocido producto lácteo probiótico. Se pretende el desarrollo del espíritu crítico en la interpretación de la publicidad, especialmente de aquella con información científica. En su desarrollo se utiliza el código ético publicitario publicado por Autocontrol, que vale como guía para el análisis del mismo. Se describe su diseño, su aplicación en el aula y se plantean las conclusiones más importantes tras su implementación con estudiantes de ESO y bachillerato.
«Olimpiadas Fúngicas»
Cristales, minerales y minería: una secuencia de actividades
Se presenta una secuencia de tres actividades relacionadas con los minerales en la que se trabajan todas las competencias educativas básicas, al tiempo que se profundiza en el conocimiento de los contenidos esenciales acerca de la cristalización --creando cristales y modificando sus formas--, las propiedades físicas de los sólidos --obteniendo información a partir de la manipulación de muestras de minerales-- y algunos de los problemas sociales y ambientales relacionados con la extracción minera que nos muestran un mundo desordenado y lleno de desigualdades.
¡Los nanobots invaden la clase de biología!
Los videojuegos educativos constituyen recursos poderosos para abordar temáticas complejas, ya que recrean situaciones de fenómenos naturales en escenarios lúdicos. Los estudiantes manipulan diferentes variables del sistema representado para cumplir con el desafío o misión propuesta en un contexto en el que prima la diversión, con lo cual se estimula su motivación. En este trabajo presentamos una propuesta didáctica que aplica el videojuego educativo Kokori a la temática del metabolismo celular.
El desastre de Fukushima en las aulas
En el presente artículo se aborda un método de trabajo para acercar al alumnado de ESO y bachillerato a la catástrofe que tuvo lugar en Fukushima en 2011. Basándonos en el análisis de la prensa escrita planteamos una serie de ideas fuerza, establecemos un vocabulario científico y diseñamos un conjunto de actividades de iniciación, acabado, evaluación, refuerzo y profundización que nos ayudan a comprender la problemática acontecida en el desastre nuclear de Fukushima.
Reconocimiento de las biomoléculas en los alimentos a través de la experimentación
Se propone una estrategia didáctica basada en los preceptos del modelo de enseñanza por investigación con el fin de transmitir conceptos fisicoquímicos básicos de tres grupos de biomoléculas fundamentales para la vida. En este sentido, los hidratos de carbono, los lípidos y las proteínas se representan como entidades caricaturizadas en un cómic que resulta amigable y de fácil comprensión para el alumnado. Las formas de estas caricaturas llevan implícitas la fórmula molecular de esas sustancias. Así mismo, sus propiedades se deducen a través de experimentos en los que se utilizan alimentos.
El profesorado tiene que innovar en sus aulas. ¿Lo considera importante en su formación?
Llevar a cabo una actividad teatral con futuros maestros sobre temas del currículo de la asignatura conocimiento del medio natural, social y cultural de primaria permite que vean la ciencia como una actividad humana y adquieran destrezas docentes. En este artículo se muestra, con una experiencia de dramatización en la asignatura de didáctica de las ciencias experimentales con alumnos del grado de Magisterio en Educación Primaria, cómo los futuros maestros necesitan experimentar durante su formación las propuestas innovadoras para considerarlas importantes en su práctica docente.
Reseña: Aprendizaje social y personalizado: Conectarse para aprender.
Encuentros
Webs: Divulgación científica
Apps: Socrative
Apps: Kahoot
Apps: Padlet
Información del contenido
Autores
Andrea Berkovic, Laura E. Briand, M. Araceli Calvo Pascual, Federico L. Clauss Klamp, Oriana D'Alessandro, Mariona Domènech Girbau, Rafael García Molina, Jose Hernández Ortega, Mª Teresa Martín Sánchez, Manuela Martín Sánchez, Juan Gabriel Morcillo Ortega, Daniela Nichela, Maricel Occelli, Ana Oñorbe de Torre, Carmen Reyero Cortiña, Jorge Roldán Muñoz, Nora Valeiras, Pedro A. Willging, Angel Ezquerra Martínez, Jesús Ramón Girón Gambero, José Miguel Vilchez González, Belén Fernández Sánchez, Teresa Lupión Cobos, Maria del Carmen Romero-López, Angel Blanco López, Francisco Gonzalez García, Marina Magaña Ramos
Categorías
Alfabetización científica, Aprendizaje significativo / significatividad, Célula, Cómic, Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo natural, Diarios digitales, Didáctica de la ciencias de la Tierra/geología, Didáctica de las ciencias experimentales/ciencias naturales, Didáctica de las competencias, Educación para el consumidor, Motivación, Teatro, Trabajos de investigación, Uso de Internet, Uso de la publicidad, Uso de las TIC (tecnologías), Uso de los videojuegos, Uso del aula virtual
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