Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Currículo y cambios educativos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cine y literatura.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Texto literario y texto cinematográfico. Semejanzas y diferencias.
El texto literario y el cinematográfico cobran carta dedentidad desde el punto de vista didáctico por sus naturalezas distintas. Ambos permiten lecturas por separado: aisladas, conjuntas, comparadas, de acuerdo con los objetivos que nos propongamos porque las necesidades o losntereses pueden ser tantos como temas acoge la literatura y el cine y su recepción tan polifónica como los puntos de vista que deseen tratarse. Su función está dentro de la educación formal y la no formal.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Estrategias de análisis en cine y literatura.
En este trabajo se ofrecen tres aproximaciones al estudio de las similitudes y diferencias entre la narrativa literaria y la narrativa cinematográfica. En la primera se muestra la articulación de las dimensiones ética y estética en la literatura y en el cine más recientes, señalando algunos ejemplos específicos. En la segunda se propone una cartografía para el estudio de las teorías de la literatura y del cine a lo largo del siglo xx, mostrando así los paralelismos que existen entre ambas tradiciones académicas. Y en la tercera se argumenta la conveniencia de elaborar una glosemática de la narrativa, para así precisar las correspondencias y las transformaciones en el paso de la literatura al cine.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Del cine a la literatura en la educación primaria.
En este texto se realiza una valoración positiva de la narrativa clásica cinematográfica como forma de aproximación escolar a los relatos literarios y comonstrumento crítico ante los nuevos relatos mediáticos. A través del análisis de los componentes y mecanismos de los relatos cinematográficos se propone en estas líneas potenciar el hábito de la lectura y ofrecer los recursos necesarios para comprender el lenguaje de lasmágenes. El núcleo de esta propuesta didáctica consiste en hacer partícipes a los alumnos y alumnas de un ejercicio de lectura crítica mediante la expresión en palabras de lo que observan en lasmágenes y de las emociones que les producen.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cine y literatura en la educación secundaria.
Una las actividades didácticas más usuales para conseguir diversos aprendizajes en el área de lengua y literatura es la proyección de películas relacionadas en su temática con alguna unidad del programa de enseñanza. Esta labor, que en principio es tan seductora para el estudiantado, puede caer en la rutina y en el simple entretenimiento si no se consiguen competencias suficientes para abordar las diferencias entre un texto literario y otro cinematográfico. En este artículo se propone una reflexión respecto a los usos y abusos de estenstrumento didáctico y se añaden comentarios en torno al ámbito de la educación en valores que se desprende de ambas formas textuales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Literatura a través del cine. Cine gracias a la literatura. Una mirada conjunta en el bachillerato.
El artículo parte de las aportaciones teóricas de autores como Hans Robert Jauss y Wolfangser a la teoría de la recepción en literatura y en cine y sus aplicaciones en la didáctica de la literatura universal en el bachillerato. Por un lado, las teorías sobre la estética de la recepción, que ponen el acento en el acto constructivo de leer y en las significaciones personales de la "obra abierta", y, por otro, la literatura comparada y el proceso dentertextualidad, constituyen los pilares sobre los que se fundamenta el trabajo. Además del marco teórico, el artículo es la descripción de una propuesta realizada para la Administración educativa catalana.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Guía de recursos: Cine y literatura.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Didáctica de la escucha comprensiva.
La autora presenta un acercamiento a la escucha comprensiva y su didáctica desde un enfoque comunicativo. Se exponen las estrategias de la escucha, el perfil del oyentedeal, el papel de la memoria en la comprensión, los obstáculos, etc. Finalmente sentroduce al lector en la programación de actividades de escucha comprensiva en la educación secundaria obligatoria.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Ansiedad y aprendizaje de lenguas.
El objetivo del presente artículo es una mayor toma de conciencia por parte de losmplicados en el proceso de la enseñanza-aprendizaje de lenguas sobre la ansiedad y los efectos negativos que ésta tiene en el rendimiento de los alumnos.ntentaremos ofrecer una sucinta panorámica sobre la variable en cuestión y su relación con la enseñanza-aprendizaje de la L2. La ansiedad se ha revelado como una de las variables que mejor predice el rendimiento de los alumnos de lenguas. En el presente artículo, además de la definición, dimensiones y distintas clasificaciones, veremos también un modelo que la relaciona con el aprendizaje y analizaremosgualmente las causas que la generan, así como las posibles soluciones dentro del aula.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Literatura y prácticas educativas. Los proyectos de lectura.
El problema de la falta de hábitos de lectura se suele plantear desde perspectivas ajenas a las prácticas educativas, tales como los cambios sociales y educativos, larrupción de las nuevas tecnologías o el perfil de los "nuevos estudiantes". Por lo tanto, las soluciones se dirigen a la búsqueda de textos motivadores o a la demonización de las nuevas tecnologías. Este artículo plantea la educación literaria como el desarrollo de una competencia del saber leer literario y relata una experiencia contextualizada en secundaria y dirigida a alumnos con dificultades de aprendizaje. Dicha experiencia tiene en cuenta todas las variables de una situación educativa y desarrolla ladea de proyectos de lectura.